sábado, 12 de enero de 2008

Liga de reservas, el impulso que le falta a la Selección

Liga de reservas, el impulso que le falta a la Selección

Desde Joinfutbol arrancamos el debate de la Liga de Reservas en la Liga Española.
Bien conocida es la versión inglesa que funciona en la Premier League, donde comenzó sus pasos en el Arsenal el jóven Cesc Fàbregas (actual lider del equipo), y ahora despunta el también gunner Fran Mérida.

¿Cómo funciona la liga de reservas?
En España, todos los clubs de primer nivel tienen un equipo filial (el 'B') que juegan en diferentes categorias, alguno en Segunda A (Sevilla Atlético), otros en Segunda B (RCD Espanyol B, Villarreal B, Deportivo B, Real Madrid Castilla...), otros en Tercera (Barça B..) y algunos otros en divisiones inferiores (Recreativo B..)

En Inglaterra, todos los clubs también tienen su equipo 'B'. La diferencia es que no estan divididos en categorias de diferente nivel, sino que todos ellos juegan en la llamada "Liga de Reservas". Una liga en la que participan todos los filiales de la premier, y donde los resquisitos son que los jugadores sean menores de 23 años o un cupo alto de jugadores jóvenes.

¿Beneficiaria a todos los clubs esta liga de reservas?
Muchos son los clubs que se han interesado en lanzar esta versión de filiales en España, el último mas reciente el Osasuna. Claro está que si no hay interes o iniciativa por alguno de los grandes clubs (Real Madrid, FC Barcelona) por esta idea, se pierde fuerza e interes popular.

Ahora mismo el único equipo que mantiene a su filial en 2ª División A es el Sevilla, cuyo Sevilla Atlético está haciendo un buen papel en el inicio de temporada. La pregunta es, ¿le interesaria al Sevilla abandonar 2ªA y participar en la liga de reservas?

Está claro que el nivel de equipos de Segunda A es un nivel alto al que todos los clubs de primera división les gustaria poder "entrenar" a sus jóvenes talentos. La gran mayoria se situan en 2ª B, aunque otros como el FC Barcelona B se encuentra luchando por volver a dicha categoría paseando por los campos de Tercera División.

Al Barça ahora mismo le interesaria en gran parte participar en la liga de reservas, puesto que tendría un equipo de jóvenes promesas en el que podrían jugar sus nuevos talentos como Gai Assulin, Thiago Alcantara.. así como también podrian jugar en ocasiones sus dos mas recientes estrellas Bojan Krkic y Giovani Dos Santos.

Llegado el caso en que Bojan o Gio no tenga minutos en el primer equipo por la vuelta del lesionado (Etoo), siempre podrian complementar su papel con el filial en la Liga de Reservas, jugando contra equipos de nivel y de jóvenes promesas como el Real Madrid Castilla, el Sevilla Atlético, el Deportivo de la Coruña B, el Betis B...

Las canteras de los grandes equipos tienen en sus filas a excelentes promesas del fútbol que estan esperando tener la oportunidad de ser promocionados al primer equipo y subir así un escalón mas en su carrera, y un gran escaparate sería dicha categoría.

Podriamos nombrar a algunos de ellos, muchos recientemente campeones de Europa Sub 17, Subcampeones del Mundo Sub 17, mundialistas Sub 20.. por ejemplo, Dani Aquino (Real Murcia), David De Gea (Atlético de Madrid), Iago Falqué (FC Barcelona), Moreno (Real Madrid), Ximo Forner (Valencia), Pedraza y Palanca (Espanyol B), Camacho (Atletico de Madrid)... y tantos y tantos mas.

Efectos sobre la selección española absoluta
Eterno es el debate sobre porqué la Selección Absoluta Española no obtiene ni de cerca los éxitos cosechados por las categorias inferiores cuando son los mismos jugadores que van creciendo y subiendo de categoría.

Nos atrevemos a decir que este es uno de los motivos (uno). Los futbolistas Sub 17 que ganaron el Europeo y el Subcampeonato del Mundo en Corea, hasta ahora han ido jugando en las categorias inferiores de sus clubs (alevin, infantil, cadete, juvenil...) y ahora, cuando estan en pleno despertar de su poder futbolístico.. tienen que acostumbrarse a jugar en categorias como Tercera División, Segunda División B..

Máximo respeto a los equipos de dichas categorías, pero siguiendo con el tema, recordemos que estos chicos han estado jugando contra los equipos de mayor nivel de sus categorías. En divisiones "Honor".
Han disputado competiciones como europeos, mundiales, copas del rey juveniles, torneos de futbol base de prestigio..

Sólo algunos casos como Bojan Krkic tienen la opción de dar el gran salto al primer equipo y jugar contra rivales de gran nivel. Muchos otros deben conformarse con jugar con el filial de su equipo e intentar demostrar su talento en dificiles campos.

Está claro que si estos jugadores, pasaran a formar parte de una Liga de Reservas en la que formaran parte las mejores canteras de España, otro gallo cantaría.

Quien sabe si dichos cambios no representarian para la Selección Española un plus de experiencia, competitividad y calidad de cara a mundiales y europeos de futuras generaciones.


Conclusión
Dificil, muy dificil es que todos los clubs se pongan de acuerdo hoy en día, aunque se puede ver que dicha solución sería un gran avance para las categorias inferiores y para el fútbol español en general.


Te invitamos a que envies tus comentarios, iniciativas, ideas sobre la Liga de Reservas con tal de intentar incentivar a los clubs y a la RFEF para su creación.
ligadereservas@joinfutbol.com

No hay comentarios: