domingo, 22 de junio de 2008

EL FUTBOLCHAPAS

EL FUTBOLCHAPAS

  1. ¿QUÉ ES EL FUTBOLCHAPAS?
  2. ¿CÓMO SE JUEGA?
  3. ¿QUIEN PUEDE JUGAR?
  4. ¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR AL FUTBOLCHAPAS?
  5. JUEGA EN CASA

1. ¿QUÉ ES EL FUTBOLCHAPAS?

Un nuevo deporte ha nacido, ¿te atreves?

En que hemos convertido un antiguo juego de niños:

Para desarrollar el futbolchapas nos hemos inspirado en un juego antiquisimo al que de niños solíamos llamar "futbol chapas", "las chapas", y nombres similares. Lo que hemos hecho ha sido cambiar algunas reglas del juego antiguo, cambiar el garbanzo por un balón de plastico para que ruede mejor, además ahora el terreno de juego se ha cambiado por una moqueta situada encima de una mesa. El juego que hemos desarrollado, o sea el futbolchapas, recrea practicamente muchas de las situaciones que se dan en un partido de fútbol real: pases, faltas, corners,paredes, cabezazos, goles por la escuadra, paradas del portero, jugadas de estrategia,... El futbolchapas exige al participante estrategia, mucha habilidad con las chapas, fuerza y calidad en el lanzamiento a puerta, buen pase, rapidez mental, velocidad de movimientos, organización táctica, estrategia, reflejos, sangre fría y pericia con la colocación del portero.

Todo es cuestión de probar a jugar. El futbolchapas o te atrapa o no te agrada, en absoluto hay termino medio. Te recomendamos que te descargues de los videos que hemos preparado para ti, y te podras hacer una idea de que es el futbolchapas. Entonces si crees que te interesar jugar a este fantastico deporte y puedes ponerte en contacto con la LFC (Liga de Futbolchapas) para saber cuales son las posibilidades que te da el juego tanto a nivel de aficionado como de competición.

A quien va dirigido el futbolchapas:

El futbolchapas es un deporte para todas las edades y sexos. Ahora mismo el perfil habitual esta en la persona entre 20 y 35 años, pero obviamente hay gente de todas las edades y poco a poco la mujer se va adentrandose el futbolchapas, cuestión de tópicos que sin duda irán desapareciendo, como ocurrión en su día con el aerobic que sólo era practicado por mujeres.

El futbolchapas tampoco es unicamente para gente aficionada al fútbol, hay casos de personas muy aficionadas al futbolchapas a las que no les gusta en absoluto el futbol y es que nuestro deporte exige al participante una serie de cualidades que sin duda motivan a seguir progresando. ¿Acaso el fútbol sala es el mismo deporte que el fútbol? No, verdad? Pues lo mismo ocurre con el futbolchapas que tiene sus propias características, su filosofia, sus reglas, sus competiciones, sus variantes, haciendo de ello un deporte.

También esta claro que tampoco te puedes desanimar la primera vez que juegues, ya que el futbolchapas requiere practica para llegar a divertirte. Asi que dale un periodo de aprendizaje y una vez hayas jugado unos siete partidos habrás adquirido gran parte de la esencia del futbolchapas.

En que nos hemos inspirado para convertirnos en un deporte:

El futbol chapas antiguo era un emotivo juego de fútbol para niños. Este juego desprendía emotividad y esta cargado de gran historia. Quien no se acuerda de aquellos estupendos partidos que jugabamos en la calle tirados en el suelo despues de salir del colegio... La mecanica del juego era muy sencilla, cada participante pone en el campo diez chapas (jugadores) y un tapón (portero). Alternandose en los turnos cada participante intentará introducir un garbanzo en la portería rival que solía ser una caja de puros.

Lo que hemos comentado antes, cambiando unas cuantas cosas del antiguo juego de las chapas hemos conseguido el deporte del futbolchapas. No asumas algunos tópico como por ejemplo: "me gusta ganar hasta en las chapas", "el futbolchapas es un juego de niños", etc. Deportes que tienen un corte similar al nuestro son: dardos, billar, bolos, etc, este tipo de deportes son nuestro espejo.

Conocenos y verás que puede que el futbolchapas no es lo que piensas, que sin duda es más complejo de lo que crees y que puede llegar a ser una pasión. Ahora mismo el número de clubs esta creciendo en toda España, ¿acaso piensas que es una moda de freaks?

Un nuevo deporte ha nacido, ¿te atreves?

- - - - - -

2. ¿CÓMO SE JUEGA?

Jugar es fácil, ser maestro todo un reto.

Básicamente en que consiste el futbolchapas:

El futbolchapas es un deporte en el que se enfrentan dos participantes, cada uno de los cuales se repartirán diez chapas y un tapón que harán las funciones del jugadores y portero respectivamente. El juego transcurre mediante turnos que se irán repartiendo sucesivametne los dos participantes. Cada turno en principio dispone de una única acción, pero dependiendo de la pericia del participante, el turno puede constar de dos acciones, e incluso en algún caso muy concreto de tres acciones. Una vez finalizado el turno, este pasa a disposición del otro participante.

En una acción de un turno, un participante puede disparar a gol o desplazar a una de sus chapas. En ambos casos el participante con uno de sus dedos golpeará a una de sus chapas la cual saldrá desplazada y sí además la chapa golpea al balón entonces se considerara un disparo. Evidentemente el efecto, la dirección y potencia del disparo la controla el propio participante. Cuando un participante dice "a puerta" el otro participante podrá colocar su portero dentro del área pequeña. Obviamente, gana el partido el que más goles meta.

Como puedo hacerme una idea más detallada de como se juega al futbolchapas:

Realmente es muy complicado hacerse una idea de todo lo que ofrece el futbolchapas. Para que te hagas una idea de todas las posibilidades que te da este juego nosotros te aconsejamos que te animes y vengas a jugar con la LFC. De todos modos, en esta web también ponemos a tu disposición unos videos que te puedes descargar para poder visualizar algunos de los mejores momentos de un partido. Por supuesto también tienes en esta web el reglamento oficial. Tienes la posibilidad de ver algunas imagenes y videos de todos los eventos en los que hemos estado presentes, así como las competiciones que organizamos nosotros: la LFC.

Como puedo aprender a jugar al futbolchapas:

Aprender a jugar al futbolchapas exige un tiempo que puede oscilar sobre los diez partidos. Tienes dos posibilidades para aprender a jugar, te enseñamos nosotros o bien aprendes por tu cuenta en tu propia casa.

- - - - - -

3. ¿QUIEN PUEDE JUGAR?

El futbolchapas: un deporte para todos

Quien puede jugar al futbolchapas:

El futbolchapas es un deporte para todas las edades y sexos: mayores, adultos, jovenes y niños. Lo que esta claro es que tampoco te puedes desanimar la primera vez que juegues, ya que el futbolchapas requiere practica para llegar a disfrutar. Asi que date un periodo de aprendizaje y una vez hayas jugado unos diez partidos podrás saber sí el futbolchapas es una de tus pasiones o simplemente una experiencia nueva que has probado en tu vida.

Perfil del jugador medio

El futbolchapas es jugado practicamente en su totalidad por hombres, aunque poco a poco las chicas se van interesando en este juego. El perfil más frecuente del jugador futbolchapas es el joven de la decada de los 70 que dejó hace tiempo de jugar al antiguo "futbol chapas" por pensar que era un juego de niños o bien porque no tenía con quien jugar. También tenemos a la persona de 40 años (los 60, epoca dorada del antiguo futbol chapas) que disfrutó en su infancia jugando tirado en el suelo, quizás sean los participantes que más calidad reunan.

Requisitos del jugador de futbolchapas

En principio todo el mundo esta preparado para jugar al futbolchapas ®. Los tres elementos básicos de un buen jugador de futbolchapas son por este orden:.

- - - - - -

4. ¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR AL FUTBOLCHAPAS?

El futbolchapas es un juego universal.

Lugares de España donde se juega al futbolchapas:

La LFC esta en pleno proceso de expansión en toda España de nuestro deporte: el futbolchapas. Nuestro objetivo: es crecer cada día un poco mas para poder tener en España muchas más licencias de competición.

Consulta esta web para ver que clubs pertenecen a la LFC » http://www.ligafutbolchapas.com

Recientemente la LFC ha organizado el III Campeonato de España de futbolchapas, algo impensable hace unos años. ¿Quién dice que dentro de unos años no habrá un Campeonato Mundial de futbolchapas? Desde la LFC creemos que un campeonato mundial no es algo tan lejano y motivos tenemos para pensar así.

Donde puedes jugar al futbolchapas:

Como bien explicamos en la siguiente sección de la web puedes practicar en tu casa o bien en una de las instalaciones de un club perteneciente de la LFC.

- - - - - -

5. JUEGA EN CASA

También puedes jugar en tu casa

Realmente es muy factible poder jugar al futbolchapas en tu propia casa. Tan sólo tienes que construir un campo de juego y tener un mínimo de espacio en tu casa para poder desplegarlo. Para guardar el campo algunas de las posibilidades son usar un trastero, guardarlo debajo de la cama, un armario, el garaje, etc. También existe la posibilidad de hacer un campo de juego plegable de tal forma que se pliegue por la mitad (con unas visagras) y de esta manera es más sencillo el almacenamiento y el transporte. En todo caso, en esta sección se explicará todo lo que se necesita y como conseguirlo y fabricarlo para que puedas jugar al futbolchapas en tu casa.

Elementos necesarios para jugar en tu casa:

Equipos de chapas: En la sección "distintivo de chapas" se explica con detalle como fabricar los disintitvos para las chapas (para diferenciar un equipo de otro).

Balón de juego: Bola de de plástico de 12 mm de diametro y de 1.5 gramos de peso. Se puede conseguir balones comprando un "kit de fútbol de Lego" (preguntar en juguterías). Próximamente la LFC distribuirá balones propios que serán practicamente identicos a los de Lego, de todo ello se informará en esta misma web.

Porterías: Construye las porterías, aqui tendrás que tener imaginación y sobre todo mucha mucha paciencia. Los materiales para realizar las porterías son varillas de madera, pintura blanca, red y pegamento extrafuerte. Las dimensiones de la portería son: 15.5 x 5.5 x 7 cm (ancho, alto y de fondo respectivamente, son medidas interiores). Grosor de los postes: no superior a 1 cm.

Pasos de fabricación de la portería:

  1. Para ello primero tienes que hacer un diseño previo para ver como tienes que hacer los cortes.
  2. Pega todas las varillas de madera con pegamento extrafuerte (Loctite).
  3. Una vez construido el esqueleto de la portería pintalo con pintura blanca.
  4. Cuando se haya secado el esqueleto de la porteria ponle la red. La red puede ser rigida o flexible, y puedes adquirirla en una ferretería.

Un cronometro: La adquisición de un cronometro no es primordial pero ayuda a controlar el tiempo del partido. Se podrá adquirir un cronometro en una tienda de electrónica. Tengase presente que el partido tiene dos periodos de 15 minutos cada parte. En la siguiente figura se puede observar el cronometro situado en el pasillo del campo de juego, el vallado, la moqueta con líneas rotuladas y un balón.

Borriquetas: Borriquetas de 75 cm ó 100 cm de alto. Las borriquetas son los elementos sobre el que irá encima el campo de juego por lo tanto cunto más consistentes mejor para que el campo no se arquee. Es necesario un mínimo de dos borriquetas para sostener el campo pero se recomiendan tres borriquetas para una mayor consistencia.

Campo de juego: Las instrucciones para construir el campo de juego són las siguientes:

Construye tu campo de juego

Materiales necesarios

Construcción del campo

Fase 1
Para que quede bien es interesante que los cuatro listones en sus extremos esten cortados en "inglete" para que a la hora de pegar encajen bien. Pega los cuatro listones al tablero justo en los bordes del tablero. Asegurate de que los listones quedan bien fijados en el tablero, para ello asegurate que la cola que uses sea de alta calidad. Deja un día para que se haya se hayan terminado de pegar el tablero y los tablones.
Fase 2
Aplica en todo el tablero cola de contacto especial para moquetas. Pega la moqueta en el tablero encolado, cerciorate de que la moqueta esta bien pegada al tablero para que en el fúturo no se hagan de burbujas de aire. Deja un par de horas para que se termine de pegar el tablero y la moqueta.
Fase 3
El terreno de juego esta compuesto por el campo de juego, los pasillos y el fondo (modelo de moqueta anterioremente comentado). El terreno de juego se situa sobre una altura entre 75 y 90 cm. El terreno de juego esta rodeado por un vallado que tendrá una altura entre 2 y 3 cm y una anchura entre 1 y 2 cm. El pasillo y el fondo del terreno de juego debe de tener una distancia entre 8 y 12 cm de la línea del campo de juego al vallado. Las líneas del campo de juego están serigrafiadas con un grosor máximo de 4 mm. Las medidas y constitución de las líneas del campo y se muestra en la siguiente imagen:

Nota importante: Traza las líneas del campo con el rotulador Edding o bien con una tiza blanca dependiendo si quieres que las líneas sean permanentes o no. Sí usas el Edding ten cuidado al hacer las líneas ya que un error es irreversible. Para trazar las lineas te recomendamos que uses un metro largo y tomes todas las medidas pertinentes. Para hacer el circulo central y los sectores del área haz primero una plantilla. Para ello sobre una cartulina traza un circulo con un compas de 30 cm de diametro, recorta el circulo y ya lo podras utilizar como plantilla para trazar correctamente tanto el circulo central como los sectores del área.

No hay comentarios: