domingo, 14 de diciembre de 2008

El Cartagena hurga en la herida majorera al transformar dos penaltis (0-2)


EFE
La Oliva (Fuerteventura)

José María Mena, delantero del FC Cartagena, hurgó hoy en la profunda herida de la UD Fuerteventura al transformar dos penaltis poco después de saltar al césped artificial del Vicente Carreño, ante un conjunto majorero sumido en una galopante crisis económica.

A la delicada situación financiera del club de Puerto del Rosario se le une ahora esta derrota, tercera en Corralejo esta temporada, aunque se produjo ante el líder del grupo, y pese a que los de José Juan Almeida acumularon méritos, especialmente en el primer periodo.

La grave coyuntura económica del club se vio reflejada hoy, incluso, en las gradas. La directiva local, a petición de los propios futbolistas, decidió que la entrada fuese gratuita; pese a ello, apenas 300 espectadores -los incondicionales- acudieron a lo que pudo ser el último partido en el Vicente Carreño, ante la inminente finalización de las obras de Los Pozos.

Esa minoría de público se lamentó a poco del comienzo: y es que en el minuto 2 de juego, el grancanario Moisés ejecutó una falta desde la frontal del área y estrelló el balón en el poste izquierdo de la portería de Rubén. Un gol tempranero es lo que anhelan todos los entrenadores, y esa acción pudo cambiar el devenir del choque.

Los verdillos, con el viento a su favor en este periodo, controlaban el partido, penetrando por ambas bandas con acciones de Moisés e Isaac, y con la siempre amenazante presencia en punta del palmero Memo.

Por su parte, el líder bastante hacía con defenderse de los intentos majoreros. En su lucha contra el factor climatológico, sin embargo, consiguió acercarse con peligro a la meta de Nauzet Pérez, en el minuto 11, pero el portero local atrapó el disparo de Nano.

El Fuerteventura recurrió a los lanzamientos lejanos -otro recurso futbolístico válido- para intentar sorprender a Rubén. Quien más lo intentó fue Moisés, y estuvo cerca del gol en el minuto 44, pero el balón se fue rozando el palo izquierdo.

Menos vistosa -que no ventosa- resultó la segunda parte. Los de Almeida acusaron el hecho de tener a Eolo en contra, circunstancia que tampoco aprovechó el Cartagena para llevar la iniciativa; de hecho, ninguno se adueñó del centro del campo.

No obstante, hubo una jugada que pudo influir en el resultado final cuando Armando, en el minuto 74, derribó a Pedro con un claro empujón dentro del área, pero Santana Ponce no sancionó el penalti que reclamaron con insistencia -e impotencia- los locales.

Poco después, el andaluz no tuvo problemas en señalar los once metros, a instancias de uno de sus asistentes, por unas manos de Marce, quien se lanzó a ras de suelo para interceptar un centro de Tajo desde la banda derecha. Además, Moisés vio su segunda amarilla por protestar. Mena anotó de tiro raso y centrado.

Tras el 0-1, el Fuerteventura, con el revés añadido de su inferioridad numérica, no tuvo claridad para llegar con peligro. En el minuto 86, de nuevo los locales reclamaron penalti -éste no existió- con los mismos protagonistas anteriores, Armando y Pedro.

Cuando el choque languidecía, en el tiempo añadido, y en un contraataque del Cartagena, Carmona fue derribado dentro del área por José Antonio. De nuevo con la ayuda de su asistente, el árbitro se dirigió al punto de penalti. Mena, esta vez de tiro a media altura a la izquierda de Nauzet Pérez, apuntilló.

Pese a la derrota, el Fuerteventura continúa siendo el mejor clasificado de los siete equipos de la provincia de Las Palmas que militan en el grupo. Su gravísima situación económica es otro cantar. El próximo martes, en la sede del club, habrá una conferencia de prensa en la que se informará de la misma. Mientras, el éxodo de futbolistas -Futre fue el primero en abrir la puerta- puede continuar a final de mes.

Ficha técnica:

0. UD Fuerteventura: Nauzet Pérez; Richard, Marce, José Antonio, Iván Casquero; Silvano; Moisés, Yaki (Teo, min. 81), Pedro (Carlos, min. 89), Isaac (Yeray Soto, min. 54); y Memo.

Entrenador: José Juan Almeida.

2. FC Cartagena: Rubén; Txiki, Miki Roqué, Armando, Cabrejo; Mariano Sánchez, Falcón (Eloy, min. 83); Tajo, Juan Pablo (Addison, min. 73), Nano (Mena, min. 67); y Carmona.

Entrenador: Fabri González.

Goles: 0-1, min. 79: Mena, de penalti. 0-2, min. 90+3: Mena, de nuevo desde los once metros.

Árbitro: Jesús Martín Santana Ponce (Comité Andaluz). Expulsó al local Moisés por doble amonestación (min. 76). Además, vieron la amarilla sus compañeros Marce y José Antonio; y los rivales Txiki y Mariano Sánchez.

Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada del grupo II de la Segunda División B de fútbol, disputado hoy en el campo Vicente Carreño de Corralejo, ante unos 300 espectadores. La entrada al recinto era gratuita. Fuerte viento. El preparador físico del Cartagena recibió el impacto de una piedra, fuera del estadio, lanzada desde un vehículo.

Opinión de los entrenadores al término del partido

José Juan Almeida, entrenador de la Unión Deportiva Fuerteventura, manifestó al término del partido en conferencia de prensa que reconoció que hoy iba a ser "mi último partido", pero que un directivo del club le pidió que "aguante una semana más, pero no se puede seguir de esta forma así. Estoy trabajando y defendiendo lo que es mío".

El técnico grancanario se quejó de que "no les ayuda nadie", en referencia a las decisiones del colegiado del partido, y añadió que "se demuestra una vez más que este equipo no le interesa a nadie, porque el árbitro también perjudicó hoy a nuestro equipo".

En referencia al año 2008 que expira, Almeida sostuvo que "ha sido muy bueno para nuestro equipo en lo deportivo. Hoy se ha perdido, aunque este equipo tiene mucha talla".

Por su parte, Fabriciano González, "Fabri", máximo responsable técnico del Fútbol Club Cartagena, opinó que el resultado "es muy bueno, hemos logrado la victoria en un campo muy difícil, porque la UD Fuerteventura es un gran rival, y el viento también influyó bastante".

En cambio, el técnico lucense no cree que el árbitro influyese en el resultado final, "porque los penaltis fueron de juzgado de guardia, muy claros, y no vi por ninguna parte los que se reclamaron en nuestro área".

"Este era uno de los partidos más complicados que teníamos. Felicito al entrenador y futbolistas del Fuerteventura porque yo sufrí esta misma situación con el Mérida, en el que estuvimos cinco meses sin cobrar, y sé lo difícil que es soportarla", concluyó el entrenador gallego.

No hay comentarios: