domingo, 29 de junio de 2008

EURO 2008, ANÁLISIS FINAL

EURO 2008, ANÁLISIS FINAL
29.06.2008 23.37 de MAROGAR artículo leído 3 veces
Ya se sabe que los economistas son capaces de explicar los hechos pasados con gran precisión; igual que no aciertan con idéntica claridad lo que va a ocurrir. Es lo mismo que nos pasa a los que creemos entender de fútbol, las quinielas no suelen ser nuestro fuerte… Porque la realidad siempre es muy tozuda y las distintas variantes que se entremezclan en el fútbol nadie puede controlarlas… Los profetas están devaluados… De ahí la grandeza del fútbol.
En la fase clasificatoria de cuartos, aposté por equipos muy concretos: Portugal, Croacia, Holanda y España. Resulta que sólo acerté la clasificación de España, menos mal. Los segundos de los grupos, Alemania, Turquía y Rusia demostraron que ellos también tenían virtudes ocultas como para ganar a los otros.
España eliminó a Italia y superó sus miedos y sus complejos históricos. Fuimos justos vencedores aunque después de un partido con prórroga y empate a cero goles. Más posesión de balón, más toque y más llegadas a puerta, posesión del 57% frente al 43%. Aunque al final, todo se decidió porque Casillas paró dos penaltis y Buffón tan solo uno. Los dos mejores porteros del mundo se jugaron ahí su prestigio, coronándose el español por un detalle tan aleatorio. ¿Cómo se puede disfrutar tanto de una victoria sin haber metido un gol en 120 minutos?
Con todo, las semifinales quedaron así distribuidas:

Alemania – Turquía: Ganaron los alemanes por 3 a 2. Contundencia frente a solidaridad. Ritmo industrial frente a mentalidad intuitiva. El carácter solidario de los turcos pudo valerles el partido pero fue insuficiente frente al rodillo alemán.
o Primero marcaron los turcos después de varias acciones peligrosas y Alemania empató enseguida. Ésta se puso por delante después de un regalo del portero turco y el colega alemán quiso compensarles con otra generosidad lo que supuso el empate a dos. Ya no tenían qué achacarse entre ellos…
o Alemania se metió en la final marcando el tercer gol, “a la turca”, cuando acababa el partido y la reacción ya no era posible. Terim, el seleccionador turco, pudo hacer el milagro con su manera de dirigir a lo kamikaze y la maraña del 1.4.1.4.1 le pudo dar máximos frutos… Pero ganó la mejor selección, Alemania.
o Hubo individualidades en los dos equipos, pero me gustaron los conjuntos: intensidad, toque con llegadas rápidas, tiro de distancia, disputa permanente del balón, presión de Turquía desde la salida que luego en la segunda parte practicó Alemania…
o Lo peor, los porteros, fueron decisivos en lo negativo. Es curioso que Turquía se aprovechara de un gran fallo de Cesh, el portero checo, por el cual encontró el camino a la remontada en aquella eliminatoria. Los fallos de los porteros son como latigazos que quedan en las memorias, cuestión que no ocurre con otros jugadores de campo…
o Los entrenadores, en este caso, también se distinguieron porque, sin que sirva de precedente, en este Campeonato el fútbol no ha sido solo de los jugadores…

España – Rusia: Victoria de España por 3 a 0. No se puede jugar mejor que España…
o Todos coincidíamos que Rusia había mejorado, después de lo de Holanda; se habló de la “revolución rusa”… Nos asustaba su cacareada preparación física pues llegaban menos desgastados debido a su calendario de liga… Y encima el campo estaba muy rápido por la lluvia…
o Nos deslumbró Rusia por su bloque con líneas adelantadas, presión al contrario en posesión del balón y salida al ataque mediante un rápido intercambio de posiciones y pases… Pero esas cualidades eran las que mostraron contra Holanda.
o España no les dejó aflorar ninguna de esas cualidades. Aunque en la primera parte la posesión de balón era del 50% para los dos equipos. Encima se lesionó nuestro máximo goleador, Villa, mala noticia para la final pues, a falta del último partido, el español sigue siendo el máximo goleador del Campeonato…
o Pero tácticamente es posible que nos viniera bien el cambio cuando fue Cesc Fábregas el que amplió nuestro control del juego en el medio campo; dos cambios a la vez hacia el minuto 70 y nos quedábamos sin recursos en caso de lesión; y además Güiza marcó el segundo gol de España después de una gran jugada de equipo…
o Un torbellino de España, juego de toque, cambios de posiciones, llegadas permanentes… Y ahora es cuando hay que entender aquello de que no todo es ganar como sea… ¿Cómo es posible que Rusia no aguantase físicamente? ¿Será verdad que el balón no se cansa? ¿Es posible que el juego se hace más rápido si se toca el balón? Estas verdades de Perogrullo que otras veces cuesta poner en práctica en el fútbol…
o Los últimos 15 minutos fueron para mostrarlos en las escuelas de fútbol…
o España entera se ha puesto de acuerdo. Todos ya nos lo creemos. Vemos a la Selección como un equipo. Y Luis Aragonés actuando de catalizador, por fin…
o Me acuerdo de los dos equipos, pero de ninguna individualidad de los rusos; y de muchas de España pero no quiero significar a nadie…
o Leo a Relaño del AS esta bonita reseña, por otra parte se mezcla lo ideal y lo real: “La Reppublica, periódico italiano, definía al equipo español como un grupo de niños jugando bajo la lluvia, bajo la atenta mirada de su abuelo… Niños no son, pero lo parecen, por la talla, por el aire despreocupadamente feliz de sus rostros, por la forma en que devuelven al fútbol su condición de juego. Si hubiera fútbol en el País de Nunca Jamás sería como éste. Un fútbol para sentirnos todos niños”.

FINAL: ALEMANIA – ESPAÑA:
o Menotti escribe en La Vanguardia, 28 de junio de 2008, al respecto de la final: “España y Alemania están en la final de la Euro 2008. Estaban entre los candidatos a priori y quizá los españoles lleguen con algo más de brillo. Hay una ilusión y una posibilidad tangible de observar un gran partido, siempre que se juegue desde el máximo respeto. Respeto por la pelota, por el juego, por la lealtad competitiva, por el público, por la representatividad. El fútbol, cuando enaltece estos valores, nunca será agraviado por una derrota”.
o Mario Benedetti escribía en su último libro “Vivir adrede”: “La realidad: … Hay poesía en los himnos patrios, pero no en la cursilería de sus letras sino en las voces de quienes los cantan”. España, sin letra, no fue cursi pero se notaba el sentimiento incluso de los más jóvenes…
o España apareció con los siguientes jugadores: Casillas; Ramos, Puyol, Marchena, Capdevilla; Senna; Iniesta, Xavi, Cesc, Silva y Torres. Cambios:
o Alemania con Lehmann; Fiedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Frings, Hitzlsperger, Schweinsteiger, Ballack, Podolski; Klose.
o Sistemas iniciales: 1.4.1.4.1, para España; y Alemania en 1.4.2.3.1.
o Pitó un arbitro italiano.
o Diez minutos iniciales Alemania jugando de España, toque, y tres llegadas con peligro. España sin balón. El toque muy atrás, sin salidas. A partir del minuto 14 que Iniesta consigue gol casi de rebote, el balón nos dura más y vamos teniéndolo progresivamente. Ya con equilibrio en la tenencia del balón, Torres remata en el minuto 19 una falta, para que en contraataque, Ramos centra por la derecha y Torres casi consigue gol con remate al poste derecho.
o España ya llega varias veces por banda y centros largos a Torres; también llegadas de los centrocampistas sobre todo Cesc. El balón ya nos obedece y Alemania empieza a correr detrás de la pelota haciendo faltas en exceso. Hasta que en el minuto 32, salida en ataque y desmarque de Torres entre el central izquierdo y el lateral izquierdo Lahn que no llega a neutralizar a tiempo, con las dudas en la salida del portero Lhemann, consiguiendo el primer gol. Explosión de júbilo.
o Las autoridades, en los palcos, nos respeta a nadie y celebra a tope. ¿Falta de experiencia o poca educación deportiva?
o Nuevas jugadas de España sobre todo de Iniesta y Salva, éste falla un centro desde la izquierda inmejorable. Varias faltas laterales de los alemanes y córneres donde España suele marcar en zona y alguno individual. Protestas en alguna falta que Ballack se gana la tarjeta amarilla y también Casillas por acercarse a protestar…
o Escarceos y reparto de faltas sin peligro final. No debiéramos entrar en la pelea con los alemanes y sí aprovecharse del espíritu de contraataque por la mayor velocidad con el balón y sobre todo por la precisión tanto en corto como en largo. A lo mejor, Torres no tendría que hacer tantos desmarques no solo por su desgaste personal sino porque se pierden balones innecesarios. El gol nos da el título hasta este momento.
o Primer tiempo, un gol para España. Torres el goleador.
o Segunda parte. Sale Jansen x Lahn. No creo que gane nada Alemania con este cambio. Empiezan a tener el balón un ratito menor que en primera parte. Ya en el minuto 53, Silva casi mete gol de tiro largo, buenas posesiones, la grada española expresa olés, Alemania cambia el sistema a 1.4.4.2, en minuto 56 poniendo un segundo delantero centro por un centrocampista, Kuranyi x Hitzlsperger; España es superior a pesar de algún fallo aislado como el de Puyol que no despeja bien en el 59.
o Varios centros laterales de Alemania que no dan frutos, menos mal. En el 62’, también España cambia sistema, entra Xavi Alonso por Cesc. Ojo al mensaje que enviamos. Pero Alemania físicamente ya no llega. Cazorla sustituye a Silva en el 65’ y mete nuevo dinamismo y apertura en banda. Varias jugadas Cazorla e Iniesta de casi gol. Hacia el minuto 75 otra vez la iniciativa de Alemania con balón.
o 77’ entra Güiza x Torres. Lógico porque había peleado mucho contra los centrales. Y Alemania, a su vez, cambia también y sale Gómez por Klose. Permanecen los sistemas…Alemania presiona sin balón pero está imprecisa con él.
o El jugadón del partido, Xavi por la derecha después de varias combinaciones, pase al otro lado donde esta Güiza que cambia de cabeza al poste contrario y allí llega Senna que está a punto de rematar. Si este hubiera sido el segundo gol de España, descanso definitivo, pero un monumento al juego de combinación y preparación de la jugada. En el minuto 82, Luis incita a la grada con los brazos para que sigan animando. Quiere que el equipo se haga ancho, gesticulando… Pero la entereza del equipo, sobre todo cuando no tenia el balón, es fundamental. Esa integridad mental es definitiva. Final del partido. Somos Campeones.
o ¡PUDIMOS…! Sí, sí, ha cambiado el cuento… ¡AHORA HAN GANADO LOS ESPAÑOLES! Y los Alemanes subcampeones.
o Se me puso la carne de gallina. Estoy emocionado… Enhorabuena, España.


MAROGAR (29.junio.2008)

No hay comentarios: