lunes, 11 de febrero de 2008

En las 28 ocasiones anteriores siempre fue en Primera División

En las 28 ocasiones anteriores siempre fue en Primera División

Real Sociedad y UD Las Palmas se enfrentan por primera vez en San Sebastián en Segunda División

Sólo una victoria amarilla conseguida hace 40 años, temporada 67/68

"Anoeta", tercera visita amarilla a la Real Sociedad/DC"Anoeta", tercera visita amarilla a la Real Sociedad/DCLa UD Las Palmas rendirá este fin de semana la que constituirá su visita liguera número 29 a la Real Sociedad de San Sebastián. Curiosamente, será la primera vez que jueguen en la capital donostiarra en la Segunda División A. Queda claro, pues, con estos datos, que el choque es todo un clásico de Primera pero ahora, lamentablemente, para todos en la categoría de plata.

Obviamente, con tantos enfrentamientos ligueros llueven las anécdotas en estas confrontaciones que se han llevado a cabo en dos estadios distintos, igual que ha ocurrido con los jugados en terreno canario, Además, se da la circunstancia que los dos equipos han pasado a jugar en estadios con pistas de atletismo, en detrimento de dos estadios tan coquetos y que tanto ambiente futbolístico tenían y se respiraban en la vieja "Atocha" de ellos y el entrañable y ahora abandonado "Insular" nuestro.

En la entrañable "Atocha", txuri urdin y amarillos jugaron en 26 ocasiones de las que solo en 3 puntuó la UD. En "Anoeta", de momento, se han dado 2 empates en las dos ocasiones en las que se han cruzado.

El desaparecido "Atocha"/DCEl desaparecido "Atocha"/DC
Entrando en lo puramente deportivo hemos de consignar que no ha sido San Sebastián una plaza históricamente buena para la UD Las Palmas si tenemos en cuenta que de los 28 partidos ligueros jugados, perdió 22, empató 5 y sólo fue capaz de ganar en una ocasión. Fue en la temporada 67/68, casi 40 años han pasado desde entonces. En el apartado de goles la diferencia es brutal a favor de los donostiarras que han marcado 70 goles mientras que han encajado sólo 15.

En relación al detalle de los resultados hay que indicar que en tres ocasiones nos hicieron 6 goles; en 1, 5 y en 4, 4. El más repetido fue el 1-0 que se dio cinco veces. De las 22 derrotas amarillas sólo 7 fueron por la mínima ya que a los cinco 1-0 hay que unir un 2-1 y un 3-2. De resto
todas la demás derrotas fueron por 2 o más goles. De los 28 partidos jugados excepto en uno siempre hubo goles aunque la UD se quedó sin marcar 17 veces.

La victoria de parte amarilla llegó en la temporada 67-68 y fue por 0-1. En las otras cinco ocasiones en las que puntuó fueron tres veces a uno, una a dos y una a cero. Se da la circunstancia que en las dos últimas visitas a Anoeta, las dos únicas ocasiones en las que jugó en esta cancha ante la Real, acabaron empatando a uno.

La última visita allí para enfrentarse a la Real Sociedad ha sido el último partido jugado por los amarillos en la Primera División. Esto ocurria el 11 de mayo de 2002 de triste recuerdo. Desde entonces no sabemos lo que es jugar en la élite.

Otro dato que no nos puede pasar por alto es que las dos ocasiones en las que estos dos equipos han jugado en tierras donostiarras coincidiendo con la jornada 25 de la liga ganaron los blanquiazules por el mismo tanteo (4-0), en las dos únicas veces que ganaron con ese marcador. El próximo domingo coincide que se disputa también en jornada 25 pero en esta ocasión estamos convencidos que va a ocurrir otra cosa bien distinta. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: