jueves, 14 de agosto de 2008

FUTBOLISTAS CANARIOS EN PRIMERA DIVISIÓN

FUTBOLISTAS CANARIOS EN PRIMERA DIVISIÓN PDF E-Mail

Fabricio, guardameta del Deportivo, hace el número 308 de los futbolistas canarios en Primera División

Desde que comienza la Competición de Liga en España, en la temporada 1928-1929, siempre han actuado futbolistas de las Islas Canarias en todas sus ediciones. A partir de 1925, cuando el fútbol canario se dió a conocer en tierras peninsulares, los mejores jugadores que el deporte del balompié de las islas producía, eran fichados sistemáticamente por los grandes equipos españoles. Esto mermaba el potencial de los equipos insulares año tras año. Fue Rafael Oramas, iniciador de una saga de futbolistas canarios, el primero que actuó con el Español en 1929. El último futbolista canario en debutar en la Primera División ha sido el joven portero Fabricio Agosto, de la cantera del Vecindario, defendiendo los colores del Deportivo de La Coruña ante el Villarreal el 13 de enero de 2008. Con esta actuación ya son 308 apariciones de jugadores isleños por los campos de juego de la máxima categoría.

©JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA. 2007

Desde que comienza la Competición de Liga en España, la temporada 1928-29, siempre han actuado futbolistas de las Islas Canarias en todas sus ediciones. A partir de 1925, cuando el fútbol canario se dió a conocer en tierras peninsulares, los mejores jugadores que el deporte del balompié de las islas producía, eran fichados siatemáticamente por los grandes equipos españoles. Esto mermaba el potencial de los equipos insulares año tras año. La lejanía del archipiélago, junto a otros motivos socio-políticos de distintas épocas, hacen que no sea hasta el comienzo de los años cincuenta del S XX cuando el fútbol canario compite con sus clubes en categoría nacional.

La ilusión de los años cuarenta de formar un equipo canario para competir con el resto del país se hizo realidad y en los años cincuenta, los jugadores canarios no tuvieron que emigrar a jugar en la Península, sino vistieron los colores amarillo y azul . El proyecto que unificó al fútbol grancanario, tanto a jugadores como a unas aficiones que mantenían una gran rivalidad como las del Puerto (Victoria) y Las Palmas (Marino), confirmó en poco tiempo la tesis mantenida desde las islas de que podíamos estar entre los grandes de Primera con solvencia futbolística sobrada . La decisión de la F.E.F. cuando aprueba que Canarias pudiera competir con el resto de sus compatriotas es considerado un hecho "heróico" en nuestra historia futbolística y social de finales de los años cuarenta. En 1950 se asciende a 2ª División y al año siguiente se produce el meteórico y sorprendente ascenso de la U.D. . A partir de aquí, los jugadores isleños que destacaban iban directos al nuevo "equipo Único".

UD Las Palmas.1951-52
El debut de los amarillos en la categoría de oro del fútbol español en 1951, sirve para conseguir records históricos de presencia de la ‘cantera canaria’ entre los grandes. En esa misma temporada a que nos referimos, participan nada menos que ¡35! jugadores canarios que no eran precisamente del montón. Había algunos consagrados desde años antes como : Rosendo Hernández, Mujica, Silva, Molowny, Miguel el palmero’, Hernándezlobito negro’,Campos, Cástulo, Torres, Beneyto, etc... . A ellos se sumaban los del recién creado "equipo único" : Montes, Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Manolín, Cedrés, Tacoronte, Polo, Peña, etc... Ha sido la cifra mas alta conseguida hasta la fecha en una sola campaña.
En sucesivas temporadas, el proyecto se fue consolidando y nuevos valores de la cantera se incorporaron de inmediato y se consiguió que los grandes ases que habían partido años antes, regresaran para terminar sus carreras vestidos de amarillo y azul. Este fue el caso de Molowny, Silva, Mujica, Rosendo Hernández, todos internacionales y otras figuras destacadas en el Fútbol español.


Esta producción de excelentes valores toma una línea ascendente, alcanzando entre los años sesenta y setenta del s XX. un promedio de mas de 20 jugadores canarios por temporada en Primera. A finales de los ochenta , el promedio baja, pero siempre podemos encontrar futbolistas canarios jugando al mas alto nivel. Durante las 76 ediciones dispùtadas del campeonato de Liga española son 31 temporadas de la UD Las Palmas mas las doce del C.D.Tenerife, hacen 42 Ligas de fútbol ( hay una en común 01-02) que como clubes han representado a Canarias en el panorama nacional. En estas casi ocho décadas han actuado mas de ¡300 futbolistas isleños! en la élite del fútbol español.

Si comparásemos con otras autonomías ¿ en que puesto estaríamos? : Calculamos que entre los siete primeros siguiendo este orden: vascos, catalanes, madrileños, andaluces, gallegos, valencianos y.......Canarias.
Acceder a la Lista completa en formato PDF ( Se necesita ADOBE)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
¡IMPORTANTE!
Estimado/a amigo/a: Es la primera vez que se hace pública esta relación .
Ha sido un trabajo de búsqueda de datos e investigación que podría contener cualquier error u omisión en la lista. Si usted detecta alguno, rogamos nos haga llegar su aclaración , a ser posible con documentos que lo avalen, y con mucho gusto rectificamos .

No hay comentarios: