domingo, 27 de abril de 2008

Triunfo con anestesia del Universidad ante el Pontevedra (2-0)

Daniel Herrera
Las Palmas de Gran Canaria

Con un libreto menos tecnificado que en jornadas precedentes, pero con una picardía especial en las bandas, el Universidad impuso su experiencia y efectividad ante un Pontevedra que visitaba Gran Canaria con la condición de líder. Álex Santana y Ariday marcaron los tantos de la reivindicación colegial.

El conjunto estudiantil narcotizó al líder del Grupo I, el Pontevedra, con su efectividad en vanguardia (2-0), merced a los goles de Álex Santana y del canterano Ariday.

Ciertamente, un resultado bastante edulcorado para lo que pudieron ver los aficionados universitarios sobre el Pepe Gonçalves, que disfrutó de la mejor entrada de la temporada (unas 400 personas), aprovechando que el acceso gratuito al recinto de la Avenida Escaleritas.

Y eso que el conjunto galaico tomó la batuta del encuentro desde el primer minuto, alargando la posesión en el centro del campo merced a su 4-1-4-1. Organista y Fran Rico acaparaban el esférico mientras que Igor –quien recibía la visita de su hermano, Yuri, actual jugador de Las Palmas- mendigaba con cierta picaresca los balones colgados desde la medular.

Por su parte, el Universidad se desprendía de la responsabilidad ofensiva con un juego más pragmático y de contragolpe, aprovechando la profundidad que le otorgaba la banda derecha con las internadas de Aitor.

Después de un tramo meramente especulativo, el canterano Ariday -que tras jugar en Ourense volvía a sentir el calor de los aficionados después de su particular purgatorio en el filial- profanó la portería sueva con un tiro seco y raso que acabó besando las redes (1-0, min. 25).

Un tanto que dejó un serio cortocircuito en la máquina pontevedresa, que continúa llevando la manija del partido aunque con cierta zozobra en ataque.

Finiquito. Ante esa oportuna coyuntura, Álex Santana firmó el segundo tanto azulón tras recibir un centro desde la derecha de Aitor (2-0, min. 41). Era el premio a la efectividad, ya que el Universidad, con un discurso primitivo pero pragmático, demostraba tener mejor definida su pizarra que el rival. Con la modorra futbolística haciendo estragos entre los graderíos en la segunda parte, el Universidad se conformaba con contener el arsenal ofensivo del Pontevedra, que no dejaba de tener más artificio que resultado. La entrada de Gato por Charles apenas conseguía darle más mordiente a los visitantes, que volvían a diluirse con el paso de los minutos.

Por su parte, el técnico Paco Castellano quiso administrar la ventaja, sorprendentemente, con recambios de corte ofensivo, lo cual refrenó las posibles acometidas rivales. Núñez entró en el doble pivote y Willy sustituía a Ariday, mientras que Javi tomaba la alternativa por Cacá en los compases finales.

Ahí acabó todo. Los isleños confirmaron así el golpe sobre la mesa que tanto anhelaban, después de dos fluctuantes meses en el que el pedigrí colegial había quedado cuestionado por el resto de aspirantes al ascenso.

Vestuarios

Castellano: "Volvemos a entrar en el lío del ascenso"

Sin tapujos. Para Paco Castellano, técnico estudiantil, el encuentro permitió ver el «impresionante esfuerzo» realizado por sus jugadores ante el líder, argumentando que «hemos sabido responder ante el rival que nos venía a visitar». A su juicio, el Pontevedra «es un equipo de una enorme calidad, que dispone de jugadores con una gran movilidad ofensiva. Nos hemos metido otra vez en el lío, y esperemos no volver a salir de él». Pese a sumar cuatro puntos en dos encuentros, el aruquense quiso evitar los halagos entorno a su figura: «Esto es mérito de los jugadores, no mío. Es el resultado del buen trabajo realizado por Tino Luis Cabrera». En cuanto al sopor ofrecido en la segunda parte, el de Bañaderos esgrimió que «no hemos tenido el patrón de juego que nosotros esperábamos. La consigna era no perder el balón y esperar atrás. Pero estos tres puntos han sido decisivos», agregó.

Gracia, resignado. El entrenador del Pontevedra, Xabi Gracia, aportó su lado más estoico en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el conjunto colegial. En su opinión, «el resultado es el que pone la pauta, y ha sido el Universidad el que se ha visto capacitado a marcar». Por otro lado, Gracia quiso reivindicar las buenas maneras futbolísticas de un equipo que se encontró sin pólvora en el Pepe Gonçalves: «Es cierto que nosotros hemos tenido la manija del partido, con jugadas de ataque con cierta facilidad, pero con el peligro de los jugadores de banda del Universidad y en su juego a balón parado no te puedes confiar. No hemos tenido jugadas claras y ni siquiera hemos tenido malicia en compases claves del partido. Intentamos materializar en este choque nuestra clasificación para el play-off de ascenso pero no ha podido ser; tendremos que esperar una semana más», concluyó.

Retorno con gol. Ante la escuadra gallega, los aficionados del Universidad de Las Palmas pudieron presenciar en casa el retorno del canterano Ariday Cabrera al primer equipo, después de haber jugado la semana pasada ante el Ourense. «La verdad, entrar de nuevo a la alineación me dio mucha ilusión. Se ven las cosas ahora de distinta manera», argumentó el extremo azulón. «Creo que tenemos un muy buen equipo y pienso que vamos a conseguir el objetivo del ascenso», agregó el futbolista grancanario.


Universidad, 2

Juanma, Aitor, Molina, Ojeda, Ángel Luis; Sergio, Pollo (Núñez, min. 75); Álex Santana, Ariday (Willy, min. 65), Ángel Santana y Cacá (Javi, min. 85).

Pontevedra, 0

Bonis, Iosu, Bermudo, Organista, Dani, Jonay, Víctor, Charles (Gato, min. 55), Fran Rico (Javi Rodríguez, min. 70), Sergio Castaño e Igor.

Goles: 1-0, min. 26: Ariday; 2-0, min. 41: Álex Santana.

Árbitro: Fernando López Acera (C. Extremeño). Amonestó a los locales Aitor (20) y Ojeda (min.30). Por los visitantes, mostró la cartulina amarilla a Igor (min. 12) y Charles (min. 50).

Incidencias: Unos 400 espectadores en el Pepe Gonçalves. La entrada era gratuita en el recinto capitalino.

No hay comentarios: