domingo, 9 de octubre de 2011

La UD rompe su mala racha con un justo triunfo sobre el Celta (1-2)

Portillo y Ruyman, éste en el minuto 87, autores de los goles amarillos

La UD rompe su mala racha con un justo triunfo sobre el Celta (1-2)

Acfipress.com - Sáb, 10/08/2011 - 23:40
La UD Las Palmas retomó este sábado al camino de las victorias tras imponerse en Vigo a uno de los aspirantes al ascenso, el Celta (1-2). Los grancanarios se adelantaron con un gol de Portillo que equilibró poco después el ex amarillo David Rodríguez. Sin embargo, Las Palmas fue mejor y en el tramo final un zapatazo de Ruymán dio a los isleños un justo triunfo.
El once dirigido por Juan Manuel Rodríguez, con el debutante Roque en su equipo titular, pareció salir adormilada al césped de Balaídos, en buena medida porque el Celta salió con muchas ganas y tocaba con mucho criterio. A los tres minutos una jugada pudo cambiar el signo del encuentro. A Herner pareció que se le fue la cabeza y en un balón en el que tenía ventaja optó por correr hacia otro lado y soltar la mano a David Rodríguez en una acción en la que bien pudo ver la tarjeta roja, aunque el colegiado Jaime Latre optó por dejarla en amarilla, lo que a su vez pareció condicionarlo en el resto del primer periodo porque su criterio fue muy diferente según la camiseta, hasta el punto de que la UD había realizado a los 25 minutos tres faltas y tenía tres cartulinas.

La primera llegada al área rival con peligro, a los nueve minutos, la intentó el equipo dirigido sobre el césped por Juan Carlos Socorro, pero Jonathan Viera no controló tras triangular con Vitolo. A renglón seguido el Celta montó una veloz contra que culminó con un preciso pase de Orellana al borde del área pequeña. Allí, con Barbosa y defensores superados, parecía que llegaba el primer gol del choque, pero inesperadamente David Rodríguez mandó su remate al travesaño y esta vez la suerte se tiñó de amarillo porque el cuero se dirigió de nuevo hacia el césped sin querer sobrepasar la línea de gol.

A la UD le costaba mucho llegar hasta los dominios de Yoel mientras el Celta lo intentaba una y otra vez, aunque sin claridad en el último pase. Y en el minuto 21 los isleños iban a aprovechar su primera oportunidad para subir el primer gol al luminoso. Roque ejecutó un córner que peinó en el primer palo Vicente Gómez y tras tocar en Catalá el esférico quedó a placer para que Portillo pusiera el 0-1 anotando su primer gol con la camiseta de la UD Las Palmas.

Cuatro minutos después el Celta casi aprovecha un error de Ruymán, pero David Rodríguez no llegó al pase en profundidad de Joan Tomás por milímetros. En defensa la UD se veía condicionada por la rigurosidad del colegiado al amonestar a Laguardia, con lo que los dos centrales ya tenían tarjeta, a las que se sumó la de Portillo, en una acción que también pareció excesiva por parte del árbitro aragonés.

El Celta intentaba jugar al fútbol para llegar hasta Barbosa y fue su lateral internacional sub 21, Hugo Mallo, el siguiente en intentarlo, pero primero remató flojo a las manos de Barbosa y a continuación su centro no encontró a David Rodríguez por muy poco.

Sin embargo, los gallegos encontraron el premio en una acción cuando menos dudosa ya que David Rodríguez arrancó al borde del fuera de juego para aprovechar una asistencia de Joan Tomás para plantarse sólo ante Barbosa y poner el empate de disparo raso.

La UD reaccionó de inmediato, pero en una jugada idéntica en lo que al fuera de juego se refiere, esta vez el otro auxiliar de Jaime Latre sí optó por subir el banderín cuando Vicente Gómez introdujo el cuero en la portería gallega al rematar una falta. Y del 1-2 casi se pasa al 2-1, pero Joan Tomás remató alto desde la frontal.

Hasta el descanso los dos equipos parecieron tomarse una tregua, aunque cada uno tuvo una opción de gol, primero la UD tras un robo de Portillo que no aprovechó Jonathan Viera y después Orellana con un trallazo desde la frontal que rechaxó con apuros Mariano Barbosa.

Como mención especial de lo que no pareció un buen arbitraje en esta primera parte la última jugada. Con un minuto de añadido, éste se sobrepasó con creces mientras esperaba que el Celta acabara su ataque. Una vez los gallegos perdieron el cuero, entonces sí decretó el descanso. Y no fue muy optimista en este sentido el inicio de la segunda parte porque en la primera jugada seria Jonathan Viera se iba hacia el área y desequilibrado por Orellana el colegiado obvió lo que parecía una clara tarjeta. En el lanzamiento de la falta Herner pidió penalti, aunque fue una jugada muy confusa. Y en acción idéntica a la del chileno, poco después, tarjeta para Roque por una falta sobre Lago.

Precisamente esa falta trajo la primera ocasión para los anfitriones de esta segunda parte. Corría el minuto 56 y la ejecutó De Lucas para que Barbosa despejara de puños. El Celta empezaba a recobrar el dominio que ya tuvo en la primera parte, aunque un error de Yoel lo pudo aprovechar Jonathan Viera, pero el canterano estuvo mal en la duda entre la vaselina y la asistencia a Portillo.

A renglón seguido Álex López tuvo dos opciones de gol en dos lanzamientos desde la frontal, el primero lo estrelló en Laguardia y después lo mandó a las nubes. Y en el minuto 60 fue Roque el que pudo marcar un tanto para el recuerdo, pero su disparo colocado a la escuadra se encontró con las manos de Yoel, que desvió a córner. En su ejecución, Roque lo sacó y Laguardia acudió al remate, pero la zaga sacó a córner aunque el árbitro decretó saque de puerta.

Paco Herrera, que poco antes se vio obligado a dar entrada al ex tinerfeñista Bellvís por el lesionado Hugo Malló, buscó alternativas sentando al siempre peligroso De Lucas para dar entrada a Dani Ábalo y poco después a Joan Tomás para que jugara Iago Aspas.

En el minuto 69 Orellana pudo marcar, pero remató flojo a las manos de Barbosa. Y justo después fueron los amarillos los que tuvieron su opción en un remate de Vicente Gómez desde la frontal que no acertó a detener Yoel, que tuvo la fortuna de que el cuero se fue hacia la línea de fondo y no entre los tres palos, porque si no hubiera sido el segundo tanto de la tarde para los isleños.

El pésimo arbitraje que recibió hoy la UD en Vigo tuvo su culmen en el minuto 76. Una genialidad entre Jonathan Viera, que envió una vaselina increíble, y Vitolo dejó al 7 sólo ante Yoel, al que dribló con habilidad y remató para poner el 1-2, aunque rozó en Jonathan Vila y se fue a un supuesto córner que no llegó por decretarse una vez más un inexistente fuera de juego.

La UD maniataba completamente el juego de los locales y se preveía que si llegaba un gol tenía que ser para los visitantes. Y en el minuto 85 pudo llegar. En una de las pocas ocasiones que el ayudante del árbitro optó por no levantar su banderín Sergio Suárez se plantó ante Yoel tras otra vaselina sobre la zaga, esta vez de Vicente Gómez, pero su remate lo estrelló en el cancerbero.

Pero los grancanarios merecían más y encontraron el justo premio a su superioridad en esta segunda parte en el minuto 87 en la jugada siguiente a ese córner. Yoel despejó el lanzamiento de esquina presionado por Laguardia y Herner y el cuero suelto llegó hasta línea de tres cuartos, por allí apareció Ruymán para sacar un zurdazo seco y raso que se coló entre todos los jugadores para irse al fondo de la portería local ante las protestas de un Yoel que pedía fuera de juego de Laguardia, que no intervino para nada en la acción, decretando el árbitro que el tanto era válido.

Hasta el final, a la desesperada ya dentro de los cinco de añadido, el Celta lo intentó y pudo igualar en un cabezazo de Catalá que se fue alto, concluyendo poco después el duelo con una UD Las Palmas que retoma así la senda de las victorias y permite a los pupilos de Juan Manuel Rodríguez, que vio su segundo encuentro consecutivo desde la grada, escalar de nuevo puestos en la tabla clasificatoria.
Ficha: Celta 1 - UD Las Palmas 2
Goles: 0-1 (21') Portillo. 1-1 (31') David Rodríguez. 1-2 (87') Ruymán

Celta: Yoel; Hugo Mallo (Bellvís, 50'), Catalá, J. Vila, Lago; Bustos; De Lucas (Ábalo, 61'), Álex López, Joan Tomás (I. Aspas, 70'), Orellana; David Rodríguez

Entrenador: Paco Herrera

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Herner, Laguardia, Ruymán; Javi Castellano, Vicente Gómez; Roque (Francis Suárez, 81'), Vitolo, J. Viera (Quiroga, 90'); y Portillo (Sergio Suárez, 78')

Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés)

Tarjetas amarillas: Herner, Laguardia, Portillo, Roque, Ruymán, Sergio Suárez y Vicente Gómez, por la UD; y Álex López, Bellvís, Lago, Orellana y Joan Tomás -ya en el banquillo-, por los locales

Incidencias: Partido disputado en el Estadio de Balaídos ante poco más de 6.000 espectadores, entre ellos un nutrido grupo de aficionados isleños.

No hay comentarios: