domingo, 22 de febrero de 2009

0-0: Un punto que sabe a muy poco.

Sat, 21 Feb 2009 17:01:00

El CD Tenerife empató a cero contra la SD Huesca en un partido en el que el fútbol ha sido tremendamente injusto con los blanquiazules que, unas veces por culpa del portero local, otras por su falta de puntería, no pudo hacerse con tres puntos que se antojaban merecidísimos vistos los méritos de uno y otro equipo. Los visitantes dieron en la tarde del sábado de Carnaval un festival de fútbol ofensivo y colectivo ante un rival que pudo ser goleado pero que se encontró con las figura excelsa de su portero, Eduardo, que amargó la tarde a los insulares.

José Luis Oltra sorprendió con su alineación. No por la entrada de Daniel Kome en el flanco izquierdo, tras recuperarse de la lesión sufrida hace 15 días ante la SD Eibar, sino por la exclusión del equipo titular del majorero Héctor Sánchez. Asentado desde hace muchísimas jornadas en el once insular, el canterano había tenido un, parece, anecdótico desencuentro con su compañero Nino en la última sesión de entrenamiento, celebrada en la Ciudad Deportiva del Real Madrid,. Lo cierto es que, con independencia de la existencia de causa-efecto, el hueco dejado en la banda defensiva zurda fue suplica por Pablo Sicilia, lo que cristalizó en la tercera de las novedades alineatorias, el regreso del alicantino Manolo Martínez al eje de la zaga haciendo pareja con el argentino Ezequiel Luna . Curiosa la foto del inicio del partido: el actual capitán del Tenerife, Manolo Martínez, y otro ex blanquiazul: Sebastián Corona, que también fuese capitán.

Los primeros 10 minutos fueron de tanteo, sin ninguna llegada por ninguno de los dos equipos, intentando imponer su estilo sobre el del rival, y en los que sólo se contabilizó un mal recorte de Daniel Kome en el área oscense y un córner lanzado sin consecuencias. Al filo del cuarto de hora, un centro chut de Alfaro pegado a la cal de la banda derecha se envenenó de tal manera que el portero local tuvo que mandar el balón al área cuando éste se dirigía al fondo de las mallas. Un minuto después lo intentó Juanlu desde la frontal del área con un disparo desviado. Roberto contestó en una contra en la que se le adelantó el balón en demasia, yendo a parar a las manos de Aragoneses. Parecía que pasado el primer cuarto de partido ambos equipos empezaban a desesperezarse. Juanlu tuvo otra oportunidad de nuevo, en un remate picado de cabeza, tras pase de Kome, que detuvo con problemas Eduardo. No fue hasta el minuto 20 cuando el Huesca lanzó su primer córner, mientras que 1 minuto más tarde los locales reclamaran penalty a la salida de otro córner. Lo intentó el Tenerife en un lanzamiento de falta ejecutado en el minuto 25 que se estrelló en la barrera, pero tras unos rechaces, el balón vuelve a llegar a Juanlu que templa al área para que Alfaro rematase franco de cabeza y Eduardo se luciese con una espectacular parada. Y en 28', a otro remate de cabeza esta vez de Richi, vuelve a lucirse el portero oscense con un paradón a una mano.

Con media hora de encuentro, éste era un monólogo blanquiazul, con juego de toque, colocación sobre el terreno de juego y un Kome que traía de cabeza, por derecha, por izquierda y por el centro, a los defensas locales. En el 31', de nuevo Richi pudo marcar, si bien se señáló falta en su acción ofensiva. Kome lanzó fuerte pero desviado desde fuera del área en el 34', intentando el mismo lanzamiento en el 38', que acabó en las manos de Eduardo. El partido se cayó durante los últimos 5 minutos gracias a que los locales se dedicaron a protestarle a Bernabé García y a que el Tenerife bajó el pistón buscando el descanso, no sin antes tener una última llegada en el minuto 43 que terminó con un lanzamiento fuera de Nino. Se fue el Tenerife al descanso con cero goles en su casillero, poco premio para tanto mérito acumulado en 45 minutos, ello gracias a la labor del portero local, el mejor hombre de los oscenses. Por el CD Tenerife, destacar la labor de Kome, Ricardo y las apariciones de Alfaro.

La segunda mitad comenzó con un cambio por parte de los locales, que introdujeron a Jokin Esparza en el lugar de Roberto, buscando mayor movilidad en el ataque. A los 3 minutos de reanudarse el encuentro, Jonan lanzó a las manos de Sergio y Nino no llegó a un centro alto de Juanlu. Cuando el partido discurría sin pena ni gloria durante los primeros 10 partidos, una falta lateral desde la derecha, lanzada al segundo palo, fue cabeceada por Nino al palo izquierdo de Roberto: una jugada clavada a la de los goles marcados ante el Eibar y el Eche. Empezaba el Tenerife a dar la sensación de que perdonaba demasiado y que no tardaría en pagarlo caro.

El balón cambió de dueño durante la segunda parte, con un Huesca más incisivo y un Tenerife lastrado en su juego ofensivo, probablemente por la tarjeta amarilla mostrada a Ricardo León y el bajón físico de hombres como Kome y Juanlu. La SD Huesca empezaba a estirarse, buscando el juego por las bandas y creando peligro, sobre todo, en los balones parados. En el 67' Oltra intentó darle un aire nuevo al equipo dando entrada a Ángel por Juanlu, y el lagunero pudo 3 minutos después acudir a su cita periódica con el gol pero falló increíblemente un gol bajo los palos tras una magistral jugada y pase de Nino. Minuto y medio más tarde, a la saluida de un córner, pudo Ángel marcar, igual que un minuto más tarde y en el 73'. En poco más de 2 minutos el Tenerife dispuso de 4ocasiones claras de gol no aprovechadas. Estaba a punto de hacerse bueno aquello de que quien perdona, termina lamentándolo.Tras esos minutos de locura colectiva, el Huesca empezó a tocar de nuevo y un error en la entrega de Kome, en posición de lateral izquierdo, dió lugar a un centro chut de Jokin que hizo que Aragoneses tuviera que lucirse para mandar a córner. En el 82' Alfaro dejó su puesto al icodense Iriome. A estas alturas del partido el Tenerife ya había renunciado prácticamente a todo lo que no fuese salir a la contra y hasta Nino se colocaba por detrás del círculo central para ayudar en labores defensivas, donde Manolo Martínez ejercía de jefe de la zaga, deteniendo con contundencia los intentos locales. En el 88' una falta lanzada por el Huesca acabó, tras rechaces, en una peligrosísima falta lanzada en el lateral derecho del área blanquiazul que puso en aprietos a Sergio, que debió salir de puños. Esos últimos minutos pusieron el corazón en un puño a los visitantes, razón por la que Oltra, para tener un mayor control del balón durante el tiempo de prolongación, dió entrada a Óscar Pérez en lugar de Kome, que cuajó un partido muy completo.

Un punto en El Alcoraz que sabe a poco vistos los numerosos méritos contraídos por los blanquiazules, que computaron hasta 7 clarísimas ocasiones de gol pero que sólo la buena intervención de Eduardo y la falta de puntería evitó que se trajeran a a isla los 3 puntos. Eso si, el punto es bueno: teniendo en cuenta las derrotas de Zaragoza y Castellón, pone algo más de tierra de por medio con sus perseguidores.

No hay comentarios: