domingo, 22 de junio de 2008

El primer campeón de Fútbol-chapas

JOSÉ RODRÍGUEZ

El primer campeón de Fútbol-chapas

20 chapas, 2 tapones, un pequeño balón y un campo a medida. Eso es todo lo que hace falta para jugar al Fútbol-chapas, una afición que ha pasado a convertirse en deporte y que ya cuenta con Liga Profesional y Campeonato de España. José Rodríguez, el vigente campeón, nos cuenta todo cuanto hay que saber de un deporte que, aseguran, quien prueba, repite

CRISTINA G. LUCIO

Sergio, su hermano, le enseñó todo cuanto había que saber. A elegir las chapas, a crear un campo en casa, a “dejarse las rodillas destrozadas” al jugar... Sin embargo, años más tarde, cuando el fútbol-chapas dejó de ser para ellos una afición para convertirse en un deporte, el aprendiz José Rodríguez superó al maestro al convertirse en el Primer Campeón de España de Fútbol-chapas.

Desde que tenía siete años, José siempre había jugado, “pillando las chapas y haciéndome los equipos”. Luego, en un campo dibujado y con un garbanzo haciendo las veces de balón, sólo hacía falta un poco de maña con los dedos para emular a sus jugadores favoritos.

Solía jugar con su hermano en casa hasta que un día, navegando por Internet, descubrió que otros muchos compartían su afición a las chapas y que existía incluso una Liga con distintas divisiones en las que podía medirse con otros jugadores.

Ahora, una vez al mes compite para convertirse en el mejor de la Liga madrileña, ya como todo un profesional en campos de moqueta, con cronómetro y balones de Lego en vez de los tradicionales garbanzos.

Incluso las equipaciones ya son de Primera División. “Antes dibujaba las camisetas de los jugadores, pero ahora lo hacemos por ordenador, utilizando el Paint. Se tarda menos y va mejor”, explica José, que lamenta que las nuevas generaciones no jueguen a las chapas. “Van cambiando los tiempos. Con las consolas y los ordenadores ya no se baja al parque, se pierden las costumbres”, comenta.

Además, José reivindica el Fútbol-chapas frente aquellos que lo tildan como “una afición para freaks o para niños”. “Es un deporte muy divertido y juega gente de todas las edades”, explica. “No conozco a nadie que haya jugado y no haya querido repetir, así que animo a todo el mundo a que lo pruebe”, concluye.

Más cosas

FÚTBOL-CHAPAS. Si eres un gran aficionado a las chapas y quieres saber dónde y cómo puedes competir o simplemente te interesa conocer más cosas sobre el Fútbol-chapas, puedes visitar la página oficial de la Liga: www.futbolchapas.com. Allí encontrarás todos los datos que busques.

QUÉ SE NECESITA. 20 chapas normales (las de cualquier botella de refresco), más dos tapones (los que se usan para cerrar cualquier botella de dos litros). Esa es la equipación básica de cualquier combinado de Fútbol- chapas. Las chapas deben tener un peso específico, por lo que no se les puede añadir plastilina, cera o cualquier otro elemento que ayude a aumentar su peso y su estabilidad.

CÓMO JUGAR. Como en el fútbol, cada equipo busca adelantarse en el marcador anotando goles. Para conseguirlo, cada chapa ha de actuar como un jugador, por lo que pueden establecerse distintas estrategias. Eso sí, según explican los organizadores, “la chapa nunca se puede arrastrar”. “Se puede dar a la chapa como te dé la gana, siempre que sea un toque limpio”, explica Harguindey, miembro de la Liga de Fútbol-chapas.

POCAS CHICAS. La gran mayoría de los miembros de la Liga de Fútbol-chapas son chicos. De momento, tan sólo una joven alicantina se ha animado a practicar este deporte con tanta solera.

LIGAS. Ya existe una competición oficial de Fútbol-chapas en Madrid, Alicante, Almería, Badajoz, Cáceres, Castellón y Valladolid, con distintas divisiones en función de la calidad de los jugadores.

Un deporte divertido y con mucha solera

José forma parte de la Liga española de Fútbol-chapas, una organización que nació hace unos años directamente de la cabeza de Alberto Lopera. Entusiasmado con la afición a las chapas, Lopera quiso reunir tanto a los que añoraban los juegos de su niñez, como a los que aún los practicaban, pasando por aquellos que quisieran conocer una actividad divertida y entretenida.

Puso un anuncio en Internet y fueron muchos los que se animaron. Así, además de en Madrid, también nacieron clubes de Fútbol-chapas en Extremadura, la Comunidad Valenciana o Andalucía, entre otros puntos.

El Fútbol-chapas tiene su propio reglamento y, aunque se asemeja muchísimo al deporte rey, también tiene sus características propias. “Hay reglas que no tienen ninguna similitud con el fútbol”, explica Arturo Harguindey, miembro de la Organización de la Liga de Fútbol-chapas de Madrid. “Por ejemplo, aquí no existe el fuera de juego o hay cosas específicas, como el pase al pie, que podría parecerse a una pared en el fútbol”, explica. “Es una mezcla de billar y ajedrez porque, para jugar siempre hay que estar pensando en la jugada próxima y es necesario abrir muchos ángulos”, comenta Harguindey. “No te cansas físicamente”, explica José Rodríguez, “pero te cansas de pensar en las jugadas y por la tensión”, apunta.

Campeón de España

El pasado mes de noviembre José Rodríguez se hizo con el triunfo en el Primer Campeonato de Fútbol-chapas que se celebró en nuestro país. José no se lo esperaba, porque en la final tuvo que medirse con Juan Carlos Ruiz, doble campeon de la Liga madrileña y el gran favorito de la cita. “Empezó marcando él, pero yo tenía el día y jugué muy bien”, comenta José, que ese día jugó ante más de 50 personas y dos cámaras de televisión. Este año espera repetir la hazaña, aunque lo ve “muy difícil”. Quienes le han visto jugar, aseguran que una de sus grandes bazas es su capacidad para “ir siempre dos jugadas por delante, además de su buena intuición”. José siempre suele jugar con la equipación del Albacete, su equipo de toda la vida, en sus chapas, pero se alzó con el Campeonato de España compitiendo con la equipación de la selección madrileña, la que le acompaña desde entonces en todas sus competiciones.


No hay comentarios: