domingo, 29 de junio de 2008

El talento español frente a la disciplina alemana

El talento español frente a la disciplina alemana

La potencia alemana se mide a la fantasía española en la final de la Eurocopa.
Pie de foto: La potencia alemana se mide a la fantasía española en la final de la Eurocopa. (Keystone)

La selección española se mide esta tarde al combinado germano en la final de la Eurocopa en Viena. Después de 44 años, la 'roja' tiene la oportunidad de volver a proclamarse campeona continental. Se enfrentan dos estilos de juego muy diferentes: la fantasía de España contra la potencia de Alemania.

Es la primera vez que ambos equipos se ven las caras en una final que se pierde David Villa por lesión. El ganador sucederá a Grecia, última vencedora.

El compromiso del grupo ibérico y la solidaridad que reina entre sus jugadores han sido claves para llegar a la final. A lo que hay que unir la juventud de sus integrantes y el carácter ganador de esta nueva generación de futbolistas españoles.

Una hornada que lidera el portero del Real Madrid, Iker Casillas, capitán de la 'roja'.

La única contrariedad es la baja del goleador, David Villa, por lesión. Fábregas tiene todas las opciones para acompañar a Torres en la punta del ataque.

España ha practicado el mejor juego del torneo con un centro del campo creativo y una delantera de ensueño. Además, la seguridad defensiva de los de Aragonés ha sido sobresaliente.

"Somos mejores"

El seleccionador nacional no dudó en proclamar que este domingo España vencerá a Alemania. "Esta vez va a ganar España porque pienso que somos mejores", aseguró tras la exhibición ante Rusia.

Luis Aragonés reconoció que el hecho de que España haya llegado a una final, le pone "los pelos de punta". Mi equipo jugó "un gran partido contra los rusos". Es el tercer entrenador de la historia que ha conseguido llevar a España a la final de una Eurocopa.

Xabi Alonso declaró en rueda de prensa: "Sin duda, es una gran final. Nos produce una gran satisfacción y lo más importante es llegar a este punto, pero ahora la queremos ganar. Se dice que el fútbol es once contra once y los alemanes, esperamos que esta vez sea diferente, hagamos un buen partido y podamos levantar la Copa, que será histórico", destacó.

« Esta vez va a ganar España porque pienso que somos mejores. »

Luis Aragonés

La experiencia de Alemania

Alemania disputa hoy su sexta final de una Eurocopa. Ha ganado el título en tres ocasiones y encabeza el ranking de la competición. Ganó en 1972, en 1980 y en 1996. Perdió las de 1976 y de 1992.

Además, ha conquistado tres Copas Mundiales (1954, 1974 y 1990), en un total de siete finales disputadas.

Para España, va a ser su tercera final de Eurocopa tras las de 1964 y 1984. En la edición de 1964 celebrada en España, los locales consiguieron su único título. Vencieron a Hungría para luego proclamarse campeones, precisamente frente la antigua URSS.

En Francia 1984, un gol de Platini de falta directa condenó a los españoles que perdieron 2-0 en París frente a los anfitriones.

Final inédita

Nunca hasta ahora se habían encontrado en una final. En los 19 partidos jugados, Alemania consiguió vencer en 8 ocasiones y España en 5. La última vez que se enfrentaron fue en Palma de Mallorca en un partido amistoso. La 'roja' derrotó a los germanos por 3-1.

El seleccionar alemán, Joachim Löw, no dudó en calificar al equipo ibérico de "imprevisible" e "impresionante".

"Desde el debut en el torneo, han jugado a un nivel altísimo y los españoles son muy buenos técnicamente. Es un equipo que cambia más de estilo que Portugal".

21 partidos invicta

España presenta una estupenda racha de 21 partidos seguidos sin perder, con 11 victorias consecutivas, las últimas 5 en la Eurocopa de Suiza y Austria. Comenzó batiendo a Rusia (4-1), luego hizo lo propio contra Suecia (2-1).

El tercer partido del torneo se disputó en Salzburgo y se saldó con una nueva victoria frente a Grecia (2-1). En cuartos de final ganó a Italia en los penaltis (4-2), tras empatar a 0 en el partido.

En semifinales, los de Aragonés se marcaron un partido memorable y vencieron ampliamente a Rusia (3-0). En resumen, 11 goles a favor y sólo 3 en contra.

De una forma menos impresionante, Alemania empezó el torneo con victoria frente a Polonia (2-0) con dos goles de Podolski. Después cayó contra Croacia (1-2) en la que es, hasta el momento, su única derrota en el campeonato. El tercer partido lo finiquitó con una ajustada victoria frente a Austria (1-0).

En cuartos de final derrotó al potente Portugal en un buen partido de los alemanes (3-2). La semifinal contra Turquía la resolvió con idéntico resultado (3-2).

Grecia, último campeón

En un duelo de pequeños gigantes en la Eurocopa 2004 de Portugal, Grecia noqueó a los lusos por 1-0, con un gol de Angelos Charisteas para conquistar el torneo y dar la sorpresa. Alemania o España le sucedarán en su reinado.

swissinfo, Mathias Froidevaux e Iván Turm

No hay comentarios: