La Unión Deportiva jugó este miércoles ante el Villarreal el partido de vuelta de la eliminatoria de la Copa del Rey correspondiente a los dieciseisavos de final. El conjunto insular cayó derrotado en la ida por 2-4, por lo que lograr su pase a octavos era una prácticamente una utopía. Pese a que el equipo amarillo se adelantó pronto en el marcador, la entidad del adversario y la propia falta de fe en alcanzar la gesta, cercenaron cualquier posibilidad de poner en serios problemas al conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini.
Imperó la lógica en El Madrigal. La UD Las Palmas no obró el milagro y jugó ante el Villarreal su último partido de la Copa del Rey. Juan Manuel Rodríguez dio protagonismo a los menos habituales en la Liga, incluso apostó por futbolistas que ni siquiera habían disputado un sólo minuto con el primer equipo, como el caso de Roberto Santamaría, meta del filial que dejó una agradable impresión sobre el césped castellonense y que, a buen seguro, abrirá entre los aficionados el debate de quién deberá, a partir de ahora, ser el inquilino de la portería.
El partido de vuelta de los dieciseisavos de final del torneo del KO era una incómoda obligación para la Unión Deportiva, más pendiente del choque que le enfrentará el domingo al Elche CF, que de confiar en certificar la machada (2-4 en la ida). El temor a perder futbolistas a causa de una lesión o una expulsión fue un motivo contundente para que el preparador de los isleños no tomara ningún tipo de riesgos
Sin embargo, el buen hacer visitante en la primera parte sorprendió a todos. El orden táctico, sobre todo en una inédita parcela defensiva, y el buen trato al balón fueron argumentos suficientes para subirse a las barbas del rival.
El descaro del cuadro insular fue premiado con un tanto en el minuto 10, obra de Sergio Suárez, que puso la guinda a un fenomenal pase entre líneas del debutante Ruymán. De esta manera, Las Palmas sacaba petróleo fruto de una buena presión en la medular del terreno de juego que ahogaba las ideas del oponente levantino.
El Villarreal, pitado desde la grada, no encajó bien el golpe y, tirando de orgullo, trató de hacerse con las manijas del encuentro. Lo logró, pero sus ofensivas fueron repelidas, una y otra vez, por la zaga y por Santamaría, un auténtico seguro de vida bajo palos.
En el minuto 19, Ruymán pudo meter en serios problemas a los de Pellegrini, pero su remate de cabeza se fue por encima del travesaño por unos centímetros. Fue la gran oportunidad para hacer factible la hazaña.
Dos faltas en la frontal del área, una lanzada por Matías Fernández para el Villarreal, y otra de David González por Las Palmas, fueron las últimas ocasiones claras de un primer tiempo que concluyó con dominio territorial de los castellonenses.
En la segunda parte, la Unión Deportiva saltó al terreno de juego con falta de convicción en remontar la eliminatoria y se vio superada sobre la hierba por un rival que hasta ese momento estaba atascado.
Pellegrini no terminó de verlo claro y realizó un par de cambios simultáneos, dando entrada en el campo a dos de sus habituales titulares: Marcos Senna, para poner orden en la medular, y Guille Franco para dar mordiente ofensivo al equipo.
El dominio local propició que Rossi (min. 69) obtuviera el empate tras un inapelable testarazo a centro de Juanmi. Ahí se acabó el encuentro. El conjunto insular estaba espeso, con poca movilidad, circunstancia que aprovechó el Villarreal para robar rápido el balón y montar rápidas contras.
La desafortunada lesión del joven canterano Iván Benítez en su rodilla derecha, tan sólo dos minutos después de ingresar al campo, fue la antesala del gol de Guille Franco, que en la prolongación sellaba el triunfo de su equipo.
La UD Las Palmas, una vez acabada su estancia en la Copa del Rey, se dedicará exclusivamente al campeonato doméstico, en donde le queda una ardua tarea por delante en busca de escalar posiciones para salir de los puestos de descenso. El buen papel realizado en El Madrigal por los jugadores amarillos dará que pensar aún más a Juan Manuel Rodríguez a la hora de confeccionar un once que sea capaz de doblegar al siempre difícil Elche.
Ficha Técnica:
Villarreal CF: Diego López, Javi Venta, Cygan, Fuentes, Josemi, Mavuba, Cani (Ángel, min. 77), Mati Fernández (Senna, min. 60), Cazorla, Rossi y Tomasson (Franco, min. 60).
UD Las Palmas: Santamaría, Juanpa, López Ramos, David García, Javi Castellano, Ruymán, Merino, Francis Suárez (Adrián, min. 56), Sergio Suárez, David González (Dani Castellano, min. 75), Fukuda (Iván Benítez, min. 83).
Goles: 0-1, min. 10: Sergio Suárez; 1-1, min. 69: Rossi; 2-1, min. 91: Guille Franco.
Árbitro: Medina Cantalejo (colegio andaluz). Mostró cartulina amarilla a Fukuda, Cygan, Francis Suárez, Rossi y Merino.
Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en El Madrigal ante unos 4.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario