domingo, 22 de junio de 2008

La estrategia del fútbol chapas

LA fiebre del fútbol chapas ha llegado a la ciudad. Desde que el año pasado se creara la Asociación de Fútbol Chapas de Almería, los adeptos a este juego en el que se combina deporte y diversión no han dejado de aumentar. Treinta jóvenes almerienses participan habitualmente en los diferentes torneos organizados por la asociación. El último, el 'Mundialito Frahemar' que se ha disputado esta semana en el Museo del Aceite Castillo de Tabernas.

El profesor de educación física Andrés Molina es el fundador de la Asociación de Fútbol Chapas de Almería. Hace ahora un año, estaba «buscando recursos adicionales para introducir en mis clases de educación física cuando descubrí la Liga de Fútbol Chapas».

Andrés Molina es almeriense, pero trabaja en Cádiz. Sin embargo, la lejanía no es óbice alguno para que coordine los diferentes torneos que se celebran cada año y haya buscado los patrocinadores necesarios para cubrir los gastos de la asociación. Asegura que «simplemente buscamos patrocinadores para cubrir nuestros gastos, como las mesas, el registro como asociación en la Junta de Andalucía, los trofeos, etc. Son muchos gastos que no podríamos asumir sin el apoyo de nuestros patrocinadores».

Sede

Por el momento, la asociación todavía no tiene recursos para adquirir un local propio. El Museo del Aceite Castillo de Tabernas se ha prestado para ceder, todos los sábados, sus instalaciones en la calle Real. De este modo este grupo de 30 almerienses aficionados al fútbol chapa pueden disfrutar de esta original y sana afición.

El Museo del Aceite acoge la liga, la copa y los campeonatos que se van desarrollando durante todo el año. El cómputo global de los resultados de cada uno de los torneos determinará quienes son los ocho mejores jugadores de fútbol chapas de Almería. Ellos representarán a la provincia en el Campeonato de España de fútbol chapas. Allí compiten contra miembros de las otras asociaciones existentes en España, Sevilla, Línea de la Concepción, Alicante, Madrid, Cáceres, Badajoz, Valladolid y Barcelona.

Los hermanos Ramón y Antonio Cañada acompañaron a Andrés Molina al campeonato nacional que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Madrid. Almería obtuvo el quinto puesto en la competición por equipos. Ramón Cañada asegura que «hay jugadores que tienen muchísimo nivel. Nosotros llevamos apenas un año jugando y lo hacemos una vez a la semana.En Madrid, por ejemplo, además de tener muchas más competiciones también pueden entrenarse».

Andrés Molina se ha encargado de reclutar a muchos de los jóvenes que participan en los diferentes torneos. Asegura que «uno de nuestros objetivos fundamentales es animar a la gente a que juegue al fútbol chapas, y realmente los que lo prueban se quedan con nosotros».

Andrés Molina espera que «a través de la celebración de torneos y actividades como la 'Navidiver', que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, el número de socios de la asociación aumente con el paso del tiempo». La gran cita del año tendrá lugar en el mes de septiembre. Entonces, jugadores procedentes de toda España llegarán a Almería para disputar el 'Open Castillo de Tabernas'.

Reglas

Como todo juego, el fútbol chapas tiene sus reglas, pero es muy fácil hacerse con ellas. De hecho, ni siquiera es necesario ser un aficionado al fútbol para triunfar en este divertido juego. Curiosamente, jugadores como Pablo Nocete aseguran que se han «aficionado al fútbol desde que juego en la liga de fútbol chapas». Las reglas, apunta Pablo Nocete, son «similares a las del fútbol normal, simplemente se han hecho algunos cambios para dinamizar el juego».

Las chapas, como en el fútbol, son once. Existen faltas, saques de banda y de esquina, penaltis e incluso manos. Pero el objetivo fundamental del juego es que todos se diviertan. No hay rivalidad, no hay peleas ni ultras. Simplemente un grupo de jóvenes cada vez más numeroso que han encontrado en el fútbol chapas una manera apasionante de pasar su tiempo libre.

Cualquiera se puede apuntar a la liga, no hay límite de edad ni de jugadores. Lo único que hace falta son muchas ganas de pasárselo bien y un poco de tiempo para practicar e intentar mejorar en un juego en el que estrategia y habilidad son fundamentales. A partir de ahí, sólo queda competir. Y que gane el mejor.

No hay comentarios: