viernes, 22 de marzo de 2013

Dani Castellano: "A Lobera le debo el futbolista que soy ahora"

 
— Los técnicos de los primeros clasificados sitúan a las Las Palmas entre los favoritos al ascenso.
— La apuesta de esos entrenadores se encaja de forma muy positiva porque son halagos que llegan desde los contrarios, desde los rivales directos por el objetivo. Pero tenemos que ver nuestras opciones de ascenso desde nuestra perspectiva, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. No podemos mirar al futuro sin tener en cuenta lo que nos jugamos el siguiente fin de semana. Hay que demostrar en cada partido que merecemos estar, como mínimo, en la promoción. No nos fijamos en los elogios que vienen de fuera.
— ¿Las Palmas afronta en su mejor nivel la recta final de la Liga?
— No comentamos lo que ha sucedido el fin de semana pasado, ahora estamos centrados en mantener el nivel de rendimiento el próximo, contra el Sabadell. Estamos en un buen momento de juego y resultados, pero siempre hay margen de mejora. Creo que afrontamos bien el final del campeonato, cuando se decide todo, pero para seguir teniendo opciones hay que ganar en Sabadell porque todo está muy apretado en la zona alta de la clasificación.
— Muchos consideran que están ante la gran ocasión. Ahora o nunca.
— No sé si este equipo es irrepetible, pero sí se respira una ilusión y confianza impresionante en el vestuario. Tenemos gran capacidad de sufrimiento y nos está sonriendo la pizca de suerte que se requiere para conseguir el éxito. Este debe ser el año, estamos enganchando a la afición y estamos en el camino.
— Tras saldar con éxito un tramo complejo de la competición, tienen la oportunidad de quitarse otro rival de en medio.
— Últimamente sentimos que todos los partidos son de tensión, que tenemos que dar un golpe sobre la mesa, que nos jugamos algo importante. Y sin embargo hemos respondido bien a pesar de que nos han faltado pilares fundamentales por lesión o sanción como Murillo, Vitolo y Thievy ante el Barça B, Nauzet en Almería, o Barbosa el pasado fin de semana. El del Sabadell, como todos, va a ser un partido difícil. Es un equipo que juega muy bien al fútbol y que está siendo una de las revelaciones. Pero estoy convencido de que podemos ganarles.
— Usted también se ha convertido en un pilar fundamental.
— No lo digo porque no puedo ser objetivo, pero para mí es muy importante la confianza que me está dando el entrenador. A él le debo el futbolista que soy ahora, puesto que él fue el que apostó por mí como lateral en pretemporada. A Lobera se lo debo todo, porque me reubicó en esa posición y ha sacado el máximo de mí. Ahora es un poco más fácil, pero al comienzo fue complicada la adaptación. La temporada pasada sufrí mucho porque no jugaba y cuando tenía unos pocos minutos salía al campo con ansiedad por hacerlo todo perfecto.
— ¿Definitivamente ha cambiado su rol como futbolista?
— Sí, ahora soy más lateral que extremo. Ya no pienso como atacante, a pesar de ser un jugador de mucho recorrido. Me siento lateral, que es lo que quiero ser. Me quiero afianzar en esa posición. En el aspecto personal me está saliendo todo esta temporada, me siento feliz en el campo.
— En el vestuario le comparan entre risas con Jordi Alba. ¿Qué lateral es su referente? 
— No me quiero comparar solo con Alba, un jugador que sube la banda de forma espectacular, pero defensivamente me fijo mucho en Marcelo y Coentrao del Real Madrid, o Filipe Luis del Atlético. Ahora solo me centro en sus movimientos defensivos, cuando antes pasaban desapercibidos para mí. Ellos viven situaciones extremas en equipos ofensivos que me sirven como ejemplo para saber cómo actuar en determinados momentos.
— Ha intercambiado el papel con su hermano Javi, indiscutible el pasado curso. ¿Cómo analiza su suplencia?
— Debe mantener la paciencia y esperar su momento. Hernán está completando una gran temporada, jugando como él la pasada Liga. A Javi le perjudicó mucho la lesión de la pretemporada. Estoy convencido de que volverá a ser el mismo de antes pronto. Es un jugador que necesitamos.
— Emigró al Mallorca buscando la gloria, jugó en el Alavés y el Ceuta antes de regresar a Las Palmas. ¿Ha valido la pena el viaje?
—  Sí, sobre todo porque ahora puedo vivir este momento tan especial tras madurar fuera. Es, sin duda, mi mejor momento como profesional. En mi casa, con el equipo de mi tierra y jugando en Segunda División en un grupo con aspiraciones. Quizás hace falta salir para darse cuenta de lo que tienes en la Unión Deportiva. Recuerdo cuando iba al Estadio Insular y soñaba con vivir lo mismo, y creo que ahora lo pued22:28 21/03/2013o conseguir. Solo falta que lo confirmemos al final de temporada, y no me cabe ninguna duda de que lo vamos a conseguir.

No hay comentarios: