jueves, 8 de enero de 2009

Suspenso para los canarios

Suspenso para los canarios

8/ene/09 07:35

C. CAÑADILLAS, S/C de Tfe.

La Liga de Segunda División B llegó el pasado fin de semana al ecuador con un suspenso general para las actuaciones deportivas de los equipos canarios, la mayoría de ellas condicionadas por los problemas económicos. Casi ninguno de los conjuntos isleños cumple sus objetivos, si bien aún les esperan 19 encuentros por jugar antes de recibir una definitiva valoración final.

La UD Fuerteventura, que aspira a repetir la tercera posición de la pasada temporada, es el mejor clasificado de los clubes canarios, pero desde hace meses el conjunto de Puerto del Rosario es más noticia por sus problemas económicos -la entidad no ha pagado más de dos mensualidades a sus trabajadores- que por sus logros deportivos. El grupo que entrena José Juan Almeida acaba la primera vuelta en la mitad de la tabla, jugando aún en Corralejo y sin saber hacia dónde mirar, pues su plantel ha ido perdiendo integrantes, e importantes: Miguel Alfonso, Memo, Futre, Nauzet y, posiblemente, Teo. La UD Fuerteventura ha alineado un total de 23 jugadores.

La cantera.- La plantilla de la UD Vecindario, construida a última hora tras la incertidumbre sobre su supervivencia del pasado verano, viene realizando una meritoria campaña, aunque el blanquinegro es otro de los clubes que se desmantela por los problemas económicos. Hasta cinco futbolistas -Álex, Salva, Candelas, Nacho y Yeyo- ya lo han abandonado ante los recortes presupuestarios. Pepe Sánchez, el entrenador, ha utilizado 23 futbolistas, maximizando sus recursos: cinco canteranos han debutado ya.

Peor que nunca.- El Universidad, que no es ajeno a los problemas económicos de sus vecinos y que también se plantea una reducción de sus gastos, ha firmado la peor primera vuelta desde que es equipo de Segunda B. La distancia con la cuarta plaza no es insalvable, pero sus dos únicos puntos como visitante le hacen sonrojarse. Benito Morales sustituyó como entrenador a Benjamín Armas tras la 14ª jornada.

Orgullo conejero.- La UD Lanzarote comenzó la Liga con protagonismo canario en sus filas y en la mitad de competición, ahora, todos sus actores son conejeros y mantienen un nivel más que aceptable. El club rojilllo, que perdió escalonadamente al cuadro técnico que encabezaba Luis Rueda por el negro futuro planteado por razones económicas, es dirigido ahora por Carmelo Hernández. En total, 28 futbolistas, dos de ellos juveniles, han defendido a la UD Lanzarote en las primeras 19 jornadas. Once de ellos han ido saliendo. La explicación, otra vez más, la tienen "los dineros".

En descenso.- Las Palmas Atlético, a siete puntos de la salvación; el Pájara, a nueve, y el Santa Brígida, a 10, acaban la primera vuelta en puestos de descenso.

El filial amarillo ha promocionado a 27 futbolistas en la categoría, cinco de ellos de sus equipos juvenil y regional. Por razones de salud, Víctor Afonso pasó a suplir a Juani Castillo tras la 13ª jornada liguera.

El Pájara, por su parte, tuvo que esperar 10 partidos para conseguir su primer triunfo. Ese déficit puntuativo en los dos primeros meses de competición lo continúa pagando, aunque sin llorar. El técnico Nacho Fernández se mantiene en el cargo. Ha utilizado sólo 19 futbolistas, menos que nadie.

Finalmente, el Villa Santa Brígida, ahora con Pacuco Rosales al frente, espera hacer una segunda vuelta prodigiosa y para ello confía en el acierto en la remodelación realizada en la plantilla en este invierno. Seis jugadores ya la han abandonado para dar paso a siete novedades. Entre Santi Calvo y Pacuco han utilizado 29 deportistas, cuatro de ellos del filial.

No hay comentarios: