domingo, 29 de junio de 2008

EURO 2008, Algunas tendencias y conclusiones.

EURO 2008, Algunas tendencias y conclusiones.
29.06.2008 23.40 de MAROGAR artículo leído 5 veces
¡¡ CONFESIÓN !!

• Me acuso, lectores de www.esfutbol.com, de haber desconfiado de la Selección Española de Fútbol. ¿Que cuántas veces? ¡Muchísimas…¡
• Confieso que, principalmente, no tenía fe en Luis Aragonés, por sus maniobras, por sus componendas, por sus lloriqueos, por su “sabiduría” rezongona que nos hacía sentir mal a todos. No me gustaron sus modos de exclusión de jugadores competentes, eficientes y de trayectoria contrastada… Porque fue la Selección de Luis Aragonés y no la mejor Selección Española… ¿Me explico?
• Confieso que mis fobias con Luis Aragonés me predisponían negativamente contra el equipo. De hecho, Luis no creía en Luis y acabó marchándose un día para volver a la mañana siguiente… Esas idas y venidas mentales son las que me desconcertaban como a tantos españoles…
• Manifiesto que no creía en los centrales, ni en el sistema defensivo español. Porque Puyol llegó bajo de rendimiento en su equipo durante toda la temporada, Marchena no nos parecía el defensa idóneo… Y los laterales no acaban de rendir, además de que era una línea no compenetrada con los de más adelante…
• El medio campo me parecía físicamente débil a pesar de su buena técnica, la ambigüedad manifiesta en ciertos partidos donde no distinguíamos el toque del tiqui-taca (juego mentiroso de combinación), no acababa de vislumbrar cómo resolveríamos el juego por las bandas porque todos querían la pelota al pie… Y en la fase sin balón no les veía con mentalidad defensiva.
• A pesar de los goles conseguidos por Torres, Güiza y Villa en las Ligas respectivas, tenía miedo de que no aportáramos otro tipo de jugador necesario en ataques estáticos. Y ningún experto en el juego de bandas…
• De pronto, nos afiliamos todos al ¡Podemos!, y nos llevó en volandas hacia la teoría de las expectativas creadas para que se cumplieran nuestros deseos de toda una vida: ¡SER CAMPEONES!
• La gente joven (espectadores) se identificaba con un equipo joven (jugadores). Apoyaban al equipo y portaban banderas españolas sin miedo a su exhibición natural; que poco a poco, en el campo, los jugadores nos iban convenciendo y superando sus puntos más débiles…
• Detecté que el ambiente acusador de otras veces por parte de los medios estuvo inexistente o muy atenuada, aireándose con menos virulencia los pequeños sucesos del seleccionador y los suyos. En esta ocasión no hubo ambientes cáusticos que hasta ahora destruía y enredaba el objetivo principal.
• Confieso que contra Rusia observé a un equipo muy sólido, íntegro, con un juego colectivo insuperable donde el balón fue el amigo de todos mientras que los rusos ni lo encontraron, los dos centrales perfectos y el dubitativo Ramos apareció con su mejor bagaje defensivo/ofensivo así como Capdevilla hacia su labor perfectamente, en silencio, por el costado izquierdo; un medio campo excepcional en el manejo y además goleando por dos veces los jugadores “locos y bajitos”… Velocidad con balón y precisión máxima sin apenas pérdidas de pelota. Con un atleta de Cristo, el brasileño Senna, que él solito pivotó e hizo de gozne para que las puertas del medio campo no chirriasen sino que se abrían y cerraban con una suavidad inusual… Y los tres puntas, todos aportando cosas positivas cada uno lo mejor en su momento… Buscando espacios y creándolos, también colaborando en el toque desde atrás y defendiendo las salidas del balón. España fue un equipo insuperable.
• Además, para mi sorpresa y satisfacción, Luis Aragonés exageró sus silencios, sus expresiones muy comedidas, convencido, ponderado, concentrado y no queriendo pasar factura a los que hemos dudado de él. Sus bufonadas las dejó en el desván…
• Los jubilados al poder… Demasiadas veces despeñamos por edad a personas llenas de vitalidad, sustancia gris y mucho que transmitir por sus experiencias positivas… Si no hace ostentación negativa, si no muestra el lado gruñón y perdonavidas, supera sus crisis desagradables, Luis es un modelo a seguir.
• Los hechos son los que definen a los personajes… Espero a partir de ahora lo mejor para Luis… Todavía, el día antes de la final, ha tenido un ramalazo: “Me voy porque no han hecho más porque me quede. A mí nadie me dijo nada cuando nos clasificamos para la Eurocopa y decidí que me iba a ir. Ahora no hay marcha atrás, lo que no quisiera es que se use que me haya querido ir…”
• ¡ENHORABUENA A LA SELECCIÓN PORQUE SABÍAMOS, QUERÍAMOS… Y HEMOS PODIDO! Ahora, después de la victoria, cada uno que haga su acto de contrición. A mí me ha hecho mucho bien esta CONFESIÓN.

ALGUNAS TENDENCIAS Y CONCLUSIONES DEL CAMPEONATO

• Con carácter general, comparto la opinión del filósofo Robert Redeker, que señala cómo en el deporte se está concentrando un alto grado de factores y una uniformización: Consumo desenfrenado, fetichismo de las marcas, presión publicitaria, culto a los ídolos, sumisión a los medios, los eslóganes como nuevo lenguaje, histerización de las multitudes, fanatismo… Es la época del “hombre deportivo”…
• Los árbitros han estado a muy buena altura. No hubo decisiones que perjudicasen de manera decisiva a una selección. Pierluigi Collina declaraba: “El gran logro que se ha conseguida durante esta Eurocopa ha sido incluir la palabra respeto en todas las camisetas oficiales”.
• Han destacado un buen número de entrenadores, algunos en edad de jubilación, y otros aún muy jóvenes: Luis Aragonés (España), Löw (Alemania), Terim (Turquía), Hiddink (Rusia), Van Basten (Holanda), Bilis (Croacia)… Etcétera.
• La mayoría de los equipos han jugado en 1.4.2.3.1; pero también en 1.4.1.4.1., es el caso de Turquía y de España en ocasiones; incluso, fue edificante el 1.4.3.3. con el que Holanda venció a Alemania y a Italia con belleza y contundencia ofensiva; en realidad ha habido un sistema básico como el 1.4.4.2. con variantes diversas; incluso, como decía Bilic con Croacia, “los sistemas han desaparecido”… Aunque todos plantearon formaciones más o menos equilibradas con un acusado “espíritu de contraataque” y poca especulación defensiva.
• También se ha jugado por las bandas pero sin extremos natos. Poco desborde individual y más colectivo. No ha surgido una figura estelar para ponerla en un pedestal, mientras que el “bloque de equipo” ha sido una constante en muchas selecciones: Italia, Croacia, Turquía, Alemania, España, Holanda, Rusia… Sin olvidarnos que los grandes sucesos los resolvieron individuos que actuaron con excelencia en un momento dado…
• Afortunadamente no he escuchado lo de dos pivotes, trivotes, tetravotes y pentavotes….Más bien los buenos equipos han jugado con un coordinador de juego que formaba el llamado “triángulo mágico” con sus dos centrales. Es el caso de España, donde Senna ha sido un aventajado exponente.
• Ha habido mucho tiro a puerta de distancia, una modalidad bastante olvidada. Los mejores, los alemanes. Pero también fueron buenos los rusos, también los españoles, los italianos, los holandeses, los rumanos, los croatas…
• Pero, sin embargo, ha sido un Campeonato “tranquilo” en cuanto a los hinchas; la bandera española ha resurgido de su exposición ambigua como si nos diera vergüenza lucirla hasta la fecha, los jóvenes se han identificado con sus jugadores jóvenes, afortunadamente nadie ha instrumentalizado los éxitos de España… (Y si alguno surge, con él a los leones…)
• Los entrenadores han manejado aspectos motivadores, además de cuestiones técnico-tácticas. Luis Aragonés ha repetido en numerosas ocasiones aquello del “pensamiento positivo”; de hecho, él mismo ha parecido otro en esa materia. Porque no se puede tener pensamientos positivos al mismo tiempo que te estás sintiendo mal con los demás… sobre todo con el periodismo crítico.
• Metzelder, jugador del Real Madrid y de la Selección Alemana define muy bien el estado de la situación: “El torneo ha sido un enigma… Salvo España, los demás equipos no han sido constantes”. Y asegura de Alemania: “Nosotros, cuando nos olvidamos de nuestra propia identidad, nos equivocamos. Para meternos en el partido debemos jugar al fútbol-fuerza. La alegría y el entusiasmo, en un equipo alemán, tienen un significado distinto a la alegría en un equipo español. Para nosotros alegría es estar muy juntos, ensamblados, muy correosos, buscando el contacto físico en los balones divididos, metiendo la pierna, y sintiendo que tenemos el partido agarrado. Nos gusta partir de víctimas. España es favorita”. Tomando en consideración estas opiniones, se ve que también hay jugadores que piensan… y bien. No solo hay músculo en el jugador madridista…
• A lo largo del Campeonato, los que más veces llegaron a puerta fueron los españoles y los más eficaces los alemanes. Justo los finalistas del Campeonato Europeo.
• Explica el vasco Xavi Alonso: “Llegamos al Europeo con la duda de si habríamos aprendido a competir. Estaba por demostrar nuestra capacidad y creo que hemos demostrado a todos, pero fundamentalmente a nosotros mismos, que hemos crecido y sabemos competir. Esto, de hecho, es la consecuencia seguramente de la lección que nos dio Francia en el Mundial de Alemania”.
• Casillas ha estado muy drástico y contundente: “El éxito se debe al cambio generacional. No todos apostaron por él”.
• España ha encontrado su modelo de juego… Pero, ¿Podrán aplicarlo otros? Decía Grosso, jugador italiano: "No es fácil jugar contra España, que ama el fútbol". También dijo Gattuso: “Si jugásemos como España los aficionados italianos nos pitarían”.
• Relaño se atrevía en el As con esta aseveración: “Esta Selección ya no es el patito feo, el eterno perdedor de nuestro deporte. Ahora es la proa, porque gana, pero sobre todo porque interpreta el fútbol como una de las Bellas Artes”. ¿Alguien excomulgará a Relaño o ya es una tendencia confirmada?
• Benjamín Prado escribió al respecto: “… al acabar el partido empezará un nuevo país, otro sitio llamado también España, igual que el antiguo pero en el que se hayan ido al demonio los estereotipos… todo ese rollo de la falta de carácter, el miedo a ganar, la mala suerte histórica, etcétera
• En la lista que se ha efectuado de los 10 mejores jugadores del Campeonato, aparecen Casillas, Puyol, Senna y David Villa. Completándose con otros nombres importantes: Michael Ballack y Schweinsteiger (Alemania); Hamit Altintop (Turquía); Andrei Arshavin (Rusia); Luca Modric (Croacia) y Wesley Sneijder (Holanda). Curiosamente no aparecen porteros, pero es fácil reseñar a los dos mejores: Casillas y Buffón.

MAROGAR (29.junio.2008)

No hay comentarios: