martes, 6 de mayo de 2008

EL REAL MADRID, YA CAMPEÓN, RECIBE A UN BARÇA EN CRISIS

EL REAL MADRID, YA CAMPEÓN, RECIBE A UN BARÇA EN CRISIS
El Madrid recibirá este miércoles, del Barça, el primer homenaje por proclamarse campeón de Liga. (EFE)
EFE. Madrid

El clásico del fútbol español protagonizado por Real Madrid y Barcelona, dos eternos enemigos deportivos, llega a un estadio Santiago Bernabéu de fiesta, que disfrutará del morbo del pasillo que tendrá que hacer al campeón de la Liga un rival que desea cerrar cuanto antes un año para olvidar.

Hace 20 años, el 1 de mayo de 1988, se produjo el último pasillo del Barcelona al Real Madrid. Aquel día, cosas del fútbol, Bernd Schuster vestía de azulgrana y contaba los días para fichar por el equipo blanco. Ahora lo vivirá desde el banquillo del Bernabéu, saboreando su primer título como técnico.

El primer clásico del 2008 no tendrá el sabor habitual. La máxima rivalidad está asegurada, pero nada más que la historia y el prestigio estarán en juego entre un Real Madrid recién proclamado campeón y un Barcelona que sólo aspira al segundo puesto para evitar la fase previa de Liga de Campeones.

Llega el Real Madrid a la cita con más ganas de fiesta, saboreando aún su triunfo heroico en el Reyno de Navarra y su baño de masas en La Cibeles. Es el turno de celebrarlo en el Bernabéu.

Bernd Schuster llega con su línea defensiva tocada por las bajas de Fabio Cannavaro y Gabriel Heinze, por sanción. Además, la lucha por el Trofeo Zamora de Iker Casillas, puede provocar que el portero internacional no juegue más esta temporada y Jerzey Dudek debute en Liga.

La alineación de Schuster anda pendiente de la recuperación de Guti. Ya no hay que forzar, con la Liga ganada, pero el segundo capitán no quiere perderse la fiesta y apura sus opciones para jugar recién recuperado de un esguince de rodilla. Si no llega a tiempo, su lugar lo ocupará, como en Pamplona, Mahamadou Diarra.

En la delantera tras el premio a Saviola en el último encuentro, por su buen día ante el Athletic, todo indica que le llegará el turno a su compatriota argentino Gonzalo Higuaín, el héroe en Pamplona con el gol que volteó el marcador en los instantes finales.

Clima enrarecido en el Barça

Para el Barcelona, el clásico de este miércoles se presenta en medio de un clima enrarecido. Persistentes rumores sobre la inminente llegada de Pep Guardiola, la afrenta de tener que hacerle el pasillo al Real Madrid en el Bernabeu y la obligación de ganar para tener opciones de finalizar en la segunda posición liguera y eludir la previa de la Liga de Campeones.

Tras la eliminación en Old Trafford, los hechos se han precipitado a velocidad de vértigo en el Camp Nou. La marcha de Rijkaard es un hecho y la llegada de Guardiola una realidad que sólo precisa oficialidad. Además, las listas de altas y bajas publicadas suponen un problema añadido para una plantilla que ha vivido un segundo año sin un título que llevarse.

A todo ello, hay que sumar la polémica por las amarillas que vieron Samuel Eto'o y Deco ante el Valencia, unas amonestaciones que les privará estar este miércoles en el Bernabéu. Desde algunos sectores se ha valorado que ambos jugadores decidieron borrarse del encuentro, especialmente después de que Rijkaard recordara que ambos sabían que una amarilla les acarrearía un partido de suspensión.

Rijkaard, conciliador, ha vuelto a asumir este martes la responsabilidad ante una cuestión de la que no debería ser responsable; algo que ha hecho desde que llegó al banquillo azulgrana y se ha dedicado a proteger a sus futbolistas.

Deportivamente las cosas no están nada bien para el Barça. Este lunes se conoció la ausencia de Gabi Milito para los próximos seis meses, a causa de una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla; Andrés Iniesta, una de los mejores de la temporada también será baja por una inflamación en el menisco. La principal alta será la de Touré Yayá, que no jugó frente al Valencia, a causa de sus problemas crónicos en la espalda.

Vista la situación, el Barça intentará pescar en el Bernabéu en un partido en el que se juega algo más que su honra: la posibilidad de evitar la fase previa de la próxima Liga de Campeones, lo que trastocaría sus planes de pretemporada.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Iker Casillas; Miguel Torres, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Gago, Guti o Diarra, Sneijder; Robben, Higuaín y Raúl.

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Gudjohnsen, Messi, Henry y Bojan.

Árbitro: Pérez Burrull (Comité cántabro).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 21.00 (Tele5).

No hay comentarios: