Si bien el conjunto deportivo de Francia, casaca azul, pantaloncito blanco y medias rojas, respeta estríctamente la configuración de la bandera gala, varias selecciones llevan distintivos que no tienen nada que ver con sus colores nacionales, aunque hay motivos históricos que lo explican.
Los alemanes juegan de blanco pese a que su bandera es negra, roja y amarilla. Ese emblema tricolor nació bajo la República de Weimar (1919-1933), que quería hacer olvidar el eterno blanco del Imperio, responsable de la Primera Guerra Mundial.
Pero la Mannschaft prefirió no vestir los tres colores de la humillación y juega de blanco, con pantaloncito negro con el águila del Kaiser Guillermo II (de Prusia).
Tras la Segunda Guerra Mundial, la camiseta blanca permitió salir del pozo a los alemanes, que ganaron el Mundial-1954 en Suiza frente al superfavorito Hungría (3-2 en final). Exito gracias al cual 'se puede estar otra vez orgulloso de ser alemán', según el seleccionador de ese entonces, Josef Herberger.
Italia viste de azul y blanco, sin dar noticias del verde y rojo de su bandera. La Squadra Azzurra utiliza, de hecho, los colores de la Casa de Saboya, la de Victor Emmanuel, el rey de la unificación de la Península. El reino de Italia se proclamó en 1861.
Por las mismas razones reales, Holanda usa el naranja y no el rojo-blanco-azul, en referencia a la dinastía de Guillermo de Orange-Nassau que gobierna las Provincias Unidas en su apogeo. Guillermo II de Nassau proclama su independencia en 1648, acto de nacimiento de la Holanda moderna.
Croacia con su cuadriculada parece haber tallado su túnica nacional sólo tomando en cuenta una parte de su escudo, en el centro de la bandera (bandas rojas, blancas, azules de arriba a abajo). En los cuadrados rojos y blancos figuran las 25 pequeñas provincias que componen Hrvatska, Croacia.
PREFERENTEMENTE, TODO LO RELACIONADO, CON LOS EQUIPOS NACIONALES DE FUTBOL, DE GRAN CANARIA
domingo, 8 de junio de 2008
Eurocopa: El porqué de los colores de las camisetas de las selecciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario