miércoles, 19 de noviembre de 2008

El gran clásico en sus manos

El gran clásico en sus manos

Juan Manuel Rodríguez y José Luis Oltra, entrenadores de la UD y el Tenerife, coinciden por primera vez esta semana en Las Palmas de Gran Canaria. Ambos se confesaron admiración mutua y una afinidad deportiva






Juan Manuel Rodríguez (izquierda) y José Luis Oltra se saludan, ayer, en la capital grancanaria. JUAN GREGORIO
JUAN PEDRO BORREGO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Respeto y admiración se profesan Juan Manuel Rodríguez y José Luis Oltra. A los técnicos de la UD Las Palmas y CD Tenerife, respectivamente, el clásico canario les ha cambiado los hábitos e interfiere en la transparente comunicación que mantenían para convertirla en una charla codificada en la que esconden las cartas que presentarán cuando el árbitro Pino Zamorano pite el inicio del quincuagésimo segundo derbi isleño.

Sin ahorrar elogios sobre el que será su rival el próximo fin de semana, tanto Rodríguez como Oltra se 'eliminarían' mutuamente para el compromiso. "Si no está un jugador determinado habrá otro, y nunca se sabe quién es el definitivo en un partido así. Sin embargo, si tuvieran que elegir una ausencia, sería la del técnico", manifiesta Juan Manuel Rodríguez siguiendo la misma línea de su colega.

Los dos coinciden en casi todo a la hora de interpretar lo que puede suceder el sábado. "Cada uno tiene sus manías", dice Oltra, quien, llevando la contraria a su 'amigo', le otorga a Las Palmas el papel de favorito. "Teniendo en cuenta que la UD Las Palmas lleva desde la jornada vigésima octava de la temporada pasada sin perder en casa, que llega después de ganar con remontada en el difícil Ipurúa, que nosotros hemos empatado en casa en los últimos instantes, y que los amarillos juegan en casa, creo que todo está claro de quién parte con ventaja", apostilla.

Ambos, "orgullosos y privilegiados por estar en el banquillo en los que estamos", se desean la mejor suerte en todos los partidos que no sean el derbi canario. "Queremos ganar y que también lo hagan ellos siempre que puedan", afirma Oltra. Para ellos el análisis de la rivalidad entre las dos islas capitalinas repercute más allá que en el inútil deseo del mal ajeno, pues los dos apuestan por "un derbi en Primera" no muy lejano.

De la misma manera, rechazan la posibilidad de un efecto posderbi. "Las tendencias las marcan otros partidos, antes o después", dice Juan Manuel. Para Oltra, además, "los derbis que marcan son los de la segunda vuelta. En la primera vuelta, los equipos somos conscientes de que aún queda un mundo por delante".

AFINIDAD. Las relaciones entre ambos técnicos han cambiado desde que acabó la duodécima jornada. "Esta semana ni nos hemos llamado para evitar caer en la tentación de hablar cada uno algo más de lo que debemos", confiesa Rodríguez. Aparte de eso, "mantenemos una conversación fluida, con comunicación telefónica habitual, porque los dos mantenemos una afinidad deportiva", dice Oltra.

No hay comentarios: