domingo, 11 de enero de 2009

El CD Tenerife, da un paso atrás al perder con el Xerez(2-0)

En una mañana soleada pero fría y con presencia de la peña Zoneros en la grada del Olimpico de Chapín, José Luis Oltra optó por repetir el mismo once que había vencido la pasada semana al Sevilla B, haciendo bueno el dicho futbolístico de que lo que ha funcionado no debe tocarse. De este modo, Ezequiel Luna y Richi volvieron a quedarse fuera del equipo titular.

Por parte del Xerez Deportivo, la suspensión cautelar de la sanción de Antonio Calle supuso que el delantero xerecista pudiese actuar desde el inicio, amargándole la vida a la zona central de la defensa tinerfeña. Junto a él, Brian Sarmiento que me movió como pez en el agua hasta que el físico empezó a pasarle factura a mediados del primer tiempo.

Los diez primeros minutos del partido fueron de dominio exclusivo del CD Tenerife, que tocaba y tocaba en el centro del campo, dominando el partido sin ningún tipo de problema y llegando a realizar, durante ese periodo, un juego combinativo bastante vistoso. Sin embargo, no se concretaba en oportunidades claras, salvo una de Nino, que ganó un balón en velocidad por el lateral izquierdo del área xerecista, pero su lanzamiento fue enviado por Chema a córner. El marcaje de Silva a Nino, por momentos, rozó el reglamento, bajando hasta el mediocampo en persecución del delantero almeriense. Antes, el lanzamiento de falta de Alfaro se marchó muy alto.

Y cuando mejor estaba el Tenerife, una falta inexistente sobre Sarmiento por parte de Mano lo Martínez (que sólo vio el árbitro del encuentro) sirvió para que Momo, desde frontal del área, hiciera un gol de falta directa. Quizás Sergio Aragoneses pudo haber hecho más si se hubiese colocado mejor bajo los palos. El gol no le sentó bien al Tenerife, a pesar de que no quiso cambiar el guión del partido, si bien a partir de ese momento, unido a las tarjetas acumuladas por Manolo, Ricardo y Óscar, el juego empezó a pasar menos por el centro del campo y al abuso del balonazo en largo. El Xerez tapó las bandas, impidiendo que Marc Bertán llegara con fluidez y haciendo que Kome se viese obligado a tirarse al centro para poder tocar algún balón. El Tenerife se confiaba a la suerte de los balones largos sobre Nino y la llegada de la segunda línea. Pero ni una cosa ni la otra funcionaba.

Antes de la primera media hora el partido se vio interrumpido por la entrada al terrerno de juego de un espontáneo con una pancarta y un ramo de flores que, tras saltar al campo, se tiró sobre el mismo para evitar que fuese evacuado por las fuerzas de seguridad de Chapín. El individuo en cuestión resultó ser Francisco Holgado, más conocido como "Padre Coraje", reivindicando que no se archivasen las actuaciones derivadas por el asesinato de su hijo hace más de 13 años.

Reanudado el encuentro, el Tenerife se reencontró consigo mismo, buscando más que el balón pasase por los pies de Ricardo, pero la fluidez se había perdido y, con ella, las aproximaciones peligrosas. Tampoco el Xerez se aproximó en lo que quedaba de primera parte al arco de Aragoneses, sobre todo gracias al bajón físico de Sarmiento. La primera parte se cerró con una entrada peligrosisima de Calvo sobre Juanlu Hens, al que le abrió una aparatosa brecha en la cabeza y que le debió suponer al xerecista la segunda tarjeta amarilla. Pero el árbitro no estuvo por la labor y se sacó el muerto de encima pitando el final de la primera parte.

La segunda parte comenzó con una salida en tromba del Tenerife, con dos oportunidades consecutivas que sacó Chema en el primer minuto de ese periodo. Un minuto más tarde, Juanlu se quedaba sólo delantero del portero, pero el linier señáló un fuera de juego que no era. La contra consiguiente del Xerez, dirigida por un gordísimo Viqueira (con un estado físico, en cuanto a su apariencia, indigna de un jugador de élite), acabó en córner que se lanzó sin consecuencias. A ese dominio inicial respondió Calle con un lanzamiento cruzado que no entró por poco. Antes del minuto 70 de partido (cosa extraña en Oltra), Ayoze entró al juego sustituyendo a Óscar Pérez (al que, a la vista de las imágenes televisivas, no agradó el cambio en demasía).

Justo después del campo, una contra xerecista, con una balón a la espalda de Marc Betrán al que sale a la desesperada Héctor, sirve para que el pase de la muerte de Momo a Calle (que estaba solo, donde debía estar marcado por un Héctor fuera de sitio), sirvió para que éste hiciera el segundo. Buen trabajo el del Comité Español de Disciplina Deportiva. El Xerez había salido a buscar la contra y lo conseguía para ponerse lider momentáneo de la categoría. El segundo cambio insular fue el de Ángel en el lugar de Juanlu Hens, pudiendo el lagunero hacer el primero en un retame de cabeza que salió desviado por muy poco. Una pena.

El el 27 Calle pudo volver a hacer otro gol pero se encontró con Sergio. En la siguiente jugada, Alfaro remató alto un balón servido de cabeza por un participativo Ángel. Pasada la media hora de la segunda parte, fue Héctor (quien completó un buen encuentro) quien dejó su sitio a Cristo Marrero, por lo que el Tenerife pasó a cerrar con tres jugadores en el fondo y con todo el potencial ofensivo sobre el verde. Cristo remató en semiplancha desde las cercanías del punto de penalty, pero el balón salió muy desviado. Nino lo volvió a intentar en el 37' pero con idéntico resultado. El Xerez llevaba tiempo que había renunciado a jugar la pelota y se limitaba a contraatacar. Mucho dominio "grana" pero poco fútbol efectivo, aunque Ángel tuvo una última oportunidad en las botas de Ángel, que en el uno contra uno, lanzó el balón contra Chema.

Al final, la quinta derrota tinerfeñista fuera de casa que le deja con 30 puntos, alejándose en dos puntos de la tercera posición con el Salamanca y a 3 puntos de Xerez y Zaragoza. Lo peor es que por detrás la clasificación se aprieta más (ojo al Celta con 28 puntos y un partido menos, Real Sociedad y Nástic que hoy podrían terminar también con 30 puntos) y son más equipos los que aspiran al ascenso a la finalización de esta jornada./www.zonablanquiazul.com

No hay comentarios: