domingo, 27 de abril de 2008

Los majoreros se estrellan ante el oficio y la efectividad rayistas (0-3)

EFE
Puerto del Rosario

La UD Fuerteventura se vio superada por el oficio y la efectividad del Rayo Vallecano, y cayó de forma clara ante un rival directo en la lucha por los cuatro primeros puestos, de los que sale tras esta derrota ante el nuevo líder, tercera esta temporada en Los Pozos.

El conjunto majorero encontró muchas dificultades en la primera parte para elaborar su fútbol, puesto que desde el inicio se constató una fuerte presión de los madrileños a la zona de creación de los verdiblancos. Rubén Reyes, Enguix y Piti no dejaron recibir con comodidad a los centrocampistas locales, y cuando el balón llegó a las bandas, Futre y Moisés no eran capaces de profundizar, por lo que Memo fue un islote entre los centrales visitantes.

El primer disparo de los majoreros lo protagonizó Pedro, desde fuera del área, y tuvo que ser al recoger un rechace tras un saque de esquina, pero el balón se marchó alto. Sólo a balón parado pudo llegar con algo de peligro el Fuerteventura, y así fue cómo al cuarto de hora estuvo cerca del gol, en una falta que sacó Gustavo y remató con la zurda Moisés al larguero de la portería de Tete.

Fue el único sobresalto para el Rayo Vallecano, que hasta entonces se había dedicado a intentar anular a su adversario y adaptarse al césped artificial y al fuerte calor.

Y como hacen los grandes, en su primera aproximación a la meta contraria, no perdonó: Sergio Pachón sacó a relucir su calidad, metió un pase a la espalda de los centrales, Rubén Reyes tiró, rechazó Marce desde el suelo, y el propio futbolista visitante recogió el rebote para poner un centro hacia Miguel Albiol, quien solo dentro del área cabeceó el balón a la red, casi sin tener que saltar.

No reaccionó el conjunto que prepara José Juan Almeida hasta los minutos previos al descanso, puesto que siguió encontrando muchas dificultades para enlazar varios pases seguidos con sentido, ante el buen trabajo defensivo rayista. Moisés y Futre cambiaron de posición en sus respectivas bandas, pero eso tampoco fructificó.

En una de las pocas incorporaciones al ataque de Yeray Soto por la derecha, el lateral llegó hasta la línea de fondo y su centro lo detuvo sin problemas Tete. Y ya en el tiempo añadido, un buen pase de Moisés al hueco llegó a Memo, pero el guardameta le cerró el espacio y rechazó su intento a córner.

Tras ese saque de esquina, el Rayo montó un rápido contraataque conducido por Albiol, quien cedió a Rubén Reyes por la izquierda, y el centro de éste a Pachón lo cabeceó el ex del Getafe por encima del larguero, totalmente solo, perdonando así el segundo gol rayista en la última acción del periodo.

Los verdiblancos, en la segunda parte, lo intentaron sobre todo a balón parado, uno de sus pocos recursos ante un rival con muchas tablas, bien armado en su campo, con las líneas juntas y que modificó su zaga con la inclusión del veterano Iván Amaya en lugar de Alba para contrarrestar los balones aéreos.

Almeida también movió su banquillo para intentar cambiar la dinámica del partido, primero con la inclusión de Fali en la media punta -Pedro pasó a la izquierda-, y después con Richard en lugar de Yeray Soto, quien acababa de ser amonestado.

Antes, Memo dispuso de la mejor oportunidad de su equipo al cazar un balón dentro del área, tras una falta que colgó al área Gustavo, pero su remate a la media vuelta se marchó fuera por poco, cerca del palo izquierdo de Tete.

Mientras, el Rayo, con mucho oficio y orden, supo siempre lo que tenía que hacer. A la media hora, Albiol fue objeto de falta en la frontal del área, la ejecutó Enguix y Novoa desvió el balón lo suficiente para que se estrellara en el palo.

Fue un aviso de lo que se avecinaba, porque en dos posteriores zarpazos, el equipo madrileño sentenció el partido. Primero Collantes se aprovechó de un rechace para romper a Miguel y Marce por el centro, y de disparo raso con la derecha batió a Novoa, a la altura del punto de penalti.

Sólo dos minutos después, con el Fuerteventura ya desordenado, Hugo se marchó por la derecha, pasó al centro a Pachón, y éste superó al portero local por bajo, aunque el cancerbero andaluz llegó a tocar su remate.

El Rayo confirmó así su buena racha en Canarias esta temporada -no ha perdido en sus siete presencias en el Archipiélago-, y particularmente en Fuerteventura, puesto que en su visita al Pájara-Playas de Jandía también goleó por la misma diferencia (2-5).

Ficha técnica:

0. UD Fuerteventura: Novoa; Yeray Soto (Richard, min. 68), Miguel, Marce, Iván Casquero; Eloy; Futre, Gustavo, Pedro (Silvano, min. 77), Moisés (Fali, min. 54); y Memo.

Entrenador: José Juan Almeida.

3. Rayo Vallecano: Tete; Carlos, Salva, Alba (Amaya, min. 46), Baquero; Enguix, Rubén Reyes (Yuma, min. 77); Albiol, Piti (Hugo, min. 69), Collantes; y Pachón.

Entrenador: Pepe Mel.

Goles: 0-1, min. 23: Albiol. 0-2, min. 80: Collantes. 0-3, min. 82: Pachón.

Árbitro: Conejo Rodríguez, adscrito al Comité Catalán. Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Miguel (min. 54) y Yeray Soto (min. 66), y a los visitantes Piti (min. 20), Salva (min. 39), Rubén Reyes (min. 63) y Carlos (min. 90+3).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima quinta jornada del grupo I de a Segunda división B de fútbol, disputado hoy en el Municipal Los Pozos de Puerto del Rosario ante una buena entrada, unos 1.500 espectadores. Mucho calor. El Rayo Vallecano vistió con su segunda equipación, de color negro y franja roja.


Opinión de ambos técnicos al término del partido

José Juan Almeida, entrenador de la Unión Deportiva Fuerteventura, cumplió hoy el primero de los dos partidos con los que fue sancionado la pasada semana, y vio éste en la grada, muy próximo al banquillo local.

El técnico grancanario manifestó en conferencia de prensa al término del choque que "jugamos ante un equipo muy experto, sabedor de lo que quiere, y quizá en el disparo de Moisés al travesaño estuvo la clave, porque a continuación nos marcaron el 0-1, y si es difícil jugarle al Rayo con 0-0, con el marcador en contra es aún más complicado".

Almeida considera que, a pesar de la derrota, "hay que seguir trabajando con humildad, seguimos ahí, y espero que tras el próximo domingo en Vecindario estemos de nuevo entre los cuatro primeros clasificados".

Por su parte, Pepe Mel, máximo responsable técnico del Rayo Vallecano, dijo al finalizar el encuentro que "jugamos ante un gran equipo, en un campo muy complicado para nosotros, por el césped sintético y el fuerte calor que hacía, y a pesar de ello creo que el resultado es justo porque sin un equipo mereció ganar, ése fue Rayo".

El entrenador madrileño se refirió a sus palabras de la primera vuelta, cuando no consideró al equipo majorero como un candidato a los cuatro primeros puestos: "Por mi experiencia, pensaba entonces que de los equipos canarios el Universidad era el más experto, pero el Fuerteventura ha demostrado que tiene grandes jugadores y no tiene nada perdido, sigue con posibilidades".

No hay comentarios: