jueves, 31 de julio de 2008

La Liga arrancará sin retraso tras la firma del nuevo convenio colectivo


EFE
Madrid

La competición liguera arrancará, tal y como estaba previsto inicialmente, el próximo 31 de agosto, tanto en Primera como en Segunda División, tras el acuerdo alcanzado hoy entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Un acuerdo que acaba definitivamente con la amenaza de huelga que pesaba sobre el inicio del campeonato liguero, y que será ratificado mañana (12:30 h) con la firma de un protocolo entre la AFE, la LFP y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Un nuevo convenio que sitúa al fútbol profesional español en posiciones de vanguardia en materia de diálogo social, a la vez que permite alcanzar la paz y estabilidad social por todos anhelada para el bien social, y a las que siempre debe aspirar el fútbol y el deporte profesional español", señaló la LFP en un comunicado de prensa.

Entre las novedades del convenio colectivo, que sustituye al firmado en 1998 y que tendrá una vigencia de tres años, destacan las medidas destinadas a actualizar las cantidades económicas correspondientes al fondo de garantía salarial, así como todas las partidas correspondientes a salarios mínimos, antigüedad y fondo social.

Asimismo, se reforzará el control económico de los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para mayor garantía del cumplimiento de las obligaciones que se contraigan en un futuro con los futbolistas.

Un capítulo aparte merece en el nuevo convenio la aplicación de la Ley Concursal, a la que se han acogido ya varios clubes esta temporada.

En este sentido, la LFP y la AFE han acordado junto con el CSD el estudio y la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a las modificaciones legislativas "referidas a la aplicación de la Ley Concursal y orientadas a evitar un uso indeseado o abusivo de la misma, que puedan poner en cuestión la viabilidad de las competiciones deportivas".

Por último, se acordó la elaboración de diversas "fórmulas de reasignación" de los ingresos que percibe la LFP con cargo a la recaudación de las Apuestas Deportivas del Estado, con el objetivo de "proporcionar garantías de cobro de los compromisos económicos contraídos con AFE en función del nuevo Convenio Colectivo".

No hay comentarios: