sábado, 17 de marzo de 2012

Gran Canaria humaniza al Celta


CRÓNICA UD Las Palmas 3-1 Celta
 
FARO DE VIGO

Gran Canaria humaniza al Celta

El equipo vigués pone fin a su racha de victorias consecutivas al caer ante un Las Palmas liderado por un gran Jonathan Viera

 20:07  
El Celta cayó ante un buen Las Palmas
El Celta cayó ante un buen Las Palmas  // Ricardo Grobas
Gran Canaria sigue siendo una isla maldita. El Celta sufrió la primera derrota de 2012, poniendo fin a una racha histórica de victorias consecutivas. Los de Paco Herrera no realizaron un buen encuentro, aunque el colegiado les perjudicó claramente en los dos primeros tantos encajados. La UD Las Palmas, liderada por un gran Jonathan Viera, demostró que puede luchar por algo más que la permanencia. Por su parte, el conjunto vigués, a pesar de la derrota, debe seguir viendo el futuro con optimismo.

Paco Herrera volvió a apostar por el once de las últimas semanas. Sergio y Bustos sustituían a los lesionados Yoel y Oubiña. Por su parte, Juan Manuel Rodríguez recomponía su defensa al no poder contar con Juanpe, sancionado, ni con un Víctor Laguardia que no se recuperó de sus molestias físicas. Herner y David García sería la pareja de centrales mientras que el veterano Pignol y Ruymán ocuparían las bandas.

El Celta comenzó apático. La UD Las Palmas, en cambio, mostraba sus virtudes. Toque de balón rápido, claridad en los últimos metros y la defensa celeste comenzaba a tener problemas para frenar el talento de un prometedor Jonathan Viera. El conjunto vigués no era el de otras citas. Pérdidas de balón inusuales en el centro del campo. El equipo amarillo estaba en su salsa. La alegría de los locales llegó al cuarto de hora. Nueva combinación por dentro que acaba con el tanto de Javi Guerrero. El cántabro, solo ante la portería, sólo tuvo que empujar el balón. El exjugador del Celta podría estar en fuera de juego.

El tanto despertó a los discípulos de Paco Herrera. El cuadro vigués empezaba a tener la posesión. La portería de Barbosa no quedaba tan lejos, pero el meta de la UD seguía sin tener problemas ante la mejor delantera de la categoría. El equipo que dirige Juan Manuel Rodríguez seguía acercándose con peligro. El camino era el mismo. Siempre buscando las espaldas de los centrales mediante paredes en la frontal del área.

Pero el Celta seguía creciendo con el paso de los minutos. David García empezaba a sufrir las bondades del ataque gallego. El defensa local vio la amarilla por un propinar un golpe a Iago Aspas. Poco después, cometió un claro penalti sobre Mario Bermejo e instantes más tarde cometió una falta en la frontal del área sobre Roberto Lago que pudo significar su segunda cartulina.

El conjunto vigués buscaba la claridad en los últimos metros de otras ocasiones. Cuando empezaba a ser el Celta que nos tiene acostumbrados llegó la jugada desafortunada del partido. Vicandi Garrido pitaba falta de Lago a Vitolo. El colegiado vasco mostraba la amarilla al lateral de O Calvario por una jugada en la que el canario simplemente había tropezado. El libre directo de Momo dio en la barrera y acabó colándose en la portería visitante. Gol psicológico antes del descanso y el encuentro se ponía muy cuesta arriba para los de Paco Herrera.

Tocaba reacción. Y el Celta salió creyendo en la remontada. En la primera jugada del segundo período, De Lucas se plantó solo ante Barbosa. Su disparo se fue a la madera. El conjunto vigués seguía sin llegar con claridad a la meta canaria. Iago Aspas vio la amarilla por simular penalti. La jugada ofrece dudas. El conjunto vigués veía que no le salían las cosas. Paco Herrera movía banquillo. Tampoco asumía riesgos. Su apuesta consistió en refrescar el ataque. David, Toni y Joan Tomás entraban por Mario Bermejo, Aspas y Orellana. La participación del coruñés se notó. El equipo vigués empezó a llegar con más claridad pero faltó definir.

El ataque céltico no tenía la claridad y la eficacia de otras citas. De Lucas volvió a encontrarse con el palo. Toni, a pesar de ser uno de los destacados, no estuvo acertado de cara a puerta. El Celta echaba de menos el desborde de Orellana. Hoy no era el día de los de Paco Herrera.

La puntilla llegó con el tanto de Vitolo. El extremo canario se fue por velocidad de Oier y en el mano a mano definió de disparo cruzado y colocado a Sergio. Excesivo castigo a un Celta que encajaba la primera derrota de 2012.

El conjunto vigués no tiró la toalla. En una jugada a balón parado, un libre botado por De Lucas fue rematado por David Rodríguez al fondo de la red. Gol del honor y tanto que hace que el talaverano vuelva a reencontrarse con el gol. El Celta buscó meterse en el encuentro con otro tanto, pero ya era demasiado tarde. La derrota se había consumado. La derrota vuelve a cruzarse en el camino del cuadro que dirige Paco Herrera. De momento, un tropiezo en el camino hacia el ascenso.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, David García, Herner, Ruyman; Javi Castellano, David González; Momo (Roque, 69´), Jonathan Viera (Vicente Gómez, 86´), Vitolo; y Javi Guerrero (Quiroga, 58´).

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Oier, Túñez, Roberto Lago; Bustos, Álex López; De Lucas, Mario Bermejo (Toni, 55´), Orellana (Joan Tomás, 61´); e Iago Aspas (David Rodríguez, 55´).

Goles: 1-0: Javi Guerrero (15´); 2-0: Momo (45´); 3-0: Vitolo (79´); 3-1: David Rodríguez (86´).

Árbitro: Vicandi Garrido (comité vasco).Mostró tarjeta amarilla por parte de la UD Las Palmas a David García mientras que por parte del Celta vieron la cartulina amarilla Roberto Lago, Iago Aspas, Álex López, Joan Tomás y Hugo Mallo.

No hay comentarios: