domingo, 13 de abril de 2008

El Universidad se vuelve a descolgar

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

El Universidad se vuelve a descolgar

Y eso que los universitarios tomaron la batuta del juego desde los primeros compases

El Universidad cayó, ante el Celta B (0-2), y volvió a salir de los cuatro primeros puestos de la clasificación del Grupo I de Segunda B.

Ni los más pesimistas agoreros se esperaban un desenlace como éste en el recinto deportivo del Pepe Gonçalves. En esta ocasión, el peor visitante de la categoría, el Celta B, cercenó -de manera provisional- las aspiraciones de ascenso de un Universidad (0-2) que vuelve a quedar desterrado de la zona noble de la clasificación.

De nuevo, la incertidumbre se cruza en las cábalas de un conjunto colegial que en una fecha más que propicia tuvo que capitular ante el empuje físico y la efectividad del filial celeste.


Y eso que los universitarios tomaron la batuta del juego desde los primeros compases. El propio Víctor Bravo pudo sorprender al conjunto gallego en el minuto 5, aunque su tiro a bocajarro se perdía por encima del larguero.
El 4-1-4-1 orquestado por el técnico Alejandro Menéndez empezó a hacer estragos sobre el sintético de la Avenida Escaleritas, obligando a aglomerar efectivos de su rival en el centro del campo. De esta forma, el tridente formado por Bravo, Ángel Sánchez y Pollo (el de Arguineguín volvía a alinearse en la vanguardia estudiantil) se diluía ante la defensa adelantada de los vigueses. Peor coyuntura se le presentó al brasileño Cacá, ante la espartana disciplina de los zagueros Javi y Álex. El paranaense apenas dispuso de ocasiones para encauzar el presunto caudal ofensivo de los azulones. Ni siquiera Ángel Sánchez parecía encontrar sus mejores sensaciones entre tanto cemento y ladrillo impuesto por el equipo suevo.


Pero cuando parecía que los grancanarios lograban erosionar el entramado celeste, sería la escuadra gallega la que empezó a ningunear el pedigrí de los capitalinos con una dosis especial de músculo y físico. Dicho y hecho. Sin el protagonismo de Goran Maric (que volvía a la Isla con un físico menos apolíneo que tiempos pretéritos), el Celta B desequilibró la balanza con un gol de Aicart al filo del descanso (1-0). Todo el mundo reseñaba el lapidario aval -18 goles en el presente ejercicio- que contaba el ex delantero de la Unión Deportiva Las Palmas, pero pocos contaban con la velocidad punta del centrocampista madrileño, que junto a Dani Abalo y Ferrán se convirtieron en un serio quebradero de cabeza.

Estéril arenga. Era el momento de las arengas colectivas. Así lo daba a entender Tino Luis Cabrera, entrenador azulón, tras recuperar su particular corro en el centro del campo, una singular proclama -al puro estilo baloncestístico- que no se había reproducido en el anterior encuentro en casa ante el Sanse.

El primero en asimilar el nuevo discurso fue Víctor Bravo, que el minuto 47 enganchó un tiro en el borde del área que casi se cuela por el palo derecho. Posteriormente Sergio y Aitor amenazaban con sendas ocasiones tras jugadas ensayadas, pero ni por acumulación de efectivos conseguía el Universidad reestablecer la igualada. Un factor que no dejó pasar el conjunto suevo, que instantes después sellaba el 0-2 por medio de Ferrán. El ex jugador del Espanyol B sólo tuvo que finalizar una frenética galopada de Abalo, que desde el centro del campo imprimió una velocidad de crucero imposible de frenar para las huestes de Tino Luis.


Con esta incómoda tesitura, el preparador insular maquilló su habitual 4-2-3-1 con la entrada de Ángel Luis, Willy y David Medina, improvisando su libreto con un más que incisivo 4-1-3-2. Sin embargo, la falta de definición y la ansiedad fuera de la trinchera colegial acabaron lastrando a un Universidad que deberá recuperar el rumbo del ascenso este próximo domingo ante el Ourense.

Vestuarios

Lacónico. El rostro de Tino Luis Cabrera, en los prolegómenos de la rueda de prensa, lo decía todo: «El rival ha sido mejor, y cuando eres mejor, vences y se acabó». Rígido y enjuto ante lo vivido en el Pepe Gonçalves, el ansia por concluir con la charla mediática le hacía conformar al preparador del Universidad unas respuestas más lacónicas que de costumbre: «Han estado más acertado que nosotros en las pocas jugadas que han tenido y se han llevado el partido». Y no era para menos. Hasta el domingo, el Celta B, con apenas siete puntos firmados como visitante, se antojaba un rival propicio para los colegiales. Pero la realidad fue bien distinta: «A nosotros nos faltó acierto y hemos de asumir que el rival nos ha superado por argumentos futbolísticos».

Menéndez, pragmático. Para Alejandro Menéndez, técnico del Celta B, las claves de la victoria celeste se han basado en «la buena disposición táctica del equipo, además del buen tono físico, un factor que en el caso de los filiales suele ir de menos a más a medida que va transcurriendo la temporada. Fuera de casa los resultados habían sido muy injustos, pero creo que el equipo ha madurado, nos ha salido todo muy bien y el Universidad ha sido quien lo ha pagado en esta ocasión», concluyó el entrenador visitante.


David Medina, delantero improvisado

Con sólo un cambio en la recámara y con 0-2 en el marcador del Pepe Gonçalves, Tino Luis Cabrera apuró su última baza con un sorprendente movimiento: corría el minuto 72 y sobre el sintético capitalino decidió darle la alternativa al defensa David Medina, que acabó alineándose en ataque junto a Cacá (en un singular 4-1-3-2). «Es una posición que ya hemos trabajado para hacer un fútbol más directo», reconoció el propio zaguero de Ingenio. «Ellos nos hacían una presión muy intensa en el centro del campo, y con ello queríamos abrir el cerrojo con segundas ocasiones y rechaces. Ahora debemos recuperar lo que hemos perdido en casa», concluyó.

Universidad, 0
Juanma (p), Aitor, Ismael (David Medina, min. 72), José Antonio (Willy, min. 53), Molina, Sergio, Pollo, Álex Santana, Cacá, Víctor Bravo (Ángel Luis, min. 62) y Ángel Sánchez.

Celta B, 2
Sergio, Jesús, Noel, Álex, Javi, Aicart, Ferrán (Toni Rodríguez, min. 67), Dani Abalo (Joselu, min. 78), Mateo (Iago, min. 53) Goran Maric y Maurinio.

Goles: 0-1, min. 45: Aicart. 0-2, min. 52: Ferrán.
Árbitro: Alberto Díaz Arias (C. Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Cacá (min. 13), Molina (min. 60), Ismael (min. 65) y Aitor(min. 66). Por los visitantes, amonestó a Noel (min. 23), Maric (min. 25), Iago (min. 63), Sergio (min. 74) y Pepe (min. 85).
Incidencias: Encuentro disputado en el Pepe Gonçalves, ante unos 350 espectadores. La entrada era gratuita en dicho recinto deportivo de la Avenida Escaleritas.

No hay comentarios: