domingo, 30 de noviembre de 2008

Real Zaragoza: la plantilla de los treinta y siete títulos

Real Zaragoza: la plantilla de los treinta y siete títulos

El currículum de los futbolistas del equipo que visita esta tarde el Rodríguez López es comparable con el de los mejores clubes de Primera División.
30/nov/08 03:29

Jornada Deportiva

JORNADA, S/C de Tenerife

De vez en cuando, a un histórico del fútbol español le toca bajar al "infierno" de la Segunda División y encargarse de adaptar su riqueza a las características de una categoría en la que no siempre triunfan los favoritos. Valencia, Espanyol, Betis, Sevilla, Atlético de Madrid, Real Sociedad o el Zaragoza, rival del Tenerife, han pasado la prueba en las últimas décadas.

En el caso del club aragonés, la experiencia no queda aislada en su trayectoria, ya que perdió su sitio en la élite en la temporada 2001/02 y la recuperó un año más tarde. Ahora, aunque convive con otros conjuntos con recorrido en el fútbol nacional, como la Real Sociedad, el Celta de Vigo, el Murcia o el propio Tenerife, posee un caché superior al de los demás equipos. Una manera de demostrarlo es el currículum de sus jugadores, que reúnen un total de treinta y siete títulos en distintas competiciones.

En este aspecto, los principales valores de la plantilla son Roberto Fabián Ayala, Ricardo Oliveira y Francisco Pavón. El internacional argentino puede presumir, a sus 35 años de edad, de haber ganado la Liga de su país natal, con el River Plate, la italiana (Milán) y la española (Valencia), además de haberse colgado la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2004. Por su parte, Oliveira también triunfó en casa, alzándose con el campeonato nacional de Brasil con el Santos y con la Copa de América vistiendo el uniforme de la "canarinha". Luego, en Europa logró una "Champions League" con el Milán y levantó la Copa del Rey, una Liga y una Copa de la UEFA en su etapa en el Betis y el Valencia. Mientras, Pavón vivió de cerca las victorias del Madrid entre 2002 y 2007, ciclo en el que participó en la obtención de cinto títulos.

Además de estos jugadores, otros como López Vallejo, Doblas, Jorge López, Arizmendi, Ewerthon, Zapater, Cuartero y Generelo también disfrutaron de la gloria. Los tres últimos lo lograron sin tener que abandonar el Zaragoza.

No hay comentarios: