viernes, 1 de agosto de 2008

FUTBOL CHAPA

La diversión y la originalidad, características básicas de todo buen videojuego que se precie, parecen haber sido eclipsadas últimamente por los gráficos de nueva generación. No obstante siempre hay juegos que destacan en estos dos apartados y hemos comprobado que Playchapas Football Edition es uno de ellos. Os ofrecemos una entrevista en exclusiva desde Gamelab 2008 con Antonio Segovia (Diseñador de juegos para Zinkia) y Roberto López-Yeste (Departamento de Márketing de Sony Computer), responsables de este innovador juego.

Reconozcámoslo, la primera reacción ante un juego como este no es positiva en la mayoría de los casos. Pero no os engañeis por primeras impresiones: Playchapas Football Edition es un juego fresco, divertido, casual y a la vez táctico y estratégico; en definitiva, completísimo en todos los aspectos.

Pero, ¿de dónde surge la idea de un juego de chapas para PSP? Veamos el camino que ha seguido un exitoso juego flash para convertirse en tridimensional.

En 2004 Zinkia pone en marcha un proyecto multijugador on-line, World Cap, donde se representa un partido del tradicional fútbol chapas por medio de tecnología flash. En unos meses la cifra de registrados sube a más de 700.000, lo que convierte este juego en un gran éxito.

En 2005, el fenómeno se reproduce de nuevo cuando Zinkia adapta World Cap para móviles, conocido como Copa Coca Cola.

Más tarde en 2006, una nueva adaptación de World Cap, Real Madrid Real Cap, es realizada en exclusiva para la web del Real Madrid. Llegados a este punto Sony España ve claro que la idea puede funcionar en su consola portátil.

El gran desafío es entonces convertir un entorno flash a un motor 3D. Zinkia se ha puesto las pilas y nos brinda un juego colorido y vistoso, como podeis apreciar en las imágenes. Las chapas han sido modeladas a partir de modelos clásicos de chapas de Coca-Cola, una de las empresas colaboradoras de este proyecto. También podemos elegir tapones como porteros, o chapas de otros productos de esta compañía, para hacer así la experiencia más cercana y real. Las otras colaboradoras Blue BBVA y 40 Principales le dan un tono más fresco, cercano y reconocible para la juventud.

La personalización jugará un papel fundamental en el juego. Podremos “customizar” nuestras chapas en todos los aspectos, llegando incluso a poder ponerles peso para que los porteros aguanten más o a poder aplicarles una lima para que deslicen mejor. A todo esto se ha añadido un montón de contenido desbloqueable desde estadios hasta chapas de otras marcas de la compañía Coca-Cola.

La mecánica del juego es sencilla y está basada en el reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Chapas, adaptándolo al entorno virtual gracias al asesoramiento que dicha organización ha prestado a los desarrolladores (Si, existe una asociación nacional de Fútbol Chapas. Nosotros pusimos la misma cara que estás poniendo tu al enterarnos). Esta adaptación hace que el juego sea una mezcla de chapas, billar y golf. Además, para reforzar la sensación de juego casual que ya de por si tenían las chapas, se han creado multitud de modos de juego multijugador para que no haya ninguna excusa para jugar a este título. Así pues, tendremos la oportunidad de jugar por turnos con la misma consola, compartir el juego con otro usuario de PSP que no lo tenga o como opción más completa, una partida uno contra uno por medio de Wifi con dos juegos. Por si fuera poco, habrá modos de práctica con diferentes tipos de prueba para mejorar tus habilidades.

Sony ha apostado fuerte por este título lo cual es algo sin precedentes: nunca antes se había implicado en un desarrollo de un videojuego totalmente español. La campaña de márketing nos ha impresionado tanto como la calidad del título. Seguramente durante la Eurocopa has puesto una vela a San Cuartos sin saber quién había ingeniado esa inicitativa. Y sin fijarte que los jugadores del campo lleno de velas eran chapas. O puede que hayas visto anunciarse el juego en el telediario o incluso hayas escuchado el tema central compuesto para el juego por el grupo Jaula de Grillos.

Precisamente la banda sonora ha sido cuidada para que llegue directa al público más joven. Grupos como los mencionados Jaula de Grillos o Melocos dan al juego una mayor sensación de frescura. Aunque Sony también apunta con este producto hacia el público más adulto, apelando al elemento nostálgico y sobretodo queriendo aunar dos generaciones: la de las chapas y la de la Playstation en un título que sin duda dará mucho que hablar.

Os dejamos con la entrevista en exclusiva que mantuvimos con Antonio Segovia y Roberto López-Yeste en el Gamelab 2008 y con un tráiler en donde vereis lo que se puede esperar de este prometedor título.

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