viernes, 2 de diciembre de 2011

Unión Viera y Teror pelean esta noche en la villa mariana por el liderato de la Preferente

Cinco partidos abren este viernes la 14ª jornada con el duelo estelar entre los dos primeros clasificados

Unión Viera y Teror pelean esta noche en la villa mariana por el liderato de la Preferente

Los capitalinos superan en dos puntos a los terorenses que llevan 9 jornadas invictos
Antonio J. León - Vie, 12/02/2011 - 06:12

Cinco encuentros se disputan este viernes dentro de una nueva jornada de la Categoría Preferente que tiene en juego la cabeza del grupo en el partido de la jornada que medirán en Teror, a los dos primeros clasificados, Unión Viera con 27 puntos y la UD Teror con 25. Por su parte, el tercer clasificado Acodetti también con 25 puntos le toca visitar al debutante en la categoría UD Los Vélez que con 14 puntos está al filo de la zona de descenso, con dos puntos más que el Muelle Grande que está en esa situación, mientras que el Atlético Schamann y Ferreras disputarán en el Pepe Gonçalvez un nuevo derbi capitalino, de los muchos que hay esta campaña en la Preferente. También en la capital grancanaria, el colista Cruz de Piedra recibirá a la UD Guía y además, la jornada traerá consigo el debut de Basilio Medina en el banquillo de la UD Balos en el partido que les medirá este viernes en el sureste de la isla a la UD Gáldar, después del cese el pasado lunes de Norberto Santana.

Pero sin duda alguna el partido de la jornada será el que midan en el Municipal del Pino al segundo y primer clasificado, UD Teror con 25 puntos y Unión Viera con 27, en el que está en juego el liderato de la categoría.

Los de Ángel Luis Camacho tras su victoria del pasado domingo frente al Unión Puerto del Rosario (3-0) volvió a recuperar el liderato perdido en la noche del viernes, tras la tercera victoria consecutiva de la UD Teror en Las Coloradas, 2-3 sobre el Ferreras CF.

El equipo de Sixto Alfonso ha ganado de manera consecutiva al Cruz de Piedra (2-1), Unión Puerto del Rosario (0-1) en la que fue su primera victoria fuera de la villa mariana y la ya citada del pasado viernes en el Jorge Pulido de Las Coloradas ante el Ferreras CF, 2-3, con lo que suma ya nueve jornadas sin conocer la derrota, tras haber ganado previamente sus tres últimos compromisos como local y empatar en sus tres salidas anteriores. Además en el Municipal del Pino no conoce la derrota, ya que esta campaña cedió un único empate en la 1ª jornada de liga frente al CD Vallinámar, con el empate conseguido por Orlando en el minuto 90. Del resto, cinco victorias en las que logró marcar 24 tantos y encajar sólo 6.

Por su parte, el equipo capitalino es el único invicto de la categoría a estas alturas, tras lograr siete victorias y seis empates, siendo mejor su bagaje como visitante, que como local, ya que fuera del Pepe Gonçalves cosechó cuatro victorias y dos empates.

PRECEDENTE FAVORABLE A LOS CAPITALINOS. Tan sólo una vez ha visitado el Unión Viera el Municipal del Pino para medirse a la UD Teror, fue ya hace ocho campañas dentro del Grupo I de la Primera Regional, con victoria capitalina 0-2 el viernes 21 de Noviembre de 2003, devolviéndole la moneda en la vuelta el viernes 26 de Marzo de 2004 por el mismo güarismo. En dicha campaña el equipo de la villa mariana ascendió a Preferente e incluso ha estado durante tres campañas en la Tercera División, mientras que los rojinegros debutaron la pasada campaña en Preferente. Anterior a la citada campaña 2003-04 ambos equipos estuvieron varias campañas en Primera Regional, pero en grupos diferentes, con los capitalinos en el Grupo II y los terorenses en el Grupo I ó Norte.

Para este encuentro, la UD Teror recuperará a Málaga tras cumplir su primer ciclo de cinco cartulinas amarillas frente al Ferreras CF y sustituirá en el lateral izquierdo a Aarón que se volvió a resentir en dicho encuentro del tobillo izquierdo. Del resto, seguirán siendo bajas el delantero Jonay Pérez con su problema de isquio y rodilla, el delantero Orlando con un esguince en su hombro derecho y Dani Tacha después de su accidente laboral sufrido en su mano derecha hace varias jornadas.

Por su parte, el Unión Viera recuperará a Ramón en la parte central de la defensa tras cumplir frente al Unión Puerto del Rosario su primer ciclo de 5 cartulinas amarillas y no se le conocen bajas para este importantísimo encuentro que dirigirá el colegiado capitalino, José Miguel Quintana Sánchez.

A LA ESPERA. El tercer clasificado, el Acodetti CF deberá visitar en el sureste grancanario a la UD Los Vélez que de momento se mantiene fuera del descenso, con dos puntos de ventaja sobre la UD Muelle Grande que es cuarto clasificado por la cola. Los capitalinos buscarán la victoria para esperar expectantes lo que suceda en Teror para ver si pudiesen coliderar la categoría, bien junto al Teror en caso de victoria de los de Sixto Alfonso o bien junto al Unión Viera en caso de empate, aunque en todo caso siempre tendrían peor gol average general de cualquiera de los dos, por lo que no alcanzarían en esta jornada la primera plaza.

El equipo capitalino viene de ganar sus dos últimos compromisos frente al Muelle Grande (1-3) y frente a la UD Balos (2-1), dos equipos situados en zona de descenso con los que sumó 6 puntos que le han permitido revertir su dinámica de los cinco partidos anteriores donde sólo sumó 3 puntos de 15, ganando a la UD Gáldar como local, 2-1.

Por su parte, la UD Los Vélez sucumbió ante el potencial del CD Vallinámar en el Pedro Miranda el pasado viernes (2-0), con lo que rompió su mejor dinámica del campeonato con dos victorias consecutivas ante la UD Guía (1-2) y el San Bartolomé CF (4-0).

Los agüimenses en su recién estrenada superficie de césped sintético esta campaña sólo han ganado dos partidos (4-0 al Cruz de Piedra y al San Bartolomé CF), empatando a uno frente a la UD Teror y perdiendo sus otros tres compromisos (1-2 con la UD Muelle Grande, 2-4 con el CD Teguise y 1-2 con la UD Vecindario B); mientras que el equipo capitalino que dirige el aldeano Néstor Godoy fuera del Parque Atlántico ha sumado tres victorias (0-1 al Unión Puerto del Rosario y a la UD Guía, además de 1-3 en su última salida frente al Muelle Grande), un empate a cero frente al Unión Viera y dos derrotas, 1-0 con el CD Vallinámar y 2-0 con el Unión Sur Yaiza.

Para este encuentro que dirigirá el colegiado teldense, Artemi Tenesor Rodríguez Fernández, será baja por acumulación de tarjetas el defensa Calero del Acodetti.

DEBUT DE BASILIO MEDINA. También en el sureste de Gran Canaria, debutará un nuevo míster esta campaña, como es el caso de Basilio Medina al frente de la UD Balos, tras el cese del pasado lunes de Norberto Santana debido a sus malos resultados en las últimas 7 jornadas en las que sólo sumó 3 puntos.

Medina buscará cambiar dicha dinámica aplicando el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura” en el partido que les medirá este viernes frente a la UD Gáldar que llega a dicho encuentro en mitad de tabla con 18 puntos, tras golear el pasado sábado al Muelle Grande (5-1), después de haber sumado dos derrotas consecutivas en sus partidos anteriores.

Los santaluceños para salir del descenso no les queda otra que mejorar sus resultados en su cancha, fortín inexpugnable en las últimas campañas y donde ésta sólo ha sido capaz de ganarle al Unión Puerto del Rosario (1-0) en la 6ª jornada el pasado 8 de Octubre, hace cerca ya de dos meses. Del resto empató a dos frente al Unión Viera y a cero con el CD Vallinámar, perdiendo sus otros cuatro encuentros, marcando sólo 7 tantos y encajando 11 como local.

El equipo de Chani Suárez fuera de Gáldar ha sumado dos victorias (0-3 al Cruz de Piedra y 2-4 a la UD Vecindario B), cayendo en sus otras cuatro salidas fuera del noroeste de la isla en este inicio liguero.

La pasada campaña los galdenses fueron los únicos, junto a la UD Valsequillo que lograron ganar en Balos y lo hicieron en la 6ª jornada, 0-3 hace ya más de un año, el viernes 8 de Octubre de 2010, gracias a dos tantos de Sani y uno de Austin, los nigerianos que la pasada campaña militaron en el Gáldar. En la vuelta la UD Gáldar también goleó 4-0 a la UD Balos en la Ciudad Deportiva de San Isidro, con un hat trick de Gilberto y un cuarto gol de Sani.

Anteriormente, la UD Gáldar también visitó Balos en la campaña 2007-08 dentro de la Tercera División, empatando a cero el 18 de Enero de 2008, mientras que en la vuelta ganaron los cebolleros, 2-0 en el partido disputado en Barrial.

Este partido lo dirigirá el colegiado satauteño Alexis Santana González de la Delegación de Las Palmas, en el que no estará el centrocampista Miguel Ángel, una vez que ha dejado el club esta semana por motivos personales.

DERBI CAPITALINO. El Huracán y el Ferreras CF disputarán en el Pepe Gonçalves un nuevo derbi capitalino de los muchos que hay esta temporada en la Categoría Preferente.

Los franjirojos llegan en la 12ª posición con 17 puntos, cinco sobre la zona de descenso, mientras que el Ferreras CF se ha visto relegado a la 6ª plaza con 21, tras sus tropiezos de las últimas jornadas, perdiendo de manera consecutiva frente al Unión Sur Yaiza (2-0) y frente a la UD Teror (2-3) en la que ha sido su primera derrota en Las Coloradas de la temporada.

Los de Schamann buscarán su segundo triunfo como local en el Pepe Gonçalves, donde ganó en su último compromiso como local a la UD Gáldar (4-1), después de empatar a dos en la 2ª jornada frente al CD Arguineguín y caer derrotado en sus cuatro partidos restantes frente al Unión Puerto del Rosario, Unión Viera y CD Vallinámar, 0-1; además de con la UD Guía, 1-6 en un partido que finalmente ganó en los despachos, 3-0 por alineación indebida de Toni Mendoza con la ficha de Eleazar, en un asunto que ha sido apelado por los rojinegros ante Apelación.

Los isleteros por su parte, fuera del Jorge Pulido sólo han sido capaces de ganar en Guía (1-3) y al Acodetti (2-3), empatando en Lanzarote frente al San Bartolomé CF (1-1) y cayendo en tres de sus últimas cuatro salidas, frente al CD Vallinámar (1-0), UD Gáldar (3-0) y Unión Sur Yaiza (2-0).

El Huracán se impuso en los dos partidos de la temporada 2001-02, única en la que han coindido en la misma categoría, en este caso la Preferente. En dicha campaña los franjirojos se impusieron 3-1 en el Pepe Gonçalves en la 2ª jornada y 0-1 en el Jorge Pulido en la 19ªEste encuentro lo pitará el colegiado paraguayo de padres alemanes, Ernesto Buss Wilderner de la Delegación de Vecindario, en el que no podrán participar los islteros Airam por acumulación de tarjetas y tampoco Josimar que fue expulsado frente al Teror el pasado viernes, mientras que Pablo Torres podrá recuperar a Changui en el centro del campo, una vez cumplida su sanción.

PRONÓSTICO VISITANTE. También en la capital, este viernes se disputará el partido en el Municipal del Pilar entre el colista Cruz de Piedra y la UD Guía que ocupa la 10ª posición con 18 puntos, en un partido donde los rojinegros parten como favoritos para conseguir por primera vez en la temporada tres victorias consecutivas, después de ganar sus dos últimos encuentros al CD Teguise (0-1) y al CD Arguineguín (1-0), después de que la UD Los Vélez les ganase hace 3 jornadas después de otras dos victorias rojinegras.

Los capitalinos por su parte, están hundidos en la tabla clasificatoria después de enlazar cinco derrotas consecutivas y una sanción de -6 puntos que prácticamente le dejan con un pie en Primera Regional, no pudiendo participar por sanción esta semana los mediocampistas Carrete y Óscar que acumulan cinco cartulinas amarillas. Dirigirá el encuentro el colegiado teldense, Juan Medina García.

TRIPLE DERBI GRANCANARIO-LANZAROTEÑO. En la tarde del sábado se disputarán tres encuentros que medirán a equipos grancanarios, frente a lanzaroteños. De éstos tres encuentros, dos se disputarán en la isla redonda y el otro en la isla de los volcanes.

DINÁMICAS OPUESTAS. A las cuatro de la tarde la UD Muelle Grande buscará romper su particular racha de cinco derrotas consecutivas que le han situado en zona de descenso con 12 puntos y a su vez acabar también con la racha de cuatro victorias consecutivas del Unión Sur Yaiza que en las últimas jornadas han ganado al Acodetti y al Ferreras (2-0), a la UD Gáldar (0-1) y al Atlético Schamann (4-2), que han permitido al equipo de Juan Antonio Machín situarse en la séptima plaza con 21 puntos y ser candidato a la lucha por el ascenso de categoría.

Los isleteros esta campaña en el Jorge Pulido sólo ganaron en la segunda jornada al CD Teguise (1-0) y a la UD Vecindario B en la octava, 3-2, cediendo un empate frente a la UD Teror (1-1) y perdiendo 2-3 con el Cruz de Piedra y sus dos últimos encuentros frente al San Bartolomé CF, 1-2 y con el Acodetti CF, 1-3; mientras que los lanzaroteños fuera de su cancha sólo han ganado en su última visita a la UD Gáldar (0-1), además de empatar a uno frente al Unión Viera y a cero ante la UD Guía; perdiendo 3-2 con el CD Arguineguín, 2-0 con el Unión Puerto del Rosario y 1-0 ante el CD Vallinámar.

El Unión Sur Yaiza cayó derrotado en el Jorge Pulido en sus dos visitas anteriores, 2-1 en la campaña 1999-2000 y 2-0 en la temporada 2007-08, última de los portuarios en Preferente; mientras que en Lanzarote ganó el Yaiza, 2-1 en la 1999-2000 y 4-2 en la campaña 2007-08.

Para encontrar victorias de los lanzaroteños en dicho escenario habría que remontarse una década atrás, ya que en la temporada 2000-01 el Unión Sur Yaiza ganó 0-1 al Real Artesano y 1-4 al Ferreras CF, conjunto el cuál le ganó la campaña siguiente (2-1) en el mismo escenario y la campaña anterior, 1999-2000 (1-0).

Kilian no podrá actuar con los grancanarios tras ser expulsado en el último partido frente al Vallinámar. Este encuentro lo dirigirá el colegiado de la Delegación de Vecindario Jesús Méndez Pérez.

INÉDITO. También a las cuatro de la tarde, el San Bartolomé CF buscará en su primera visita al Municipal de Arguineguín su segunda victoria del campeonato fuera del Municipal de Las Palmeras, después de ganar 1-2 al Muelle Grande en su penúltima salida al Jorge Pulido y caer en las cinco restantes.

El equipo lanzaroteño que ocupa la 11ª posición con 18 puntos, supera en cuatro al CD Arguineguín que tiene 14 y lleva nueve jornadas sin ganar, desde que ganase 0-1 en la 4ª jornada a la UD Balos, convirtiéndose en el rey del empate de la categoría con ocho igualadas que le tienen al borde del abismo, con sólo dos puntos sobre la zona de descenso.

Dicho encuentro lo dirigirá el colegiado aruquense, Alejandro Tomé Peña en el que no podrá actuar el mediapunta lanzaroteño, David Alonso que fue expulsado frente al CD Teguise por doble amarilla.

Por último en la tarde del sábado, a las 17:00 horas, el CD Teguise recibirá en el Municipal de Los Molinos la visita del cuarto clasificado CD Vallinámar que lleva cinco jornadas sin conocer la derrota tras cuatro victorias y un empate; mientras que los lanzaroteños llevan nueve sin ganar desde que lo hiciesen en la 4ª jornada a la UD Los Vélez (2-4), logrando desde ahí sólo 3 puntos de 27 posibles.

Este encuentro lo dirigirá el colegiado grancanario de la Delegación de Arucas, Rayco Marrero García y en el mismo, no podrán actuar los lanzaroteños Fran y Luque por acumulación de tarjetas amarillas.

A SEGUIR LA RACHA. La UD Vecindario B buscará su sexta victoria consecutiva en su visita a Fuerteventura, donde se medirá el próximo domingo a las doce del mediodía a un Unión Puerto del Rosario que viene de más a menos en las últimas jornadas, con tres derrotas consecutivas frente al Ferreras (5-2), UD Teror (0-1) y Unión Viera (3-0).

Los santaluceños en caso de lograr la victoria, incluso superarían en la tabla clasificatoria a los majoreros que hasta hace tres jornadas eran líderes, ya que éstos suman 22 puntos por 20 de los grancanarios que han sumado 15 en las últimas cinco jornadas, en las que además de ganar sus tres partidos como local, ganó sus dos primeros encuentros fuera del Municipal de Vecindario (1-2 a la UD Los Vélez y 0-1 al CD Arguineguín); mientras que los majoreros sumaron su segunda derrota en su feudo, tras caer en su último partido como local ante la UD Teror (0-1), mismo resultado con el que cayó en la primera jornada frente al Acodetti.

Los majoreros recuperan a Yeray Soto en el lateral derecho tras cumplir partido de sanción frente al Unión Viera por acumulación de tarjetas, pero sigue sin poder contar con Adrián “Perrote” que cumplirá su segundo partido de sanción tras ser expulsado frente a la UD Teror.

En definitiva, los partidos y horarios de esta 14ª jornada dentro de la Categoría Preferente son los siguientes:

Viernes:

21:00 Huracán- FERRERAS; PEPE GONZALVEZ

21:00 BALOS-GALDAR; MUNICIPAL DE BALOS

21:00 TEROR-UNION VIERA; EL PINO

21:00 CRUZ DE PIEDRA-GUIA; EL PILAR

21:00 LOS VELEZ-ACODETTI; M. LOS VELEZ

Sábado:

16:00 MUELLE GRANDE-UNION SUR YAIZA; JORGE PULIDO

16:00 ARGUINEGUIN- SAN BARTOLOME; ARGUINEGUIN

17:00 TEGUISE-VALLINAMAR; LOS MOLINOS DE TEGUISE

Domingo

12:00 U. PTO. DEL ROSARIO-VECINDARIO "B"; LOS POZOS

No hay comentarios: