domingo, 17 de febrero de 2008

Del zapatazo de Nauzet Alemán a las lágrimas de Vinny Samways.

16/02/2008 (18:03 h.)
EN SAN SEBASTIÁN ENCAUZÓ SU ÚLTIMO ASCENSO Y JUGÓ SU ÚLTIMO PARTIDO EN PRIMERA DIVISIÓN

Del zapatazo de Nauzet Alemán a las lágrimas de Vinny Samways. Parte importante de la historia reciente de la UD Las Palmas se ha escenificado en Anoeta (DIARIO VASCO Y EFE)
MARTÍN ALONSO. Las Palmas de Gran Canaria

Anoeta, a pesar de ser casa ajena, se ha convertido en un escenario fundamental en la historia reciente de la UD Las Palmas. En el estadio de la Real Sociedad el equipo amarillo disputó, el 12 de mayo de 2002, su último encuentro en Primera división y allí mismo encauzó su último ascenso a Segunda división, el 10 de junio de 2006, tras un zapatazo inmenso de Nauzet Alemán en el minuto 90. Ahora, este domingo (16.00 horas), el conjunto grancanario regresa a San Sebastián en pleno peregrinaje por la permanencia en la Liga BBVA.

En apenas seis años, desde la primera visita de la UD Las Palmas a Anoeta hasta este domingo, el club amarillo siempre ha acudido a San Sebastián en situaciones extremas: en la pelea por no salir de Primera división o en la pelea por abandonar cuanto antes Segunda B. La inminente cita del conjunto que entrena Juan Manuel Rodríguez en Donosti tampoco se sale de ese guión, aunque el margen de maniobra es más amplio: el reto vuelve a ser alejarse de la zona de descenso, pero no a cara o cruz.

En esta ocasión, el rival de la UD Las Palmas en Anoeta (como en 2002) será la Real Sociedad (no como en 2006, cuando se midió al filial txuri urdin). El equipo donostiarra, que el pasado verano descendió a la Liga BBVA tras 40 temporadas consecutivas en Primera división, parece haber tomado ya el pulso a la categoría después de haber firmado un arranque de competición decepcionante. Ya tiene la zona de ascenso a tiro de piedra y ya toma posiciones en la cabeza del pelotón para el esprint final.

No ha gozado de un año sosegado la Real Sociedad. En busca de su mejor versión, su perfil actual dista bastante del que ofreció ante la UD Las Palmas en septiembre, mes en el que ambos equipos se enfrentaron en dos encuentros casi seguidos de Copa del Rey y Liga. Chris Coleman, técnico galés recomendado por John Benjamin Toshack para iniciar el curso, ya no ocupa el banquillo blanquiazul por diferencias con Iñaki Badiola (nuevo presidente de la entidad). José Ramón Eizmendi es ahora el encargado de dirigir a la Real.

De los dos antecedentes entre ambos equipos esta misma temporada salen resultados dispares. La UD Las Palmas se impuso (1-0, con gol de Juanma) en la eliminatoria de Copa del Rey y la Real Sociedad, pocos días después, fue capaz de ganar en Liga (2-3). Ambos duelos se disputaron en el Estadio de Gran Canaria.

Acceder a la tercera plaza y vencer por fin de forma convincente en el estadio de Anoeta son los dos objetivos de los jugadores de una Real Sociedad crecida de moral tras vencer al Poli Ejido la pasada semana, lo que ha servido para ahuyentar fantasmas de crisis. El equipo donostiarra contará para este partido con todos los refuerzos del mercado invernal, que ya se han insertado en el equipo, y Nacho Pérez y Víctor Casadesús se presentarán por fin ante un público que ya cree posible ascender este mismo año a primera división.

Romper con la historia

La UD Las Palmas, además, tratará de enjuagar una estadística negativa que pesa sobre sus desplazamientos a San Sebastián, plaza en la que no gana desde la campaña 67/68. Desde entonces, sus números en Donosti asustan: en 27 visitas, 22 derrotas y cinco empates. Este domingo intentará cambiar la dinámica sin la presencia de Darino, Sergio y Merino, que con molestias de distinta índole son las tres bajas amarillas obligadas para esta cita.

Alineaciones probables

Real Sociedad
: Riesgo; Gerardo, Ansotegi, Mikel González, Castillo; Aranburu, Martí, Nacho, Xabi Prieto; Víctor y Díaz de Cerio.

UD Las Palmas: Nacho González; David García, Samuel, López Ramos, Christian; Nauzet, Teté González, Cobas, Adrián; Trashorras y Marcos Márquez.

Estadio: Anoeta.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano).

Hora: 16.00.

No hay comentarios: