jueves, 12 de febrero de 2009

El alumno pasa a ser maestro

El alumno pasa a ser maestro

Ángel Luis Camacho comenzó a preparar al Fuerteventura "Sigo porque Almeida me lo pidió", afirma el tinerfeño, que se encuentra muy solo
12/feb/09 07:38

C. CAÑADILLAS, S/C de Tfe.

Ángel Luis Camacho (Buenavista del Norte, 21-09-1973) parece iniciar una nueva etapa en su vida de deportista profesional. Ayer comenzó a entrenar a la UD Fuerteventura, el equipo al que se incorporó el pasado verano para ejercer como ayudante del ahora dimitido José Juan Almeida. En su dilatada carrera como jugador estuvo a las órdenes de técnicos como José Luis Oltra, Miguel Ángel Lotina, Mané, Fabri, Paco Castellano, Toni Cruz o Tino Luis Cabrera, entre otros. De todos aprendió y ahora tiene, al menos eso espera, 14 partidos para aplicar sus conocimientos y obtener resultados. Lograr la permanencia es su reto y si bien no parece un imposible -el equipo es noveno con 33 puntos-, tampoco será empresa fácil debido a los problemas que agobian a la entidad.

"El equipo se ha debilitado deportivamente con las bajas concedidas, al punto de que sólo tenemos un portero (Pedro de Dios), que, además, es debutante y viene de Regional. Tiene condiciones, pero le estamos cargando de responsabilidad. Las dificultades son muchas y el grupo mentalmente no está bien; es difícil pensar sólo en el fútbol", comenta Ángel Luis, que aceptó el reto con la esperanza de que los problemas económicos finalmente se solucionen.

"Mi obligación moral era salir de la UD Fuerteventura, pues yo llegué con Almeida. Pero también me veo comprometido con los jugadores. Si decidí seguir es porque Almeida me lo pidió y porque confío en este equipo", explicó un preparador que se ha visto demasiado solo en su primer día de trabajo y al que le gustaría contar en un futuro a corto plazo con alguien que le ayude. "Hay mil cosas que hacer en una sesión y ahora mismo sólo estamos Ayoze Sarabia (fisioterapeuta) y yo, pues el preparador físico (Luciano Santana) se encuentra de baja. Espero que la gestora que se cree decida asignarme un ayudante. Hay gente en la casa que podría serlo, como Ciro o Raúl Figueroa (entrenadores del juvenil y del segundo equipo, respectivamente)", comentó.

La identificación de Ángel Luis Camacho con Almeida llega a un punto en el que el ex jugador considera al dimitido preparador como el espejo profesional donde mirarse. "Me parece un entrenador de los que no quedan, que implanta siempre el mismo sistema, con una táctica ofensiva, ya sea en casa o fuera. Le gusta jugar al ataque, con extremos abiertos... Mira a la cantera y apuesta por los futbolistas canarios, a los que conoce como pocos", relató, añadiendo que otros técnicos que tuvo como maestros en su carrera "no eran tan valientes" y destacando también a Tino Luis Cabrera, "buenísimo tácticamente", entre sus preparadores favoritos.

Ángel Luis trabajó durante el verano de 2002 a las órdenes de José Luis Oltra en un Castellón que no podía mantenerlo en su plantilla por el coste de su ficha y que en septiembre lo cedió al Avilés. El sistema del ahora entrenador del CD Tenerife también le agrada: "Sale a ganar; siempre ha querido que sus equipos jueguen al fútbol. Me gusta su idea de este deporte. Me trató muy bien porque yo era un jugador que iba a salir del Castellón y se portó conmigo como si fuera uno más".

El técnico de la UD Fuerteventura desea el ascenso del equipo de su tierra. "El CD Tenerife acertó al tener paciencia con José Luis Oltra. Tiene buena pinta este año, aunque la Segunda A es una categoría muy igualada y hay un nivel de exigencia muy alto creado por los medios y la afición". Lo dice un entrenador que vivió como futbolista tres ascensos a la máxima categoría de manera consecutiva, con Deportivo Alavés, Numancia y Osasuna.

El posible nuevo entrenador de la UD Fuerteventura piensa que la permanencia debe ser la meta: "Si la situación económica se libera un poco, podremos competir". "Cuando se ha tratado de arreglar el tema de las deudas del club se han olvidado de lo deportivo y el equipo se ha debilitado, pero confío en él", reconoció.

No hay comentarios: