sábado, 22 de noviembre de 2008

Así juega Las Palmas


INFORME TÁCTICO JOSÉ CARLOS ALAMO

Así juega Las Palmas

22/nov/08 07:44
Jornada Deportiva

HOY se dirimirá en el Gran Canaria el partido más esperado por los aficionados grancanarios.

Llega la UD Las Palmas a este encuentro en una situación anímica increscendo después de la última victoria en un terreno como Ipurúa donde nadie lo había hecho esta temporada. Este factor unido a lo que alimenta durante la semana un partido de estas características va a potenciar el nivel futbolístico de la UD porque el ideario amarillo y la calidad de muchos de sus jugadores, necesitan de estados de ánimo positivos para poder expresar sus virtudes.

Enclavado en un dibujo de 1-4-2-3-1 de gran flexibilidad, la UD es un equipo que se siente cómodo con el balón y vive sus mejores momentos en un partido cuando es dueño de éste. Desde la portería, donde Santamaría, no sólo por los penaltis parados, está llamando la atención de equipos importantes, hasta la delantera donde habita el mejor delantero de la categoría, Marcos Márquez que además representa los valores del sentimiento amarillo; tiene la UD una plantilla donde reúne futbolistas que atesoran capacidad creativa: Jorge, Gustavo y, sobre todo, Sergio Suárez un valor al alza en la estirpe del fútbol canario que con exquisita calidad da sentido al fútbol de ataque; también se garantiza en el plantel la capacidad de desequilibrio: Pablo Sánchez, Francis Suárez, Nauzet Alemán, Gerardo y el virtuosismo de David González; además la necesidad de equilibrio y carácter lo aportan jugadores como Miguel García y Siro Darino, Todo ello estará sustentado por una defensa que tiene un alto grado de cohesión y que ha hecho sobrevivir al equipo en momentos delicados, y así hasta llegar al comentado e idolatrado Marcos Márquez que, además, en su sociedad con el gol poco a poco se irá encontrando como aliado a un futbolista que, bajo mi punto de vista, llamará la atención de presupuestos mayores en un futuro: Saúl (menudo gol el suyo el de Ipurúa).

Reconociendo que el nivel en los últimos partidos como local, no ha sido el mejor; es también cierto que la UD, empezó la competición ofreciendo detalles importantes, donde el equipo practicaba un juego vistoso, de buena capacidad de asociación en fase creativa, desborde, principalmente por su banda derecha, y generación de situaciones ventajosas de cara al gol. La falta de acierto en la definición, privó al equipo de buenos resultados y, ello afectó a la autoestima de los jugadores. A raíz de ahí, se entró en una situación de dudas que disminuyó la capacidad creativa del fútbol que hace fuerte al equipo. A pesar de ello, el esfuerzo y entrega de los jugadores, permitió arañar puntos en situaciones de desventaja de juego.

Por ello, creo firmemente, que la última victoria era el argumento anímico necesario para realzar los valores en los que la UD se siente fuerte y ofrece muchas variantes en su juego. Además lo consiguió esa victoria con los virtuosos en el campo en un terreno donde los ingenuos creen lo contrario. La UD, en estas circunstancias con el apoyo de un estadio que se llenará atisba a recuperar ese poder de juego combinativo, con profundidad en las bandas, que pueden ofrecer situaciones favorables a la doble M. Hoy sábado, si recupera esos aspectos del juego, puede hacerle mucho daño al C.D. Tenerife, que a pesar de ser un equipo muy organizado y de buen potencial de juego, está teniendo problemas, en el balance defensivo, sobre todo, en las transiciones ataque defensa, y ahí la U.D. tiene velocidad y desequilibrio.

Sin lugar a dudas, se tratará de un partido que invita a asistir, con dos equipos que promueven propuestas atractivas, y ojalá que las aficiones disfruten de un espectáculo donde el fútbol sea el gran protagonista y se reivindique la calidad del "fútbol canario". Por último, no pecaré de hipócrita y dejo claro mi deseo que la UD salga vencedora de este bonito envite.

*Entrenador del Castillo CF

No hay comentarios: