domingo, 22 de junio de 2008

Fútbol chapas. Un juego con tradición

Fútbol chapas. Un juego con tradición

Fútbol chapas

Ser amante del fútbol y la competitividad son características de la mayoría de los aficionados al Fútbol Chapas. Pero no estamos hablando de algo nuevo, se trata de un juego cargado de historia. A nadie se le habrán olvidado los grupos de chavales que jugaban partidos con chapas tirados en el suelo.

La mecánica de este juego es muy sencilla, cada participante pone en el campo diez chapas (jugadores) y un tapón (portero). Cada participante intentará introducir una pelotita de plástico o un garbanzo (balón) en la portería rival


El Fútbol Chapas recrea prácticamente las mismas situaciones que se dan en un partido de fútbol real: pases, faltas, corners, goles por la escuadra, paradones del portero, jugadas de estrategia,...etc. El objetivo del juego es: impulsando la chapa con un golpe de dedo y con esta el balón hacer mayor numero de golpes en la portería contraria. Se considera gol cuando el balón, jugado de la forma reglamentaria, cruza por completo la línea de una de las porterías.

El equipo de Fútbol Chapas esta compuesto por 14 jugadores (11 titulares y 3 suplentes) y 2 porteros (1 titular y 1 suplente). El jugador de campo será una chapa normal, standard, de las que sirven para tapar cualquier botella de refresco o cervezas, sin doblar. El portero será un tapón de plástico de alguna botella de refresco de 2 litros(/ En Canarias utilizan un caja pequeña de cerillas). Los jugadores , chapas, estarán equipados con una camiseta hecha de papel o pegatina,(según modelo), decorada y con el número de jugador. cada entrenador puede decorar su equipo a su antojo, decorándolo según la camiseta del equipo de su país, ciudad, pueblo, barrio o asociación.

A pesar de parecer muy sencillo, sólo tendrá posibilidades de ganar aquel que demuestre mucha habilidad con las chapas, rapidez mental, velocidad de movimientos, organización táctica y estratégica, reflejos, sangre fría, pericia con el portero y como no, que tenga mucha suerte.

El Fútbol Chapas es un juego que tiene aficionados devotos o detractores absolutos, porque no deja a nadie indiferente. No es un juego de masas, pero el aficionado es muy fiel y hará lo que sea por jugar.

Hoy por hoy, los aficionados a este juego, son mayoritariamente hombres, chavales de alrededor de los 15 años, o bien, hombres que rondan los 40 pero que recuerdan con entusiasmo este juego y deciden volver a ponerlo en práctica.

En cuanto a los requisitos necesarios para jugar al fútbol chapas, hay que señalar que cualquier persona puede ponerlo en práctica, si bien algunos tendrán más habilidad y suerte que otros, aunque sólo lo sabrán cuando empiecen a jugar.

No hay comentarios: