sábado, 25 de octubre de 2008

EDITORIAL: "PENALTI INDIRECTO"

EDITORIAL: "PENALTI INDIRECTO"
24.10.2008 23.05 de MAROGAR artículo leído 38 veces
En vez de tirar a portería pisó el balón tan débilmente y con tantas dudas que no rodó lo suficiente… Thierry Henry se quedó sin decisión a la vista de aquella pifia con lo que el esperpento se agrandó cuando Robert Pires tocó por segunda vez el balón… Lo que obligó al árbitro mister Mike Riley señalar falta en contra del Arsenal. Los dos jugadores, en jugada improvisada, habían hecho el ridículo al querer imitar una genialidad histórica de Cruyff… Pero algo les falló. El público de Highbury no daba crédito a lo que acababa de ver, no salían de su asombro. Menos mal que Pires había transformado momentos antes otra pena máxima lanzada de manera convencional. Wenger se anticipó a disculpar a Pires: “Sería terrible que alguien pudiera interpretar esa acción como una falta de respeto. Creo que Robert hizo eso porque no tenía mucha confianza al lanzar el segundo penalti. Fue, simplemente, una mala decisión”.

Jugando ya en España, tanto Pires como Henry, explicaba el primero algunos entresijos de aquella decisión: “¿A quién se le ocurrió tirar el penalti a dos toques…? Pires contestó: “A Titi Henry. Su ídolo es Johan Cruyff y este lo hizo en cierta ocasión… Titi llevaba esa jugada en la cabeza y lo probamos. Yo no quería, él insistió y me convenció. Debía tocar la pelota y él aparecería para rematar. Fue un desastre… El defensa Mills, del Manchester City, llegó antes… ¡Tierra trágame! Le busqué lo positivo. Si en el fútbol siempre pasara lo lógico, lo normal, tendría menos gracia. Hubo gente que descubrió entonces que el penalti se puede ejecutar con dos toques…” El Sunday Mirror habló de una auténtica farsa, de una pantomima y enredo propio del teatro: “La chula pareja francesa asume la culpa en el plan de un penalti que acabó en vergüenza”. The Guardian aseguraba: “Laurel y Ardi no lo habrían hecho con más exquisito sentido del sainete”. Sin embargo, Stuart Pearce, técnico del City, famoso por fallar el penalti que dejó fuera de la final a Inglaterra en Italia-90, aplaudió la imaginación del francés: “Es legítimo intentar innovar”. Señaló también, entre incrédulo y divertido: “En toda mi vida había visto un penalti que no se hubiera movido absolutamente nada hacia la portería…” El defensa galo del City, Distin dudaba: “Tuve la impresión de que se nos faltó al respeto”.

Pires llegó a reconocer: “Cuando estaba delante del balón para hacer mi parte tuve un momento de pánico total y se me quedó la mente en blanco”. Henry asegura que es algo que desea hacer desde que era joven “pero nunca había encontrado a nadie que tuviera valor… no es algo que tenga que ver con ser valiente, sino con hacerlo bien”. Aunque también reconoce que “la próxima vez seré yo el que desplace el balón para otro jugador”. Cruyff dijo que para lanzar este penalti “se necesita sangre de horchata”. Las reglas de juego permiten, sin embargo, lanzarlo como un libre indirecto lo que obliga a ser tocado por dos jugadores. Desde luego no es normal esta fórmula y también tiene riesgos.

El antecedente de Cruyff fue, más o menos, así: “El balón ya estaba colocado en el punto de penalti y de nuevo Cruyff se dirigió hacia él; se agachó para volver a colocarlo y sin dar pasos atrás, de pronto, tocó el balón y lo pasó a su lado izquierdo donde apareció Jesper Olsen que le dio dos toques y se lo volvió a pasar a Cruyff para que, definitivamente rematara éste a gol”. Esta genialidad acaeció en un partido del Ajax contra el Helmond Sport, en la Liga holandesa, ganando por cinco goles a cero el 5 de diciembre de 1982. Cruyff había el penalti indirecto. Éste habla sobre sus fracasados imitadores: “Para que un penalti lanzado de la forma que querían hacerlo Pires y Henry tenga éxito se tienen que dar varias condiciones. Es indispensable, primero que todo, efectuar un engaño… un gesto pícaro”. Del mismo modo indica: “Hay que estar convencido de que la jugada va a salir bien, porque si tienes dudas seguro que fracasas. Un instante de duda, y las defensas adivinan lo que quieres hacer. Y en tercer lugar, lo mejor es que el que haya tenido la idea sea el que pase el balón. Creo que si hubiera sido Henry el pasador, seguro que habría tenido éxito”.

No hay comentarios: