domingo, 24 de febrero de 2008

EL PORTERO FILIAL DE LA UD PARA UN PENALTI POLÉMICO EN LA ÚLTIMA JUGADA Y SALVA TRES PUNTOS CLAVE

23/02/2008 (19:35 h.)
EL PORTERO FILIAL DE LA UD PARA UN PENALTI POLÉMICO EN LA ÚLTIMA JUGADA Y SALVA TRES PUNTOS CLAVE

Santamaría fue el héroe amarillo. Trashorras anotó el gol, se lo dedicó a su esposa embarazada y lo celebró con sus compañeros. (QUIQUE CURBELO)
AGENCIAS. Las Palmas de Gran Canaria

La UD Las Palmas firmó este sábado una victoria vital en su lucha por la permanencia en Segunda División, al derrotar por la mínima al Celta de Vigo (1-0), con un gol de Roberto Trashorras en los primeros compases del partido y la acción decisiva del portero del equipo filial amarillo, Roberto Santamaría, este sábado sorprendente titular en lugar de Nacho González, que paró un penalti en la última jugada del partido.

El joven portero navarro del filial de la UD se convirtió en el gran protagonista del encuentro, no sólo desde el minuto uno al arrebatar la titularidad a Nacho González, que ha pasado de estar bajo los palos a la grada después del 4-0 en Anoeta, sino por saltarse al portero suplente Ángel Pindado y debutar -en casa y en Liga- en una tarde imborrable que culminó con la parada del penalti a Canobbio, en una acción duramente criticada por los amarillos al colegiado -Trashorras fue expulsado estando ya en el banquillo-, que, además, mandó al celtiña repetir el lanzamiento tras marcar en su primer intento.

Fue la jugada clave de un partido dirigido por Juan Manuel Rodríguez desde el palco, por sanción, y que permite a Las Palmas salir de momento de los puestos de descenso, con 30 puntos, y que en su primera mitad estuvo marcada por el dominio territorial que ejerció el conjunto gallego, que acreditó más posesión del balón que su adversario, pero que no encontró huecos en su zaga.

Para colmo de males, el jugador visitante Rubén erró en un despeje y Trashorras se plantó solo ante Esteban y le batió de disparo raso y cruzado.

Ese tanto permitió a los futbolistas isleños desenvolverse con comodidad en el escenario que deseaban: esperar atrás y explotar a la contra la velocidad de Adrián Colunga y el oportunismo de Marcos Márquez.

Después de un aviso de Jorge -ex jugador de Las Palmas-, con un lanzamiento desde fuera del área que atajó el debutante Santamaría, Adrián pudo ampliar diferencias en un mano a mano con Esteban que éste desbarató con una buena intervención.

Quincy desvió con una mano un pase de tacón de Nauzet Alemán en el área y provocó la airadas protestas del público y los futbolistas que entrena Juan Manuel Rodríguez -estuvo en la grada por sanción federativa-, aunque el árbitro no señaló penalti.

Canobbio remató el balón con potencia y colocación pero el larguero evitó que se produjera el empate en la recta final, donde los locales contrarrestaron el ritmo celeste a base de llegadas con relativo peligro.

La pena máxima postrera -Sergio Suárez dio una patada a Vitolo- que protestó de forma insistente el público, la mayor presión que evidenció el conjunto foráneo y alguna que otra oportunidad clara ante las respectivas porterías marcaron el signo de la segunda mitad.

Marcos Márquez, en el minuto 63, con un disparo que salvó Esteban, y Canobbio, mucho más tarde, con un tiro a un poste tras un libre directo, dispusieron de otras ocasiones para alterar el marcador.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Santamaría; David García, Samuel, López Ramos, Christian Fernández; Nauzet Alemán, Trashorras (Teté González, min. 84), Cobas, Adrián (Sergio Suárez, min. 54); Darino; y Marcos Márquez (Fukuda, min. 94).

RC Celta: Esteban; Lucas, Rubén, Lequi, Lago; Fernando Sales (Núñez, min. 65), Vitolo, Jorge (Okkas, min. 65), Quincy; Canobbio; y Jesús Perera.

Gol: 1-0, min. 8: Trashorras.

Árbitro: Gardeazábal Gómez, del Comité Vasco. Expulsó al jugador isleño Trashorras cuando estaba en el banquillo tras ser relevado -minuto 97- por protestar, y al preparador físico local Rafael Cristóbal (75), por idéntico motivo. Además, mostró tarjeta amarilla a Christian Fernández, Marcos Márquez, Samuel, Cobas y David García, de la UD Las Palmas, y al visitante Rubén.

Incidencias: un total de 10.124 personas acudieron hoy al Estadio de Gran Canaria.

No hay comentarios: