domingo, 13 de julio de 2008

Al principio Fábregas, después Cesc y ahora CESC FÁBREGAS

Autor: Juan Carlos Gómez Perlado, Técnico de la Real Federación Española de Fútbol

Al principio Fábregas, después Cesc y ahora CESC FÁBREGAS

Conocí a Francesc Fábregas en noviembre del 2002 cuando debutó en la Selección Nacional Sub-16 -precisamente en Las Palmas de Gran Canaria, en el recién inaugurado Estadio Alfonso Silva de La Ballena- en un partido amistoso frente a Bélgica.

Entonces se le conocía como Fábregas, un fino centrocampista con quien el balón estaba seguro en la fase ofensiva del juego y que pisaba con facilidad y peligro el área contraria. Como jugador cadete del F.C. Barcelona era seguido por los técnicos de la RFEF. En ese su primer partido con la "roja" formó, en el centro del campo, junto a Mario Suárez (At. Madrid) y Javi García (R. Madrid), y el grancanario Rayco García Dauta (R. Madrid) en la banda derecha.

En el posterior Torneo Internacional Walkers, celebrado también en noviembre, en Durhan (Escocia), volvió a mostrarse eficiente como jugador (frente a Inglaterra, Alemania y Holanda) y equilibrado, inteligente y maduro como persona (sobre todo en las horas de estudio durante los días de concentración). El seleccionador nacional Ginés Meléndez se deshacía en elogios hacia él, y se empeñó en incluirlo en la lista de convocados para el Campeonato del Mundo Sub-17 celebrado en Finlandia en agosto del 2003. Un año menor que el resto partía como suplente; no jugó el primer partido frente a Sierra Leona y cuando saltó al campo comenzado el segundo tiempo frente a la República de Corea ya reivindicó su titularidad en el resto de partidos disputados (EEUU, Portugal, Argentina, Brasil), hasta el punto de ser proclamado -al final del Torneo- Mejor Jugador y Máximo Goleador (Balón de Oro) con 5 goles (en ese Campeonato el grancanario David Jiménez Silva también obtuvo el trofeo como tercer mejor jugador = Balón de Bronce). Recuerdo la expresión de desolación en su rostro cuando perdimos la Final frente a Brasil (1 - 0). Seguro que hubiera cambiado todo por haber logrado el Oro junto a sus compañeros.

En ese Campeonato se conoció que había sido fichado por el Arsenal inglés, donde con el nombre de Cesc creció como jugador y se dio a conocer en el mundo entero. Volvió a Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Torneo Internacional Sub-17 XXX Copa del Atlántico, en febrero del 2004 jugando frente a la República de Irlanda en el Estadio de Gran Canaria.

Ya se veía que iba un peldaño por encima del resto de compañeros, y acudió, en julio del 2005 con 18 años, al Campeonato del Mundo Juvenil de la FIFA (Sub-20) celebrado en Holanda, donde tras ganar a Marruecos, Chile, Honduras y Turquía, nos cruzamos en cuartos de final con una gran Argentina (que a la postre sería campeón) y no pudimos corroborar las altas expectativas depositadas en ese grupo de jugadores. Pero fue una gran experiencia. En Argentina jugaba un hábil media punta zurdo, compañero de Fábregas en el F.C. Barcelona en su etapa cadete, al que curiosamente Ginés Meléndez intentó convencer (en el 2002) para que jugara con la Selección Española antes de debutar con la albiceleste. Su nombre, Lionel Mesi.

Ahora Cesc Fábregas es uno de los abanderados del nuevo espíritu de la Selección Absoluta que ha cautivado a muchísimos seguidores y que ha jugado en Alemania su tercer Mundial y participó en la recién finalizada Eurocopa 2008 con nota alta. Para los que le han visto crecer y han jugado junto a él en su etapa de formación, es un orgullo que haya logrado en tan poco tiempo ese "status" en el fútbol mundial.

Sus compañeros le echarán de menos en el próximo Campeonato de Europa Sub-19 que se celebrará en Polonia dentro de unos pocos días, cuando finalice el Mundial, pero también le tendrán de referencia en su objetivo de ser cada día mejores y lograr otra Medalla de Oro para las Selecciones Inferiores de la RFEF. Entre ellos, un tinerfeño hoy en el F.C. Barcelona, Jeffrén Suárez Bermúdez y en la agenda de Pep Guardiola para el primer equipo.

No hay comentarios: