viernes, 15 de marzo de 2013

Las matemáticas del ascenso

Al término de la jornada 29 de la Liga Adelante, la pelea por el ascenso está más al rojo vivo que nunca. La diferencia entre el segundo clasificado y el décimo tercero es de sólo 15 puntos y los sorprendentes resultados que se producen cada fin de semana nos hablan a las claras de que este año la Segunda división está más competida que nunca. 
Todo parece indicar que el Elche será el campeón de la categoría al final de la campaña pero la segunda plaza está algo más disputada pues Almería, Alcorcón, Girona, Villarreal y Las Palmas parecen ser los opositores principales. Sin embargo, la exigencia del calendario que se avecina hace presagiar que equipos como la Ponferradina, el Sabadell o el Córdoba puedan luchar por un puesto en la promoción. Estas son las matemáticas del ascenso: 
Elche CF

Es el líder de la categoría con  64 puntos y su diferencia con el segundo clasificado asciende, a estas alturas de temporada a 12. Intratable en su estadio donde sólo ha cedido cinco puntos de 39 posibles, el Elche era el único equipo de la categoría que aún no había perdido un sólo partido como local hasta la visita del Mirandés del pasado fin de semana. Además, sus estadísticas en el Martínez Valero en cuanto a número de goles son también devastadoras: 28 goles a favor y sólo 7 en contra.

Fuera de casa sus números también son impresionantes. Ha sumado 27 puntos de 45 posibles y sólo ha perdido dos partidos, precisamente los dos únicos que ha perdido en el campeonato liguero este año. Su buen hacer fuera de casa se debe fundamentalmente a los numerosos empate que cosecha basándose en un juego contragolpeador y algo especulativo con el resultado.

El equipo que dirige Fran Escribá cerró la mejor primera vuelta de la historia de un equipo en Segunda División y sus números van encaminados a superar a los del Deportivo de la Coruña del pasado año. El equipo gallego se proclamó campeón de la categoría el curso anterior tras haber sumado 91 puntos, 27 menos de los que tiene actualmente el Elche a falta de trece jornadas para que concluya el campeonato, es decir, con 39 puntos aún en juego. Si no ocurre una debacle histórica, todo hace indicar que este equipo será campeón de la categoría con las mejores estadísticas de siempre.

El calendario del equipo ilicitano hasta final de temporada  dista de ser sencillo. Su peor tramo lo afrontará en la jornada 35 cuando comenzará lo que durante todo este año hemos pasado a denominar Tourmalet. Encuentros consecutivos frente a los principales candidatos para alzarse con la segunda plaza y los puestos de promoción de ascenso que le llegarán al equipo de Escribá en un momento de la temporada idóneo para ellos pues, si bien es cierto que vivirá un mes y medio en el que deberá enfrentarse ante los mejores de la categoría, también lo es que lo hará una vez se haya enfrentado previamente a equipos más modestos y ante los cuales podría haber firmado ya casi matemáticamente su ascenso directo.

Además, teniendo en cuenta la solvencia como local del Elche es difícil pensar que cualquiera de los rivales que visiten el Martínez Valero vaya a lograr rescatar algún punto del territorio valenciano con suficiencia. Complicadas serán la visita al estadio de Santo Domingo y El Madrigal pero, como ya hemos comentado, es probable que para entonces el Elche esté ya muy cerca de lograr matemáticamente el ascenso.

Golaverage: Por jugar ante Alcorcón, Girona, Villarreal y Almería. Ganado ante UD Las Palmas.







UD Almería

  Actualmente segundo clasificado de la categoría de plata del fútbol español con 52 puntos. El equipo andaluz está cuajando una temporada espectacular siendo el mejor equipo de lo que podríamos denominar "la otra liga" pues el Elche es un escalón a parte.

Sin embargo, la igualdad que se está produciendo este año en la competición provoca que la diferencia con su más inmediato perseguido sea únicamente de X puntos. Ocupando plaza de ascenso directo, el objetivo de los almerienses no es otro que acabar la temporada en segunda posición y para ello deberá afrontar con valentía el final de campeonato que le espera ya que no será nada sencillo. Deberá mejorar sus números como local y no ceder un sólo punto en su estadio para alcanzar su meta.
Al contrario de lo que ocurría con el Elche, el resto de equipos no tiene tan claro su devenir final y, por tanto, la importancia del calendario comienza a incrementarse a medida que pasan las jornadas. En este último tercio de competición en el que todos los equipos comprendidos entre la segunda plaza y la décimo tercera se distancian sólo en 14 puntos, es importantísimo lograr el mayor número de resultados favorables posibles pues los enfrentamientos directos entre conjuntos que luchan por los mismos fines harán que la clasificación baile de tal manera que un día puedes ver cómo tu equipo se aleja del ascenso y como el fin de semana siguiente tiene su meta al alcance de la mano.
En este caso, la UD Almería afronta un tramo final de temporada bastante complicado pues deberá enfrentarse a tres rivales directos (Alcorcón, Girona y Villarreal) en las últimas tres jornadas de Liga, momento en el que puede estar jugándose la segunda plaza. Además, cabe destacar el enfrentamiento ante el Elche o las visitas a campos complicados de equipos que se jugarán la vida por no descender como el caso del Huesca, Mirandés o Murcia. De los mejores posicionados para lograr una plaza de ascenso directo es uno de los que peor calendario tiene debido a sus partidos como visitante.

Golaverage: Por jugar ante Elche, Alcorcón, Girona y Villarreal. Perdido ante UD Las Palmas.

AD Alcorcón

Tercer clasificado con 51 puntos. El año anterior ya estuvieron cerca de ascender pero el Valladolid fue superior en el enfrentamiento final de los playoffs de ascenso y los alfareros tuvieron que regresar a la pelea de la tabla clasificatoria. Este año han mejorado sus prestaciones y van directamente a por la segunda plaza para alcanzar el ascenso de manera directa sin necesidad de pasar el trámite de las eliminatorias. 
Hasta el momento, la trayectoria de los hombres de Bordalás merece una nota bastante alta. Intratables en Santo Domingo, el Alcorcón es de los mejores equipos como local de la categoría aunque es cierto que sus últimos dos partidos en su feudo han sido más sufridos de lo habitual. Fuera de casa deben sumar más puntos de los que han logrado hasta ahora si quieren arrebatar la posición al Almería.
Acaban la temporada con el Tourmalet aunque antes deberán enfrentar a rivales de menor entidad. Serán fundamentales para ellos los enfrentamientos directos que les depara su calendario y cuentan con la ventaja de jugar sus dos partidos de mayor enjundia en su propio estadio (Villarreal y Almería). Fuera de casa deberá tener cuidado en sus partidos frente a los dos filiales puesto que aunque éstos no se juegan nada en la clasificación, siempre son un rival muy complicado debido a su gran entramado ofensivo, más aún en sus recintos.
Con mejor calendario que el Almería y el Girona y contando con que su enfrentamiento ante el "submarino amarillo" será en Santo Domingo, el Alcorcón tiene serias opciones de optar a la segunda plaza si mantiene su gran nivel en casa y mejora ante rivales menores en sus partidos foráneos.

Golaverage: Por jugar ante Elche, Girona, Villarreal y Almería. Ganado a UD Las Palmas


Girona FC


Situado en la cuarta plaza con 48 puntos, los gerundenses han sido una de las revelaciones de la temporada. Tras realizar una primera vuelta ejemplar, el Girona mantiene aún opciones de alcanzar la segunda plaza que ostenta el Almería. 
Su mayor aval es su eficacia en casa donde han logrado la mayor parte de los puntos que han sumado. Su debe, como el de la mayoría de conjuntos de la categoría, son los partidos fuera de casa donde sólo ha ganado cuatro partidos.

El calendario de los catalanes dista de ser alentador. Se encuentran con el Tourmalet en la jornada 36 y lo afrontará de manera completa hasta el final de temporada. Por medio, partidos complicados fuera de casaante el Elche, Villarreal y Almería, además de recibir la visita del Alcorcón y de los dos filiales como principal amenaza. 

Sin embargo, antes de llegar a la jornada 36, el Girona deberá sumar todos los puntos posibles ante rivales que luchan por otros fines. Será vital para los de rojo sumar los nueve puntos en los tres partidos de casa ante el Mirandés, Murcia y Lugo.

Golaverage: Por jugar ante Elche, Alcorcón, Villarreal y Almería. Ganado a UD Las Palmas.




Villarreal CF
Candidato, en un principio, para repetir la hazaña del RC Deportivo de la Coruña el año anterior, los castellonenses están sufriendo más de los esperado para aguantar en la pelea por el ascenso directo. Ahora mismo quinto clasificado, el Villarreal cuenta con 47 puntos en su haber y deberá realizar un meritorio tramo final de campaña si quiere acabar segundo al término de la misma.
El buen hacer que demuestran en El Madrigal donde sólo han perdido un partido, contrasta en demasía con sus malas actuaciones lejos de territorio propio. Sólo tres victorias a domicilio aunque bien respaldadas con siete laboriosos empates. El Villarreal utiliza un planteamiento similar al del líder de la categoría aunque, a la vista está, menos eficaz. Jugar al contragolpe fuera de casa y especular con el resultado es una apuesta que no siempre sale bien pero que, de momento, ha bastado al submarino amarillo para colocarse en esa zona noble de la tabla a pocos puntos del Almería. La llegada al banquillo de Marcelino García Toral ha sido clave para la revitalización de un equipo que comenzó el curso peor de lo esperado.
Sin embargo, las próximas fechas hasta el final de la temporada no auguran un camino sencillo al equipo de Castellón. Afronta el tramo duro en las últimas seis jornadas en las que tendrá hasta cuatro enfrentamientos directos (Elche, Alcorcón, Girona y Almería). Antes, deberá jugar contra equipos que luchan por otros objetivos entre los que destacamos su salida al Ángel Carro como la de mayor dificultad. No pueden fallar en El Madrigal los de Marcelino en el próximo mes y medio de competición y deberán mejorar sus números como visitante si quieren llegar con una buena renta a los partidos clave. 
Tiene a su favor que juega tres de los cuatro enfrentamientos directos en El Madrigal y sólo deberá sufrir en la visita a Santo Domingo. Su enfrentamiento en la última jornada ante el Almería podría ser una lucha entre el ascenso directo o la promoción.
Golaverage: Por jugar ante Elche, Alcorcón, Girona y Almería. Ganado a UD Las Palmas.

UD Las Palmas

Séptimo clasificado (sexto si exceptuamos la plaza del FC Barcelona B) con 45 puntos. Tras un inicio de campeonato muy pobre, los hombres de Sergio Lobera supieron reponerse y ahora ocupan plaza de promoción de ascenso y cuentan con muchas opciones para acabar, como mínimo, en esas posiciones a final de temporada. Muchos consideran al equipo canario como el gran tapado de la lucha por la segunda plaza y la victoria de este fin de semana ante la UD Almería así debería corroborarlo.
Con un gran balance de resultados en casa, la Unión Deportiva es uno de los peores equipos como visitante de la categoría. Su victoria en el Estadio de los Juegos Mediterráneos se convirtió en la cuarta a domicilio para el equipo insular dejando atrás una mala racha de cinco meses sin conocer la victoria en territorio peninsular. En el Estadio de Gran Canaria, los amarillos cuentan con un fortín en el que no conocen la derrota desde octubre del 2012. Su fiabilidad en casa es su gran aval de cara a lo que resta de temporada.
De los teóricos favoritos, Las Palmas cuenta con el mejor calendario de aquí hasta el final de temporada. Concluido el Tourmalet, el equipo canario se encuentra con un panorama totalmente despejado en el que sólo podrían considerarse duelos directos sus enfrentamientos ante Sabadell, Córdoba o Ponferradina. De resto, los partidos que le deparan al club de Pío XII serán ante rivales cuya pelea es eludir el descenso a Segunda División B.
Por lo tanto, mientras los gallos de la categoría deberán disputarse los puntos jugando entre ellos, la Unión Deportiva podría ir recortando puntos jornada a jornada a sus rivales de la lucha por la segunda plaza siempre y cuando sea capaz de solventar todos aquellos partidos en los que teóricamente es claro favorito.
Cabe destacar que los tres partidos considerados más importantes (Sabadell, Ponferradina y Córdoba) los deberá disputar fuera de casa, además de visitar campos cerrados como Anduva o la Nueva Condomina. El panorama para los partidos de casa es algo más alentador pues sólo el Sporting parece un rival capaz de competir cara a cara con los grancanarios.
La Unión Deportiva Las Palmas tiene una oportunidad de oro de conseguir hacer algo grande y el calendario está de su parte. El conjunto grancanario depende de sí mismo para meterse en promoción de ascenso y, con suerte y si favorecen los resultados rivales, en la segunda plaza. En caso de que esto último no ocurra, lo que es innegable es que el equipo insular deberá pelear por ocupar la tercera o cuarta plaza que le permita jugar en casa la vuelta de la eliminatoria de playoffs de ascenso.
Golaverage: Ganado a UD Almería. Perdido ante Elche, Girona, Alcorcón y Villarreal.
SD Ponferradina
El equipo revelación de la temporada en la Liga Adelante llega aún con opciones de colocarse en los puestos de playoffs al final de la jornada 42 del campeonato liguero.

Actualmente ocupa la octava posición con 44 puntos y su calendario se postula bastante favorable. Con buenos números en casa y mejores prestaciones como visitante que los favoritos, la Ponferradina puede dar la sorpresa colándose a última hora y dejando fuera de la promoción al equipo que peor afronte la serie de partidos claves de final de campaña.

Cuenta con el mismo calendario que la UD Las Palmas y únicamente su enfrentamiento ante los canarios puede considerarse de gran dificultad. Si mantienen la línea triunfal con la que han acabado sus últimos enfrentamientos, podemos tener en la Ponfe al gran tapado de la categoría.

Outsiders 

Aquí incluimos a ese grupo de equipos que no forman parte de la promoción de ascenso a estas alturas de temporada pero que aún  mantienen opciones de dar la sorpresa:
CE Sabadell: Noveno clasificado, 43 puntos y calendario medio. Enfrentamientos directos ante: Las Palmas, Córdoba, Sporting, Recreativo, Numancia,  Elche y Alcorcón.
Córdoba CF: Décimo clasificado, 41 puntos y calendario medio. Enfrentamientos directos ante: Almería, Las Palmas, Sporting, Recreativo, Sabadell y Numancia.

Recreativo de Huelva: Undécimo clasificado, 40 puntos y calendario malo. Enfrentamientos directos ante: Girona, Villarreal, Almería, Las Palmas, Ponferradina, Córdoba y Sporting.
CD Numancia: Duodécimo clasificado, 38 puntos y calendario malo. Enfrentamientos directos ante: Elche, Girona, Villarreal, Almería, Las Palmas, Sabadell, Ponferradina y Córdoba.
Sporting de Gijón: Décimo tercero, 37 puntos y calendario medio. Enfrentamientos directos ante: Sabadell, Las Palmas, Ponferradina, Córdoba y Recreativo.

Jornadas Claves

Jornada 35: Alcorcón - Elche.
Jornada 36: Elche - Girona / Córdoba - Las Palmas.
Jornada 37: Las Palmas - Sporting / Villarreal -  Elche / Girona - Alcorcón.
Jornada 38: Alcorcón - Villarreal.
Jornada 39: Almería - Elche / Villarreal - Girona / Las Palmas - Recreativo.
Jornada 40: Alcorcón -Almería.
Jornada 41: Almería - Girona .
Jornada 42: Villarreal - Almería.

No hay comentarios: