miércoles, 29 de octubre de 2008

EDITORIAL: "TÓPICOS Y FRASES FUTBOLERAS"

EDITORIAL: "TÓPICOS Y FRASES FUTBOLERAS"
29.10.2008 13.00 de MAROGAR artículo leído 77 veces
Es muy curiosa, y muy amplia, la gama de tópicos y de frases hechas en este mundillo futbolístico, todo un compendio de creatividad, de racionalidad, de síntesis; aunque también, aún filosofando sus personajes, algunas resultan hilarantes. “El fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más que eso”, decía W. Shankly, pasado de trascendente. Mientras que otros, ni con la calculadora le salen los números, aseguran como Mark Viduka“No me importa perder todos los partidos siempre y cuando ganemos la liga”. Ron Atkinson quería hacer ostentación de respeto a las normas: “No hablo nunca de los árbitros y no voy a romper este hábito de toda una vida… por ese idiota”. Las tradiciones son las tradiciones aunque los árbitros, demasiadas veces, no aplican el Reglamento ni siquiera cuando el jugador “Roberto Moreno jugaba tan duro, que te pasaba la pelota con contrario y todo” (Contaba Perfecto Ruiz, entrenador de los años 60 en Chacarita).

Sólo con leer, o escuchar, algunas frases de las crónicas futbolísticas podríamos divertirnos; eso sí, sin ninguna malicia:“Rompió el fuera de juego” (Pues el que rompe, paga); “Le buscó la espalda a la defensa” (Menos mal que fue la espalda…); “Fusiló al arquero” (Ya podrá, uno con fusil y el otro con arco) “Hizo el pase de la muerte” (¿Quién fue el enterrador?); “Torturó a la defensa… y le perdonó la vida” (Al final los vencedores suelen ser magnánimos); “Se emborrachó de balón” (¿Ahora dejan vender alcohol en los campos de fútbol?); “Presentó su once de gala” (¿Era un partido o un desfile?); “El míster le leyó la cartilla” (¿Cuál, la de Álvarez); “El público pidió la hora” (¿Pero… el árbitro no tenía reloj?).

Como vemos no es difícil hacer una colección entretenida… Están en internet, en los periódicos diarios, son muchos los hechos futbolísticos que se comentan a diario... El escritor argentino Roberto Fontanarrosa se ríe hasta de su sombra:”Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha”. Aparecen expresiones muy simplistas como “La metió con la de palo” (¿Todavía hay futbolistas piratas?); y nadie como Vujadin Voskov para explicarnos la evidencia: “Fútbol es fútbol” (Y a ti te encontré en la calle)… Veamos también una opinión culta como la de José Luis Coll, humorista español: “Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se pueden celebrar los partidos de fútbol sin árbitros”.

El otro día, en televisión canaria, Pier colaboraba y hacía este comentario inocente en el partido Athletic de Bilbao y Barcelona:“Es que la derrota al Athletic no le vale para nada…” Observemos lo difícil que resulta la jerga futbolística para un no aficionado: “Y el pichichi merengue anotó un hat-trick ante los colchoneros en el derby madrileño”. (Venían a decir que el goleador del Real Madrid marcó tres goles al At. Madrid). El fútbol se está volviendo tan serio que, de vez en cuando, es bueno también reírse de uno mismo. Vean esta denominación anónima: “Fútbol: Único lugar donde puedes ver cómo le dan patadas en la canillas a un millonario”. Pues eso…

MAROGAR (Octubre 2008)

No hay comentarios: