sábado, 28 de junio de 2008

Roberto Rosetti dirigirá el Alemania - España.

Roberto Rosetti dirigirá el Alemania - España.

RFEF - 27-06-2008
Roberto Rosetti dirigirá el Alemania - España.

El colegiado italiano será el encargado de arbitrar la gran final del campeonato, el próximo domingo en el Ernst- Happel-Stadion de Viena.

Estará acompañado en las bandas por sus compatriotas Alessandro Griselli y Paolo Calcagno, con el sueco Peter Fröjdfelt como cuarto árbitro. Además del encuentro inaugural entre Suiza y la República Checa, el árbitro de 40 años también dirigió el choque de cuartos de final entre Turquía y Croacia.

Rosetti ha comentado que "Esta es una gran satisfacción para mí, estoy encantado. Me gustaría compartir este momento con todos los árbitros italianos, al igual que con todos aquellos que están cerca de mí. Sin embargo, esto no es sólo mi nombramiento, es el nombramiento de un equipo, que es lo que formo junto con mis asistentes y Alessandro Paolo. Estamos todos esperando con mucho interés una emocionante final y todo su ambiente final". Sobre los nervios, la motivación y el pre-partido el transalpino expresó “No hay una motivación especial, porque ésta ya es evidente de por sí. Es importante ser capaz de reunir todas las energías y de mantener la intensidad adecuada. Tengo que decir que el fútbol que se juega en Italia ofrece importantes situaciones y que por tanto hay una cierta práctica en el arbitraje de partidos importantes”, dijo el italiano.

La fuerza mental, la buena forma física y la perspicacia son partes importantes en la armonía de los árbitros. “La preparación psicológica es esencial y fundamental. Por supuesto que también tiene que estar bien preparado psicológica y técnicamente, que tiene que saber de fútbol en general, de las tácticas de los equipos y de las características de los jugadores, pero sobre todo tiene que poseer una alta motivación que le acompañe en sus decisiones, por lo que la preparación mental y el coraje son muy necesarios, especialmente éste último, ya que debería ser una de las cualidades fundamentales en un árbitro para tomar decisiones difíciles en situaciones complicadas”, sentenció Rosetti.

La mente de Rosetti estará completamente concentrada en su trabajo cuando los equipos se coloquen antes de partido para escuchar los himnos. “En algún momento futuro, me gustaría escuchar también el himno de los árbitros. Sería algo interesante. Por supuesto que escucharíamos los de las selecciones, pero hay otro equipo en el césped y son los árbitros”, sentenció el transalpino. El 17º equipo de esta Eurocopa se ha mostrado muy sólido y unido, y Rosetti será el orgulloso representante de todos ellos en la gran final de este domingo en el Ernst-Happel-Stadion.

La primera vez que Rosetti participó en una competición europea fue en la fase final del Campeonato de Europa Sub-17 de la UEFA en abril de 2002, el mismo año que ingresó en la lista de árbitros de la FIFA. En 2006 ya estuvo en la Copa Mundial de la FIFA de Alemania donde dirigió cuatro encuentros, incluyendo el partido de octavos de final entre Francia y España que acabó con nuestro periplo mundialista. También estuvo en la final del Mundial Sub-20 en 2003 y después, en verano de 2005, dirigió tres encuentros de la Copa Confederaciones de la FIFA en Alemania.

Rosetti además de árbitro de fútbol es manager de un hospital de Turín, habla tanto inglés como francés y le gusta jugar al tennis en su tiempo libre. Es uno de los colegiados más reconocidos de su país desde hace años, y este mismo año dirigió la semifinal de la UEFA Champions League entre el Chelsea FC y el Liverpool FC en Stamford Bridge.

No hay comentarios: