lunes, 30 de junio de 2008

Eurocopa '08: España, en la historia del fútbol, y... con acento canario

Por León Gómez (entrenador nacional de fútbol)

Eurocopa '08: España, en la historia del fútbol, y... con acento canario

Sobra decir que no sólo a España y sus ciudadanos, sino al mundo entero, ha enamorado el juego de la Selección, dudo que muchas personas, yo el primero y después de la fase de clasificación y de los dos últimos partidos de preparación antes de la Eurocopa frente a Perú y EE.UU, apostaran, no por llegar a la final, sino llegar jugando de la manera que se ha jugado, y ganar. "Fútbol es Fútbol" dijo Boskov.

Comparar a la Selección con el Fútbol Canario o viceversa sería un atrevimiento y un absurdo por mi parte, pero no cabe duda que el Canario de Arguineguín, David Silva, dejó el sello, dejó una marca, un pilar básico en el motor del juego de una Selección que ha hecho historia y para aquellos amantes del buen juego, del juego corto, de tener el balón, simplemente, espectacular. !Gracias David, seguimos Vivos!

La Selección ha sido diferente al resto, con personalidad; Italia, fiel a su estilo, por los pelos no pasó de ronda, la única selección a la que España no marcó; Alemania, previsible; y el resto de selecciones, mucha simplicidad. Creo que sólo los partidos de la Selección Española entretenían.

De cada partido, de cada torneo se aprenden cosas, pero sin la Roja esta Eurocopa no habría pasado a la historia.

Talento y orden en una alineación que ya está en la historia del Fútbol Mundial, talento con Xabi, Iniesta, Silva, Cesc, con un Marcos Senna inconmensurable dando equilibrio y orden, con una defensa junto a Iker Casillas que fue de menos a más responsabilidad, con los Torres, Villa, Cazorla, Xabi Alonso, Güiza, más el resto de seleccionados, los cuales creo que no hubieran cambiado el final de esta historia. Buen combinado y un acierto del Mister.

Los pensamientos de dos grandes del fútbol han quedado demostrados. Johan Cruyff dice que "si yo tengo el balón el contrario no lo tiene" y Jose Mourinho habla de "descansar con el balón, de recuperarse tras un esfuerzo, teniendo la posesión del balón".

Evidentemente, esto se consigue con jugadores de talento, talento igual a técnica e inteligencia, inteligencia en la interpretación del juego, este es el secreto de estos pequeños grandes genios.

Desde luego que en mi particular videoteca están estos seis partidos, para ver, analizar y enseñar.

Enhorabuena al míster, a Luis Aragones, del cual también he aprendido en esta Eurocopa, que el fútbol tarde o temprano te devuelve lo que tú le das.

A todos los amantes del Fútbol, a disfrutar del momento, que pronto, el 6 de septiembre, comienza la clasificación para el Mundial 2.010 frente a Bosnia-Herzegovina, y, justo en ese momento, desgraciadamente, todo esto no será sino eso... Historia, pero Historia con acento Canario... no lo olvidemos.

No hay comentarios: