sábado, 23 de marzo de 2013

Previa CE Sabadell FC vs UDLP





En nuestra crónica del partido ante el Castilla, hacíamos referencia a la conocida afirmación de Luis Aragonés. Y este partido ante el Sabadell es el primero que afronta la UD Las Palmas en esta frenética recta final del campeonato.
La situación clasificatoria del conjunto grancanario es idónea para afrontar el reto de de asaltar la 2ª plaza. Su calendario, en una clara cuesta debajo de exigencia, es muy diferente en comparación con el de sus rivales directos. Los cuales, aún, se deben de enfrentar todavía entre ellos la gran mayoría. Esto hecho da ciertas garantías, si se mantiene la fiabilidad y eficiencia vista hasta ahora, de poder asaltar en el momento de la verdad la 2ª plaza otrora imposible, y que ahora se presenta asequible.
No obstante, el Sabadell se encuentra en el carro de aspirantes al Play Off que siguen, como dicen en ciclismo, la goma de los que ya están dentro. Escasos cinco puntos separan a los arlequinados de amarillos. Por tanto, no es difícil dilucidar la importancia que se da en la comarca del Vallés Occidental al encuentro que se disputará en la Nova Creu Alta. Una victoria catalana catapultaría las aspiraciones del equipo barcelonés. .
La Nova Creu Alta y su inquilino, el CD Sabadell, son parte importante de la historia del fútbol nacional, y unos grandes referentes en el fútbol catalán. El coqueto estadio barcelonés fue inaugurado en 1967, y alcanzó a celebrar sobre su césped partidos de los locales en su última etapa en 1ª división e incluso partidos de la extinta Copa de Ferias. Ha sido testigo de la paulatina caída del CD Sabadell desde competiciones europeas hasta caer a la 3ª división catalana. Ahora, tras muchos años penando en la 2ªB, está formando parte de la reconquista del honor arlequinado. Cabe destacar que de cara a los JJOO de Barcelona 92, fue remozado por ser una de las subsedes del torneo olímpico de fútbol, que finalmente se llevó el seleccionado español.
El Centre d´Esports Sabadell Fútbol Club  es ya un club centenario (fundado en 1903) y el encuentro que disputará ante la UD Las Palmas será el partido oficial nº 1.000 de su longeva existencia. No debe ser fácil, como para cualquier equipo catalán, vivir a la sombra de Espanyol y, sobretodo, FC Barcelona. Por tanto es un mérito su longevidad teniendo en cuenta lo exiguos éxitos de los que puede presumir (principalmente el subcampeonato copero de 1935) y mantener un reducto fiel de aficionados a pesar de no pisar la primera división desde la temporada 1987/88. Debe ser un honor, para los amarillos, formar parte de tan bella efeméride de nuestro rival que en futuro la entidad de Ciudad Jardín también podrá celebrar. Se espera para el partido un ambiente festivo y a cancha llena gracias a los precios populares que se han puesto para este encuentro. Hasta aquí llega la cordialidad y respeto que a todo rival se debe mostrar, pero el objetivo de los de Lobera debe ser, y no hay otro, aguar la fiesta de los locales y ser el perfecto peor invitado.

En lo deportivo nos enfrentamos a un conjunto que en casa es capaz de lo mejor como ganar a Almería, Barça B o Real Madrid Castilla, a lo peor como empatar contra Mirandés o Murcia. Sólo tiene tres derrotas como local  ante equipos de 2ª línea de la categoría. Mantiene guarismos goleadores similares al equipo de Lobera, siendo su máximo goleador el delantero Lanzarote con trece tantos. Acompaña en la faceta goleadora Aníbal, y un viejo conocido de la afición amarilla como Antonio Hildago (ex CD Tenerife) con 5 tantos. Hidalgo está viviendo una segunda juventud en el equipo arlequinado tras ser uno de los damnificados del ERE que el club chicharrero llevó a cabo tras su descenso hace dos temporadas a la categoría de bronce.

Respecto al conjunto amarillo, durante la semana en los entrenamientos, y en el partido amistoso jugado el Miércoles, se pudo constatar la plena recuperación física de David García tras casi dos meses de baja. El propio central nos confirmó que se encontraba en plenas condiciones y preparado para jugar si el míster así lo consideraba, deseo de entrar de nuevo en la dinámica del equipo. No obstante, parece que el técnico aragonés no quiere precipitarse en el retorno del capitán y esta semana vuelve a quedarse fuera de la convocatoria. Junto con el central de Maspalomas no entran en la convocatoria Pignol, Juampe y Corrales, todos ellos lesionados. Y por decisión técnica Francis Suárez y Pedro Vega.

Por tanto se le presenta al preparador amarillo un pequeño galimatías en el flanco derecho de la defensa. Huérfana con las ausencias de Pignol y David García, es más que probable que Aythami ocupe esa posición acompañando al resto  habitual de zagueros formados por Deivid, Murillo y D. Castellano. No obstante la inactividad del canterazo, que arrastra desde que sufriera aquella grave lesión puede mermar su oportunidades. Cabría la posibilidad de reconvertir D.Castellano o Atouba al lateral diestro, o pasar a Deivid o Murillo a la banda. Cosa última poco probable dado el rendimiento superlativo de los dos centrales que se complementan a la perfección. No obstante, la presencia del sobrio central del filial Carlos, aumenta aún más las posibilidades. Sergio Lobera no es dado a cambios si no son obligados, por tanto creemos que la presencia de Hernán, Nauzet, Momo, Vitolo, Chrisantus y Thievy será segura con el esquema 4-4-2 habitual. El once titular más probable podría ser el de la imagen adjunta.
Con las cámaras de la TV Canaria en directo la UD Las Palmas tiene que asaltar la Nova Creu Alta en busca de una victoria lanzadera de cara al asalto de la segunda plaza. A pesar de los problemas en el lateral diestro de la zaga, se presenta este partido, rodeado de celebraciones y festividad en los locales, como un propicia oportunidad para seguir escalando en la tabla clasificatoria. Por otra parte, nadie duda que una victoria en Sabadell provocaría que el próximo encuentro en casa, ante el CD Guadalajara, lograría una afluencia masiva de aficionados al Estadio de Gran Canaria, respaldada además por la declaración de Día del Abonado. Sin duda, este fin de semana hay mucho en juego.
No olvidemos lo costoso que fue el partido jugado en la primera vuelta, resuelto con un gol tempranero de un Javi Guerrero, por aquel entonces, en estado de gracia, y sufriendo hasta el final al ser expulsado Momo. El partido de mañana es complicado, pero más asequible a los que acabamos de dejar atrás. A continuación les facilitamos los números históricos entre los enfrentamientos entre canarios y arlequinados.


No hay comentarios: