domingo, 23 de marzo de 2008

El Universidad se complica la liguilla al perder ante el Rayo Vallecano (1-0)

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

El Universidad se complica la liguilla al perder ante el Rayo Vallecano (1-0)

En una mañana soleada y fría, el Rayo salió en tromba y durante diez minutos metió al Universidad en su campo


Imagen de archivo
El Universidad de las Palmas tuvo al Rayo Vallecano contra las cuerdas en los últimos minutos pero, finalmente, no pudo evitar la derrota (1-0) frente a un equipo que asciende al liderato y complica la liguilla de ascenso al conjunto grancanario.

pero su disparo, cuando estaba solo frente al portero Tete, se estrelló en el larguero y el balón botó sobre la línea en un amago de gol fantasma que puso un broche dramático al encuentro.

En una mañana soleada y fría, el Rayo salió en tromba y durante diez minutos metió al Universidad en su campo, presionando intensamente por el ala izquierda y colgando balones sobre el área canaria. Pero la defensa del Uni, muy sólida tanto por el centro como por las bandas, conservó la compostura y no permitió que el guardameta Santi Lampón pasara demasiados apuros.

Los hombres de Tino Luis Cabrera afrontaban el encuentro, cuarto consecutivo contra un equipo madrileño, como si de una final se tratara, con el propósito de alcanzar al Rayo, que estaba tres puntos por encima, en puestos de liguilla de ascenso, o al menos de no perder.

Contenido el primer impulso rayista al cabo de diez minutos, el Universidad empezó a cruzar con frecuencia la línea de centro. En el 10, Cacá hizo el primer disparo a puerta, aunque desde lejos y desviado, en un primer aviso de que el Universidad no venía a Vallecas con talante conservador.

En el m.12 Angel Sánchez lanzó una falta y obligó a Tete a meter el puño para elevar el balón a córner, y a continuación Alberto disparó ligeramente alto.

La reacción canaria se manifestaba en un mayor control del balón y una presencia equilibrada en todas las zonas del campo. El Rayo tuvo que retrasar sus líneas, presionado en su defensa por la línea Pollo-Cacá-Alberto, y durante algunos momentos tuvo que bailar al son que marcaba el Universidad.

Cacá, objetivo de los centros de los centrocampistas canarios, apenas si pudo tocar el balón más que con la cabeza en esta primera parte. La mejor oportunidad para el Uni llegó en el minuto 31, cuando Angel Sánchez penetró en el área por la izquierda y lanzó con potencia pero contra el cuerpo del portero Tete.

Tino Luis Cabrera confiaba en que el transcurso de los minutos sin marcar terminaría por causar problemas al Rayo Vallecano, que, como en la primera mitad, salió con entusiasmo tras el descanso y creo un par de ocasiones por medio de Pachón y de Rubén Reyes.

El Rayo ocupaba más terreno de juego y movía el balón con más rapidez, mientras que el Universidad basaba casi todas sus acciones ofensivas en centros largos buscando la envergadura de Cacá o en acciones a balón parado, en las que Angel Sánchez transmitía sensación de peligro.

El partido tuvo un minuto decisivo. En el 64, reas un córner lanzado por Angel Sánchez, el balón quedó muerto a medio metro de la línea de gol rayista, pero ningún jugador del Uni, en medio del barullo, acertó a empujarlo a la red.

En la jugada siguiente, el Rayo montó un veloz ataque que condujo el balón a los pies de Michel, al borde del área. Con espacio por delante, el capitán rayista penetró en el área y suavemente colocó el balón raso junto al poste derecho de Santi Lampón. Del posible 0-1 se había pasado en 20 segundos al 1-0.

La reacción universitaria no se hizo esperar. Los de Cabrera imprimieron mayor velocidad a su juego pero siguió dejando demasiado solo arriba a Cacá y no lograba llegar al área en condiciones de hacer daño.

Sólo en los cinco últimos minutos el Universidad dio, realmente, la impresión de ser un equipo bien armado, capaz de batir al Rayo Vallecano. En ese breve periodo dispuso de sus mejores ocasiones. Primero un remate de cabeza de Cacá (m.86), luego un remate del brasileño en la boca del gol, recogiendo un rechace del guardameta (m.87) y, por último, la gran ocasión: en el m.94, una jugada bien trenzada por el equipo canario llevó el balón a Cacá, que se quedó solo ante el portero pero su remate a bocajarro lo repelió el larguero, el balón botó sobre la línea y no hubo tiempo de más.

Ficha técnica:

1 - Rayo Vallecano: Tete; Carlos (Hugo, m.44), Salva, Enguix, Llorens; Albiol, Michel, Alba, Rubén Reyes (Yuma, m.67); Piti (Mauri, m.89) y Pachón.

0 - Universidad de Las Palmas: Santi Lampón; Aitor, Ojeda, José Antonio, Ismael (Víctor Bravo, m.79); Sergio (Willy, m.82), µlex Santana, Alberto (Víctor Bravo, m.71), Angel Sánchez: Adrián Pollo y Cacá.

Goles: 1-0, m.65: contragolpe del Rayo. El balón llega a Michel, que penetra en el área y bate por bajo a Santi Lampón.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Extremeño). Tarjeta amarilla, por el Universidad, a José Antonio (m.26), Sergio (m.50) y Aitor (m.72); por el Rayo, a Hugo (m.74).

Incidencias: partido de la trigésima jornada del grupo I de segunda división B, jugado en el estadio Teresa Rivero de Vallecas ante unos 5.000 espectadores.

No hay comentarios: