sábado, 13 de junio de 2009

EL TENERIFE YA ES DE PRIMERA DIVISIÓN.

EL TENERIFE YA ES DE PRIMERA DIVISIÓN.

Sat, 13 Jun 2009 14:24:00

Casi ocho más después de aquella inolvidable tarde en el estadio municipal de Butarque, el Club Deportivo Tenerife ha logrado retornar a la Liga de las Estrellas gracias al resultado conseguido en otra tarde histórica, esta vez en el estadio municipal de Montilivi, Girona. Ante un millar de tinerfeñistas desplazados a tierras catalanas, y miles de aficionados viviendo el partido en las calles de la isla, Aragoneses, Cendrós, Luna, Culebras, Sicilia, Ricardo, Alonso, Kome, Juanlu, Alfaro y Nino pasarán a la historia como los once que lograron pasar a la leyenda del tinerfeñismo.

El partido comenzó con una primera internada por la banda derecha del ataque local que finalizó con un desviado disparo gerundense, ataque al que respondió enseguida Alfaro con un lanzamiento igualmente alto y desviado. Los primeros minutos eran de tanteo entre ambas escuadras, con un Tenerife volcado en ejecutar el guión de toda la temporada, toque rápido y control del juego. En el minuto 9 la primera gran oportunidad blanquiazul vino de las botas de Nino, que mandó a la cepa del palo izquierdo de Ponzo un pase desde el fondo de Juanlu, pero el portero hispano-venezolano lo mandó a córner. En el 12', Richi envía fuera pero se encontraba en situación antireglamentaria. A estas alturas del partido las buensa noticias venían del Rico Pérez, donde el Albacete se adelantaba en el marcador.

Sergio tuvo que lucirse para mandar a córner una falta lanzada por los locales desde 25 metros en el minuto 15, justo cuando el Hércules empataba su partido, el cual se miraba con el rabillo del ojo. En el 17 el Pichichi estuvo a punto de adelantar al CD Tenerife en un lanzamiento de volea tras servicio de Richi, lanzamiento que no entró por muy poco. Sólo un minuto y medio más tarde, una contra lanzada por Aragoneses en saque de puerta, termina con el balón en las manos de Ponzo tras lanzamiento por parte de Juanlu, que se movía a banda cambiada. Y otro minuto más tarde, Nino repitió su mala suerte con un trallazo en la frontal del área pequeña que repelió Ponzo como pudo.

Con paciencia seguía buscando el Tenerife el primer gol en Montilivi y en el minuto 24 la doble oportunidad de Nino y Richi acabó con un lanzamiento de Richi que se marchó por poco por encima del larguero local. El Girona intentaba tocar la pelota y, de este modo, quitársela al Tenerife pero los visitantes hacían todo lo posible por rematar el partido con rapidísimas contras que terminaban casi siempre con lanzamiento entre los tres palos. Sin embargo, cerca de la primera media hora el Girona empezó a sentirse más cómodo sobre el campo, fundamentalmente por la falta de trabajo defensivo del mediocentro y las bandas tinerfeñas, lo que aprovechó Arnal en el minuto 33 para hacer un lanzamiento muy peligroso que se fue por poco a la izquierda de Sergio. La respuesta del Tenerife fue el remate de Alfaro al larguero a centro medido de Pablo Sicilia por su banda en el minuto 35. Dos minutos más tarde, el Hércules remontaba su encuentro ante el Albacete y Mikel Alonso veía tarjeta amarilla por entrada al capitán local, Arnal.

Y en el 39 un gol para la historia. Alfaro, perfilado a la derecha, lanza un balón cruzado y profundo sobre Kome, que evita dentro del área al defensa con un amago y lanza raso con la derecha para hacer el primer gol del partido. Explosión en Montilivi, en la Plaza de España, en la isla y en Canarias. Hasta Oltra, impasible toda la temporada en el banquillo, explotó de alegría.

De ahí hasta el descanso, sólo destacar un lanzamiento cruzado con su pierna izquierda Juanlu Hens. Llegó el descanso con un marcador justo pero corto para los méritos contraidos por el equipo durante los primeros 45 minutos.

La segunda parte empezó con una falta peligrosa lanzada por el Girona pegado al lateral izquierdo del área visitante, tras falta de Mikel Alonso, lanzada sin más inidencias que la reclamación de penalty sobre el ex barcelonista Gerard López. Los gerundenses salieron en tromba nada más comenzar el segundo acto, provocando otra falta el lugar similar a la anterior, también obra de Alonso y también lanzada sin inidencias. Todo eso en 3 minutos. Ese adormecimiento con el que salió el Tenerife en el segundo tiempo fue patente en el minuto 54 de partido, en el que Luna falla en un despeje dentro del área, deja el balón en mano a mano a Arnal con Sergio, pero el delantero catalán lanzó sobre el cuerpo del gallego.

Pero el Tenerife despertó..y vaya cómo lo hizo, con la jugada del partido, marca de la casa, con una serie de toques precisos y rápidos, escapada espectacular de Kome por la izquierda, pase atrás del camarunés, Alfaro deja pasar y Nino lanza un "pepinazo" que sacó Ponzo com muchos problemas. En la jugada siguiente fue Kome, inconmensurable, quien volvió a estar a punto de hacer el segundo al retamar al cuerpo de Ponzo. El ex tinerfeñista lo paraba casi todo.Alfaro también pudo hacer un golazo la lanzar una vaselina que salió fuera por poco al recoger un pase cruzado de Alfaro desde la izquierda.

Cada ataque del Tenerife era peligro de gol. En el 65 Alfaro vuelve a plantarse sólo tras pase de Nino (que dupla atacante, probablemente la mejor de la historia reciente del tinerfeñismo) pero Ponzo volvió a rechazar y el balón suelto dentro del área fue lanzado de rosca por Kome, que se fue por poco a media altura. Un Dani Kome que fue sustituido por Ayoze. El camerunés será recordado, con independencia de cual sea su rendimiento futuro, como uno de los principales puntales de este ascenso. Alfaro volvió a intentarlo de cabeza en el 71 y Nino en el 74. El almeriense, empatado a goles con Ewerthon en el Pichichi de la categoría, podrá optar al premio al haber sido expusado el brasileño en su partido y perderse la próxima jornada.

Ángel Rodríguez tuvo su premio y pudo disputar minutos en este histórico partido al sustituir a Juanlu Hens en el minuto 78, al igual que el capitán, Cristo Marrero, que disputó los últimos minutos del partido al sustituir a Alfaro.

El Tenerife ha hecho historia regresando, por la puerta grande, a la Primera División. Que dure.


No hay comentarios: