viernes, 16 de enero de 2009

ESTADIO INSULAR

El Estadio Insular se ubica en Ciudad Jardín, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue "la casa" de la Unión Deportiva Las Palmas, equipo histórico español, hasta el año 2003, cuando se trasladó al Estadio de Gran Canaria, ubicado en Siete Palmas.





Historia

Fernando Delgado fue el arquitecto que proyectó la obra y Alfredo Farray el constructor. En un primer momento, el estadio fue creado para el Marino Fútbol Club (uno de los equipos que, en 1949, se fusionaría con el Club Deportivo Gran Canaria, el Atlético Club, el Real Club Victoria, y el Arenas Club, para fundar la UD Las Palmas), de ahí que en aquellos momentos se le llamara Campo del Marino, aunque su nombre inicial fue Estadio Las Palmas.

Tras siete meses de trabajo, con turnos de 24 horas, se inauguró el 25 de Diciembre de 1944 con un partido entre la Selección de Las Palmas y la Selección del Puerto, que acabó decantándose por un marcador de 2-1 a favor de los de Las Palmas. En el momento de su inauguración, el recinto contaba con una capacidad de 8.000 espectadores. En 1951 se amplió hasta llegar a las 22.000 localidades, tras la compra del estadio por parte del Cabildo de Gran Canaria
.

Pocos meses después de fundarse la Unión Deportiva Las Palmas, el Estadio Insular acogió el primer partido disputado por el equipo amarillo, celebrado el 9 de Octubre de 1949 con el Marino como adversario.


Acogió varios partidos de la Selección Nacional Española de Fútbol, que visitó por última vez el Estadio en 1996.

El último partido disputado por la UD Las Palmas en el Estadio Insular fue el 29 de Junio del 2003, frente al Elche CF, un equipo que había sido "talismán" para el equipo amarillo, al conseguir frente a ellos sus dos últimos ascensos, hasta entonces (a Segunda División en 1996, y a Primera División en el 2000). Este encuentro acabó con 4-1 favorable a los canarios.

Sin embargo, el último partido de fútbol jugado en el recinto de Ciudad Jardín, lo disputaron el filial amarillo frente al Laguna, en un encuentro de Tercera División que acabó sin goles.


Partidos internacionales

El combinado nacional disputó cuatro partidos en el Estadio Insular. La primera presencia se produjo el 19 de Octubre de 1972, frente a Yugoslavia (2-2) cuando España disputaba la fase de Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania. Posteriormente, se jugaron encuentros amistosos frente a la URSS en 1986 (2-0), México en 1993 (1-0) y Noruega en 1996 (1-0).


Grandes leyendas


Leyendas del fútbol mundial llegaron a pisar el césped del Estadio Insular, como Johan Cruyf, Kubala, Di Estéfano, Stoichkov, Figo, Ronaldo o los mismísimos Diego Armando Maradona y Zinedine Zidane.

También fue "la cuna" de algunos jugadores de élite nacional, como Tonono, Juan Guedes, Castellano, Manuel Pablo, Guayre, Jorge Larena, Ángel López o Juan Carlos Valerón.


Presente

El Estadio Insular sigue en pie en su parcela de Ciudad Jardín en gran estado de deterioro, esperando a que se ejecuten las decisiones sobre su futuro. Inicialmente se especuló con la posibilidad de demolerlo y construir una zona comercial y de ocio si bien la alternativa que tomó efecto fue la de reconvertirse en un gran parque urbano, conservando tres de sus fachadas originales.
Sin embargo aún hay voces que abogan por una probable remodelación y la vuelta a él de la Unión Deportiva las Palmas.



No hay comentarios: