domingo, 29 de junio de 2008

¡A por ellos!

¡A por ellos!

La ‘Roja’ disputará hoy su tercera final de una competición europea. Ganó la primera, perdió la segunda... La de esta noche no se puede escapar.




La selección de Luis Aragonés tiene esta noche la oportunidad de proclamarse campeona de Europa por segunda vez en su historia, tras el título conquistado en 1964 contra la URSS. En esta ocasión el obstáculo es Alemania, el siempre competitivo equipo alemán se ha plantado en el partido decisivo gracias a su tremendo potencial atacante y no por su seguridad defensiva. La ‘Roja’, sin embargo, llega a la cita habiendo demostrado en la competición que ha sido el mejor equipo de todos los participantes. Sin miedo, sin tapujos, la selección ha dado muestra de que está capacidad para ganar. ¡A por ellos! es el grito de todo.

Si el triunfo se decanta, finalmente, a favor español se habrá hecho justicia al mejor juego de los ‘chicos’ de Luis. Y es que tan segura está de sus opciones los españoles que la baja por lesión de Villa no parece un problema. La gloria está sólo a noventa minutos, si no hay prórroga, pero ocurra lo que ocurra esta noche los jugadores de Aragonés se han ganado el respeto de todos los aficionados y el cariño y admiración de los seguidores españoles.

Es la final de los ‘jugones’ contra los ‘trotones’. Sin duda. La propuesta futbolística que ha presentado la selección española en la Eurocopa del 2008 ha enganchado a todos y ha enamorado a millones de aficionados. El cuarteto formado por Xavi, Iniesta, Cesc y Silva han maravillado con su fútbol sencillo pero efectivo y, al mismo tiempo, espectacular. Posesión de balón y toque, pero siempre con una mentalidad ofensiva que le ha permitido superar las asignaturas pendientes que arrastraba desde hace años. Pasar los cuartos de final ante Italia, y encima en la tanda de penalties, hizo crecer a un grupo que llegó a Austria convencido de que iba a ser su competición pero que había levantado dudas en los últimos amistosos.

Jugar la final ya es un éxito para un colectivo que no levantaba muchas esperanzas entre los seguidores españoles y que ha encandilado a todos con su propuesta en el terreno de juego. En una final todo puede pasar, pero la ‘Roja’ dejará Viena con la sensación de que tiene equipo para competir con los mejores durante unos cuantos años.

La actual Alemania, por su parte, ya no es el conjunto de hace años, pero sigue teniendo la efectividad y competitividad de antaño. Los germanos se han plantado en la final tras superar en cuartos de final a Portugal (3-2) y a Turquía (3-2) en la semifinal; en la fase de clasificación perdió ante Croacia y, por un momento, peligró su pase.
Alemania destaca por su poder ofensivo, ha logrado diez goles uno menos que España, y es que de mediocampo hacia arriba cualquiera de sus jugadores tiene capacidad para marcar. Podolski, que con tres goles se disputa el ‘pichichi’ con Villa, Klose y Ballack son sus efectivos más destacados; pero el centrocampista Schwensteiger ha realizado una muy buena Eurocopa y para la final recupera a Frings. Ayer, los alemanes jugaron al despiste y Ballack no se entrenó aquejado de una lesión. Jugará seguro, aunque le mantienen entre algodones por si acaso.

Las virtudes de Alemania son bien conocidas. Buena estrategia, gran poder aéreo, fuerza física y dureza, mucha dureza. Y precisamente ese puede ser un factor desequilibrante esta noche si el colegiado no corta rápido las entradas de los germanos.

A España ya la conocemos. No va a cambiar ni un ápice pese a estar en la gran final. Luis Aragonés ha impuesto su sello en la selección y lo mantendrá hasta el último instante del choque. El seleccionador no podrá contar para el encuentro decisivo con el goleador Villa, lesionado en la semifinal contra Rusia, pero el juego del equipo no se resiente pese a tan importante ausencia, como se demostró en la semifinal contra Rusia. El puesto de Villa en la alineación lo ocupará el catalán Cesc, que ha ido de menos a más en el campeonato. El centrocampista del Arsenal ya fue una pieza clave en el triunfo contra los rusos, junto a los otros tres ‘jugones’. El cambio obligará a una variación de sistema, se recupera el 4-1-4-1 que se empleó con éxito en la fase de clasificación y que en la segunda parte de la semifinal permitió arrasar a los rusos.

Los once elegidos para la gloria serán los habituales, con la mencionada variación de Cesc por Villa. Es decir, la selección saldrá con: Casillas en la puerta; Sergio Ramos, Puyol, Marchena y Capdevila como defensas; Iniesta, Xavi, Senna, Cesc y Silva como centrocampistas; y Torres como delantero. Una alineación que los aficionados conocen de memoria y que será recordada con el paso de los años por la imagen que ha dado. El seleccionador ha sabido mover sus piezas durante la Eurocopa. Ha utilizado a quince futbolistas, los once titulares más Cesc, Cazorla, Güiza y Xabi Alonso. No hay secretos.

No hay comentarios: