domingo, 18 de enero de 2009

Los pacenses complican la lucha de los majoreros por la permanencia (2-3)

EFE
Pájara (Fuerteventura)

La Unión Deportiva Mérida complicó en extremo la meta por la permanencia del Pájara-Playas de Jandía en el grupo II de la Segunda división B de fútbol al vencer por 2-3, en un encuentro pródigo en goles, todos materializados en un primer periodo alocado.

Tras siete jornadas sin ganar, el conjunto que prepara Nacho Fernández no pudo superar la ansiedad de su juego, que provocó errores letales ante un adversario que no dudó en batir repetidamente a un desolado guardameta Ramón.

Los pupilos de Goran Milojevic, lanzados en la clasificación después de diez jornadas sin perder -su última derrota fue el 2 de noviembre, precisamente contra el Fuerteventura-, exhibieron calidad, eficacia y ambición para sumar la novena victoria de la temporada.

La primera parte no tuvo un dueño claro, con dos equipos que apostaban por el fútbol vertical, que gusta siempre a los espectadores pero que pone nerviosos a los técnicos.

El primer tanto de los pacenses no se hizo esperar y fue obra, en el minuto 2, del zaragozano Víctor Bravo, ex jugador del Universidad de Las Palmas.

La respuesta local llegó en el siete con un centro de Guaya que cabeceó Thiago muy pegado a la escuadra.

Antes del cuarto de hora llegó el segundo tanto del Mérida, tras un enésimo fallo defensivo de los majoreros, en esta ocasión entre Festo y Ramón, que habilitó para que el centrocampista madrileño Ismael marcase a portería vacía.

Los anfitriones no se amilanaron y acortaron distancias diez minutos después con un lanzamiento de falta de Atxábal desde el centro del campo a la cabeza de Toño, y su remate sorprendió al cancerbero argentino Matías Garavano (1-2).

Los romanos avisaron a continuación con un intencionado disparo de Samir al que respondió con acierto Ramón.

Cuando se acercaba la media hora se fraguó la tercera diana de los visitantes, ahora con un certero testarazo de Jandro que terminó en la red canaria.

El 1-3 podía hacer flaquear al Playas de Jandía, pero sólo dos minutos después Toño conseguía, nuevamente de cabeza, acortar distancias en el marcador.

En una apuesta por el fútbol ofensivo, antes del descanso se vivieron un rosario de oportunidades. Así, en el minuto 34 un centro de Robles se topó con la anticipación de Garavano y, uno más tarde, una buena combinación entre Jandro e Ismael la detuvo Ramón.

La cabeza de Toño puso a prueba a Garavano en el 36; Checa, desde la frontal y en el 40, lanzó pegado al larguero; y en el 44, tras un saque de banda, Toño cabeceó ligeramente alto; y Jandro, a portería vacía, se encontró con el cruce de un defensa, que despejó a córner.

En la segunda mitad el juego de unos y otros fue más elaborado pero, unas veces la falta de puntería y otras las defensas, evitaron más movimientos en el marcador. El Mérida apostó por jugar a la contra ante un Playas de Jandía que asumió riesgos defensivos.

El primer aviso majorero se fraguó en el minuto 49, con un duro disparo de Toño, a media altura, que paró el guardameta argentino y, acto seguido, en el 51, un lanzamiento de falta de Guaya terminó en el lateral de la red del Mérida.

En el minuto 65, un combativo Toño, el mejor del Pájara, acarició el empate con un buen disparo desde fuera del área que rebotó en el palo.

La réplica visitante la protagonizó Jesule en el minuto 70, con un envenenado lanzamiento de falta que se marchó por encima del travesaño.

La última oportunidad clara del choque llegó en el minuto 82, con una cesión de Héctor Peláez a Thiago, quien remató demasiado cruzado.

Hasta el final, todo fue un querer y no poder del Playas de Jandía ante un contrincante con mucho oficio y control, que prolongó su dinámica positiva con un trabajado triunfo.

Ficha técnica:

2. UD Pájara-Playas de Jandía: Ramón; Festo (Héctor Peláez, min. 81), Atxábal, Alfonso, Robles, Checa, Aitor Goñi, Miguel, Guaya, Thiago y Toño.

Entrenador: Nacho Fernández.

3. UD Mérida: Garavano; Samir, José Mari, Molina, Jesule, Xavi Moro, Chus Bravo, Ismael, Jandro (Gaspar, min. 84), Víctor Bravo (Stoeten, min. 90) y Magallanes (Sabino, min. 75).

Entrenador: Goran Milojevic.

Goles: 0-1, min. 2: Víctor Bravo. 0-2, min. 14: Ismael. 1-2, min. 24: Toño. 1-3, min. 29: Jandro. 2-3, min. 31: Toño.

Árbitro: López Puerta (Comité Madrileño). Enseñó tarjeta amarilla a los futbolistas locales Checa, Aitor Goñi, Alfonso, Atxábal, y a Nacho Fernández -técnico-; así como a sus contrarios Chus Bravo, Xavi Moro y Gaspar.

Incidencias: alrededor de 200 personas asistieron hoy al campo municipal de Costa Calma.



Opiniones de ambos técnicos al final del partido

El entrenador de la UD Pájara-Playas de Jandía, Nacho Fernández, tras perder por 2-3 contra el Mérida, dijo que su equipo cometió "errores que no se pueden tener, y seguimos igual desde que comenzó la temporada, con el rival más acertado de cara al gol".

"Este equipo -refiriéndose al cuadro extremeño- tiene como meta la liguilla de ascenso y el partido no era fácil, pero pudimos plantarle cara, especialmente en la segunda parte. No nos queda otra que aprender de los errores y pensar que ante el Villa Santa Brígida sí viviremos una final, ante un rival directo. No ganar allí sería un varapalo muy gordo", agregó.

Fernández lamentó que los goles logrados en los dos últimos partidos, dos en cada uno de ellos, no hayan servido para puntuar: "No estamos defendiendo bien y eso, ante jugadores de la calidad que tiene el Mérida, se paga muy caro. Sus dos primeros tantos fueron regalados, pero no vale lamentarse, hay que aprender de los errores y seguir trabajando".

"Tenemos que ganar diez partidos para salvarnos y no habrá disculpas si perdemos el próximo domingo en Santa Brígida porque, si no vencemos, es que no merecemos estar en esta categoría", destacó el técnico asturiano, quien agregó que "el Playas tiene vida y nadie baja los brazos".

Por su parte, el técnico del Mérida, Goran Milojevic, aseguró que el partido ante el Playas de Jandía fue complicado y que su rival pagó la ansiedad por la necesidad de los puntos: "Hemos sabido jugar en un campo muy difícil por las fuertes rachas del viento, y supimos marcar un gol más que ellos en un primer tiempo loco".

"Mis jugadores han hecho un trabajo enorme, pero tenemos que seguir trabajando con humildad y con los pies en el suelo. Si ganas tres partidos, estás arriba, y hay que seguir jugando con oficio. Estoy muy contento por este partido", concluyó el serbio.

No hay comentarios: