viernes, 8 de marzo de 2013

Previa UD Almería vs UDLP

La próxima parada de la UD Las Palmas en su maratoniano objetivo del ascenso, es la parada más brava tras el Elche. Se enfrente al, tras los ilicitanos, el equipo más regular de la categoría, y máximo candidato para ocupar la última plaza de ascenso directo al finalizar la temporada. 

El conjunto amarillo visita un estadio con cierta similitudes al recinto de Siete Palmas. El Estadio de los Juegos Mediterráneos fue concebido para albergar dichos juegos en el año 2005. Tras diversas reformas  posteriores, su aforo ha quedado limitado a 14.000 aficionados (aunque llegó tener capacidad para 22.000). Se concibió como un estadio polideportivo de ahí la presencia de las pistas de atletismo tan denostada por cualquier afición de un equipo de fútbol. La UD Almería llegó a colocar gradas supletorias en los fondos sobre éstas para paliar la distancia del público al césped con la idea de generar un mejor ambiente que ayudar al equipo a lograr los objetivos marcados. Una idea que siempre se ha manejado en Las Palmas de GC con el mamotreto inacabado del Estadio de Gran Canaria. A día de hoy esa iniciativa se mantiene y se ha logrado conseguir un mejor clima futbolero en un estadio desangelado en anteriores temporadas. 

Hasta hace poco más de un mes, el Almería era el referente, el objetivo a alcanzar en la tabla clasificatoria de la UD Las Palmas. La realidad ha reasignado forzosamente los objetivos de la UD a ocupar plaza de Play Off lastrada por la irregularidad del equipo. Diez son los puntos que distancian al conjunto andaluz del representativo amarillo, cifra más que asumible para recortar con 14 jornadas aún por disputar,  pero mucho deberían cambiar las cosas para que el conjunto grancanario amenace seriamente dicha plaza. 


Históricamente los enfrentamientos de este refundado club, allá por 1989, han sido nefastos a nivel estadísticos. Las números entre ambos equipos arroja un saldo de puntos paupérrimo para la UD Las Palmas. Tan sólo una victoria un lejano, casi olvidado, 3-1 en el recinto de Gran Canaria que sirvió como debut de Roberto Trashorras con la elástica amarilla (golazo incluido). Aquella fue la única vez que se derrotó al equipo almeriense. El 60% de los partidos entre ambas escuadras arrojan como resultado un empate, que es el resultado más repetido hasta ahora. No obstante, no pronosticaríamos este resultado para esta ocasión. 

En la memoria está todavía presente el 1-2 que logró el equipo blanquirrojo en la 1ª vuelta. En aquel partido la UD dispuso de muchas más ocasiones que no logró materializar, y los andaluces en un ejercicio de pragmatismo en sus 2 únicas ocasiones claras lograron marcar. Tampoco olvidamos el discutido penal que supuso la expulsión de Mariano Barbosa, que obligó a Tyronne ponerse los guantes en los últimos minutos. En aquel partido, que supuso la 1ª derrota de Lobera como local, el equipo escenificó lo que ha ido repitiendo toda la temporada. Una demostración de su ineficacia de cara a puerta en el lado negativo, y la casta, arrojo y no darse por vencido por el lado positivo. Aquel partido acabó con un gran gol de Thievy y con el Almería encerrado en su área pidiendo la hora contra diez jugadores. 

La empresa que afronta la UD Las Palmas es bastante complicada, pero no imposible. El Almería no es imbatible en su campo, ha caído derrotado en dos ocasiones, aunque lejana queda ya la última derrota como local. Con Charles al frente, pichichi de la categoría, es una seria amenaza para la irregular defensa amarilla. Pero también habrá que estar atentos a las incursiones por banda izquierda del ex-amarillo Christian Fdez que es un puñal con gol a jugada de balón parado. Otro jugador a tener en cuenta es el veterano Soriano, que con 9 goles vive su segunda etapa en el club como un rejuvenecido jugador. 


Sergio Lobera, una semana más, tendrá que resolver pequeños galimatías para presentar un once titular de su plena confianza. Uno de los jugadores que mejor rendimiento estaba dando últimamente, Tato, se cae por acumulación de tarjetas, perdiendo así una baraja polivalente para el frente de ataque. Que se suma a las bajas ya conocidas de Nauzet Alemán (que no se recupera del golpe recibido en el último partido) y al lesionado David García.  Por contra recupera a los dos grande referentes en ataque como lo son Vitolo y Thievy que junto con Jeison Murillo en defensa son 3 de los grandes baluartes de esta UD Las Palmas. Y a la espera de su oportunidad estará Pando, que en el amistoso entre semana, demostró con goles (3) y movimientos que ha recuperado su mejor estado de forma. 

Adelantar un equipo con Sergio Lobera, es puro ejercicio de funambulismo:  varía entre su conservadurismo premiando la confianza otorgada y alguna sorpresa inesperada (Francis Suárez titular la semana pasada por ejemplo), pero creemos que en esta ocasión forzado por las bajas pocas variantes de garantías son las que quedan para el partido de mañana. Teniendo en cuenta el rival al que nos enfrentamos, su alto nivel competitivo y su capacidad para controlar los tiempos de juego, necesitamos un jugador capaz de jugar con el reloj en una mano y la escuadra y el cartabón en la mente. Y señores, ese no es otro que David Glez. Por eso repetimos, no creemos que ésta sea la alineación de Sergio Lobera, sino la que nosotros pondríamos en juego. 

Debemos de aprender de las lecciones del partido de la 1ª vuelta. No desaprovechar las ocasiones, ser expeditivos y serios en defensa, forzar errores de un rival, que a pesar de ser local,  nos esperará atrás, no lo duden, todos saben de la vocación ofensiva y alegre de la UD Las Palmas así de su endeblez defensiva para los repliegues. Un partido que requiere de mucho oficio, pero que no debe de estar reñido con el buen trato al balón inherente a la zamarra amarilla. 



No hay comentarios: