domingo, 4 de mayo de 2008

El Universidad pierde con el Lugo, pero salva el gol-average (3-1)

EFE
Lugo

La rapidez del terreno de juego, muy encharcado pese a no haber llovido, y el mejor partido que el C.D. Lugo disputó como local en toda la temporada fueron las claves para que el equipo de la Universidad de Las Palmas se marchara de la capital lucense con una severa derrota (3-1), aunque con el sabor de haber salvado, ya en tiempo de descuento, el gol-average.

El partido era vital para ambos equipos. Una victoria consolidaría de forma casi definitiva al equipo canario entre los 4 primeros y dejaría al Lugo con muy pocas opciones de llegar a esas posiciones clasificatorias. Al final, los dos están fuera, pero con las opciones intactas de alcanzar el objetivo.

Dentro de la importancia de la confrontación, la realidad es que el Lugo fue el equipo que realizó una mejor lectura del encuentro: ritmo rápido, fuerte presión y llegadas por ambas bandas, que le brindaron hasta 6 oportunidades de gol.

Por su parte, el equipo de Paco Castellano, notó en exceso la humedad del terreno de juego, tal y como reconocería luego en conferencia de prensa, y nunca encontró la forma de encarar con peligro la portería del meta local Marcos Valín.

Aún así, el inicio del partido fue trepidante con dos opciones de gol muy rápidas para cada equipo. Primero fue el Lugo quien avisó con un disparo de Germán, tras un saque de esquina, que puso en muchos aprietos a Juanma.

Acto seguido respondió el equipo canario con el lanzamiento de una falta y posterior desvío de cabeza que casi se convierte en gol en la portería de Marcos Valín.

Los primeros 30 minutos fueron de dominio del Lugo, pero sin que el equipo universitario pasara por grandes apuros. Molina, Ojeda y los dos laterales (Aitor e Ismael) controlaban perfectamente la situación y tan sólo fallaban los intentos de creación de Alex Santana o µngel Luís y µngel Sanchez, en tanto que Caca, que realizó un montón de kilómetros durante el partido, estuvo muy solo en el ataque.

Pero todo esto cambió cuando se llegó al minuto 36, en el que Ismael optó por despejar hacia el centro del campo en lugar de salir con el balón controlado desde su defensa. El esférico cayó en los pies de Rubén Durán que conectó un fuerte disparo desde unos 30 metros y abrió el marcador (1-0).

Luego, tras la reanudación, incluso se incrementó la superioridad futbolística del Lugo, sin que el equipo de Castellano pudiera contrarrestar la superioridad local.

De esta forma, (m.69), llegó el segundo gol en una acción que discurrió por la banda derecha del Lugo, con centro posterior y remate muy cómodo para que Rubén Durán anotara el segundo del Lugo y de su cuenta particular.

Paco Castellano no estuvo rácano y sacrificó primero un defensa (Ismael) y luego un centrocampista (Alex Santana), para tratar de ganar mayor profundidad con Víctor y Javi; sin embargo, acabó llegando el tercero del Lugo, también precedido de un mal despeje de Molina, que sirvió para que un canario, Ciani, estableciera el 3-0.

Desde ese momento, el Lugo pensó en superar el gol-average y no dudó en lanzarse al ataque, lo que también aprovechó el cuadro canario para llegar en más ocasiones (Víctor acabó convirtiéndose en una buena referencia) y como consecuencia de ello llegó el gol de Caca en el minuto 96, que los jugadores canarios celebraron con efusividad conscientes de la importancia del mismo.

Ficha técnica

3 - C.D. LUGO: Marcos Valín; Moncho, Carril, Germán, Losada (Manu, 78'), Ciani (Mauro Poratti, 69'), Rubén Durán, Pablo Rodríguez, Uriz, Aira y Sergio.

1- UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS: Juanma; Aitor, Ismael (Víctor, 58'), Ojeda, Molina, Sergio, Alex Santana, (Javi, 75'), Pollo, Caca, µngel Luis y µngel Sánchez.

Goles: 1-O. m.36: Rubén Durán. 2-0.m.59: Rubén Durán. 3-0. m.64:Ciani. 3-1. m. 96: Caca

Incidencias: 2.300 espectadores en el estadio µngel Carro.

Árbitro: Nanclares Centeno (Asturiano). Mostró cartulina amarilla a Moncho, Pablo Rodríguez y Uriz en el Lugo y a víctor y Sergio en el Universidad.



VESTUARIOS:

Paco Castellano: "El Lugo fue merecedor de la victoria"

Al término del encuentro, el entrenador universitario, Paco Castellano se presentó en la sala de prensa, resignado para reconocer que "el Lugo fue merecedor de la victoria".

"El Lugo me ha sorprendido y no fuimos capaces de hacer lo que pretendíamos", agregó.

Cuando se le preguntó por el mayor contratiempo, Castellano no tuvo ninguna duda: "El campo". "El terreno tenía mucho agua y eso lo hemos sentido mucho y nos hizo mucho daño", subrayó.

De todas formas, el técnico canario admitió con serenidad esta circunstancia: "Es lógico, porque nosotros estamos acostumbrados a campo seco. ?ste (por el µngel Carro) estaba encharcado aún sin llover, pero cada uno tiene que barrer para casa y es lógico que lo haga", concretó.

Aún así, insistió en la sorpresa que le produjo el C.D. Lugo. "Presentaron una actitud que yo no les había visto en los muchos partidos que les pude controlar y nosotros quisimos pero no pudimos", enfatizó.

Reconoció la importancia del gol de Caca que ahora, dijo, "nos da ventaja a nosotros"; pero tampoco se quiso parar en esa circunstancia y lanzó una mirada al futuro inmediato, para sentenciar: "Tenemos que recuperarnos en los dos partidos que tenemos en casa".

Muy distinta era la cara del técnico local, Fonsi Valverde, quien concluyó a, modo de rápido resumen, que en Lugo "hemos disfrutado".

"Sabíamos como teníamos que jugarle a este equipo, hemos ganado y ahora estamos ahí y sólo nos falta rematar", afirmó el técnico en alusión a la posibilidad de entrar entre los 4 primeros.

No ocultó que el equipo "está en el mejor momento anímico" y tan solo lamentó que el Lugo se fuera en busca del cuarto gol para tratar de poner a su favor el gol-average. "Estábamos convencidos de que podíamos lograr el cuarto y tal vez por ello acabamos encajando en un despiste defensivo".

Admitió que el campo "estaba rápido" para jugar con velocidad que, apostilló, "es como le gusta al Lugo" y centró las aspiraciones de clasificarse para la fase de ascenso en el próximo compromiso en Canarias contra el Lanzarote. "Es la última oportunidad y hay que aprovecharla", concluyó.

No hay comentarios: