miércoles, 30 de julio de 2008

Semana de mucho movimiento

Semana de mucho movimiento


La presente semana tiene visos de aguardar y resolver los acontecimientos que se han venido especulando a lo largo de todo el presente mes. Llega la recta final del mes de julio y con ello se despejarán las numerosas incógnitas que se han soltado al viento de la especulación. La crisis económica de los clubes, arrastrados por el entorno social con un "abróchense los cinturones" que vienen curvas de difícil trazado, hacen presagiar alguna sorpresa.

C.D./Las Palmas de Gran Canaria CANARIAS DEPORTIVA

Hay mucha incertidumbre por saber cómo terminarán los problemas que acucian de forma alarmante a equipos como el Raqui San Isidro con ese ir y venir de notas pesimistas y notas optimistas. Mientras, en la isla de La Palma, aguardan al día 31, aunque por lo que cuentan ya podía el Raqui adelantar la entrega en el registro de su renuncia a la categoría de Tercera División. Eso, al menos, piensan los palmeros y el conjunto representativo de Los Llanos de Aridane para adelantar su composición del plantel.

De confirmarse el hecho serían 5 los equipos de la isla de La Palma en la categoría de Tercera División. Los Llanos, su junta directiva y cuerpo técnico, mantienen de forma sigilosa la cartera de jugadores que han "tocado" para, una vez confirmado su ascenso administrativo, comenzar de hecho con la pretemporada. No es lo mismo jugar en Preferente que en Tercera División, al menos en la contratación de jugadores.

Pero independientemente de este caso, quizás el más llamativo por aquello de la categoría donde se origina, vienen otros a colación pero que se mantienen en el anonimato para ver si a última hora llegan los compromisos adquiridos a principios de la campaña anterior en formato de talones o pagarés negociables. A buen seguro alguna sorpresa habrá. Estamos pagando con creces la alegría administrativa de algunos clubes y sus compromisos artificiales con los jugadores y debemos tener todos conciencia de que no se puede jugar con la ilusión de los jugadores; sin lugar a dudas los más endebles a la hora de demostrar los compromisos de palabra adquiridos entre las partes. Que tiempos aquellos donde la palabra dada era algo más que una firma, aplicación dada por nuestros ancestros como aval. Hoy en día ya ni del documento firmado, nos podemos confiar.

Un equipo con historia y una gran cadena de base como es el UD. Vecindario apura hasta última hora para salvar su reputación y afrontar los débitos, de lo contrario, no queremos pensar en el descalabro general. No digamos del Raqui San Isidro que sus dirigentes empezaron a tramitar las licencias para la Regional a la vista de la poca reacción empresarial en la zona sur. Tenemos conocimiento del enorme esfuerzo de los responsables de la gestora por apurar hasta el último instante la posibilidad de salvación, eso sí con dinero por delante. Un hecho que a muchos empresarios propuestos no les ha hecho mucha gracia. A nadie le gusta asumir el despropósito ajeno.

Lo ocurrido recientemente con el Rayco en ese mar de dudas es una muestra evidente de lo mal gestionado que han estado algunos clubes, más pensando en cómo contentar a la masa social y llevados por el sentimentalismo de los colores y lo que representa, que a llevarse de forma escrupulosa y comedida la administración de la entidad en función de sus ingresos. "Los pobres con agüita hacemos caldos", dice el sabio populacho, y no le falta razón. Hay que tener los pies en el suelo y hablar claro al entorno social. Creemos sinceramente que se ha tocado fondo. Ahora, que cada cual asuma con su parte alícuota de responsabilidad, al menos moral, porque económica se sabe como está.

La última nota discordante en aterrizar viene desde la isla de Fuerteventura donde la gran mayoría de los clubs con equipos en la base tienen la intención de no intervenir la próxima temporada en la competición regular. De por medio un buen ramilletes de jugadores que, de no mediar el sentido común, quedarán en el vagón de la inactividad, al menos federada. Un hecho sin precedentes y de consecuencias imprevisibles por cuestión de los pagos de las costas de derechos arbitrales. Directivos de clubs, políticos del Cabildo majorero y organismo federativo deben hacer un gran esfuerzo de consenso para no sacrificar la ilusión de muchos jóvenes en la maxorata.

Pero habrá que esperar a la última hora del 31 del presente mes. Muchos rumores de inestabilidad y pocos clubes que se salvan de la quema o que están al corriente en sus compromisos. La celebración de la asamblea federativa marcará el devenir de los acontecimientos y se sabrá, de forma definitiva, quiénes han sido los que se han quedado en el camino. Y a aquellos que han decidido continuar el inicio liguero con los problemas económicos a cuestas, habrá que decirles y recordarles, que una ausencia del campeonato a mediados de temporada puede tener consecuencias funestas para la historia del club que representa. Aviso a navegantes.

No hay comentarios: