domingo, 20 de abril de 2008

El Universidad suma un punto insuficiente en el debut de Castellanos (2-2)

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

El Universidad suma un punto insuficiente en el debut de Castellanos (2-2)

El conjunto insular, el cuadro universitario se vio superado por el ímpetu inicial de los locales

El Universidad logró un punto, insuficiente para volver a alcanzar los puestos que dan acceso a la fase de ascenso a Segunda División, tras empatar 2-2 en su visita al campo del Ourense, en un encuentro en el que los canarios se encontraron la mayor parte del choque a merced del equipo local.

Pese a la necesidad de puntuar con la que afrontaba el duelo el conjunto insular, el cuadro universitario se vio superado por el ímpetu inicial de los locales, a los que tan sólo les vale ganar y ganar para escapar de los puestos de descenso a Tercera División, que ocupan en estos momentos.

Urgencias que se tradujeron en los tres remates consecutivos, con sus correspondientes saques de esquina, con los que el Ourense arrancó la contienda, para desesperación de Paco Castellanos, que se desgañitaba en la banda pidiendo a su pupilos que despertasen de una vez.

Ordenes que se encargó de cumplir un minuto después, en el cuatro, Angel Sánchez con un disparo muy desviado, que, sin embargo, no impidió que los ourensanos, pese a las numerosas bajas con las que afrontaron el encuentro, se hicieran con el control, casi un monopolio, del esférico.

Una circunstancia que obligó al Universidad de Las Palmas a replegarse cada vez más y más a las inmediaciones de la portería defendida por Juanma, con la única excepción de Cacá, descolgado y solitario en la punta del ataque del cuadro insular.

De este modo, el ataque de los canarios, quintos clasificados a un sólo punto de la fase de ascenso a Segunda División, quedó reducida a balonazos largos en busca de la velocidad y corpulencia de Cacá, que se las ingenió, pese a todo, para crear peligro ante la meta local.

Así a los veintidós minutos el delantero insular se plantó solo ante el guardameta ourensano Manu Taranilla, que se mostró más lúcido en el mano a mano que Cacá, que no volvería a fallar en su siguiente oportunidad.

Un fallo que no tardó en pagar el Universidad, que vio como dos minutos más tarde, en el veinticuatro, trasladaba su dominio sobre el terreno al marcado, con un gol de Portela que fusiló a placer ante Juanma un balón centrado desde la derecha de Jaime Noguerol, que pasó por las botas de Anxo y Martín sin que la zaga canaria pudiese reaccionar.

Tanto, que curiosamente, tuvo un efecto perjudicial para los locales, que agotados por el esfuerzo inicial y con el marcador a favor, fueron perdiendo empuje, cediendo poco a poco el control del juego al equipo de Paco Castellanos, que hoy debutaba en el banquillo isleño.

Grave error del Ourense, que vio como el Universidad comenzó a llegar con peligro al área de Manu Taranilla, con disparos lejanos como el de Sergio, que a punto estuvo de establecer la igualada a los treinta y cuatro minutos, con un remate desde la frontal que salvó in extremis Portela con el meta ourensano ya batido.

Sin olvidar los centros en busca de Cacá, que no desaprovechó un inoportuno resbalón del defensa Tomás al tratar de despejar, para controla el balón en el área y a la media vuelta firmar el 1-1 cuando ya se superaban los cuarenta y cinco minutos de la primera mitad.

Un mazazo, que no bastó para doblegar al equipo gallego, que aprovechó el descanso para recuperar el ímpetu perdido e iniciar el segundo período de la misma manera que arrancó el partido, acechando la meta del Universidad.

Los remates de Jaime Noguerol y Martín, que despejó Aitor pegado al palo derecho, volvieron a llevar la zozobra al Universidad, que no pudo responder de manera más contundente, con un segundo gol, obra de Ojeda a los cincuenta y siete minutos, tras rematar de cabeza un saque de esquina botado por Angel Sánchez.

Un gol, que esta vez sí, pareció condenar al Ourense a la derrota, máxime cuando los pupilos de Paco Castellanos apostaron por congelar el encuentro, para desesperación del cuadro local, que pese a todo nunca se rindió y siguió llegando de manera periódica al área insular.

Precisamente en uno de esos chispazos, una internada por banda derecha de Josu, llegó a los sesenta y nueve minutos el definitivo 2-2, obra de Anxo, en una posición protestada por los jugadores del Universidad.

El empate dio nuevos bríos al Ourense, que volvió a hacerse dueño del esférico, aunque carente de puntería. Dominio que se acrecentó con la expulsión a los ochenta y dos minutos de Ismael, que vio la segunda tarjeta amarilla al protestar una falta sancionada a su compañero Ojeda.

Pese a todo, en inferioridad y con el equipo local volcado al ataque, fue el Universidad el que dispuso de una última clara oportunidad, un contragolpe conducido a los ochenta y cuatro minutos por Cacá, que Pollo culminó con un desviado remate.

Ficha técnica:

2 - Ourense: Manu Taranilla; Josu, Oli (David Ferreiro, m.69), Portela, Tomás, Yebra, Martín (Osvaldo, m.89), Lozano, Anxo, Jaime Noguerol y Jaime Moreno

2 - Universidad de Las Palmas: Juanma; Aitor, Ismael, Ojeda, Molina, Sergio, Ramón (Willy, m.67), Pollo, Cacá, Alex Santana (David, m.79) y Angel Sánchez

Goles: 1-0, m.24: Portela. 1-1, m.45+1: Cacá. 1-2, m.57: Ojeda. 2-2, m.69: Anxo.

Árbitro: Ocón Orráiz (Comité riojano). Expulsó por doble amonestación al jugador del Universidad Ismael (m.82).

Además mostró tarjeta amarilla a Lozano, Jaime Noguerol y Martín por el Ourense; y a Molina y Sergio por el Universidad de Las Palmas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el campo de O Couto ante unos 1.200 espectadores.

No hay comentarios: