viernes, 8 de marzo de 2013

Nuestro lema más identitario.




"El Arriba D'ellos se ha convertido, con el paso de los años, en un grito de guerra más dentro del mundo futbolístico de la isla. Nació la tarde del cinco de julio de 1945, cuando se disputaba el partido de promoción regional entre el Arenas Club y el Racing. El partido concluyó con un empate a uno, y fue necesario jugar la prórroga. El Arenas salió a la defensiva, y el Racing, se hizo pronto con el partido. Pero tres simpáticas muchachas comenzaron a animar a su equipo, el Arenas, con un curioso grito: "Arenas, arriba d'ellos".

Y contra todo pronóstico, el Arenas marcó su segundo, tercero, cuarto y quinto gol, lo que le salvaba del descenso. Y tanta admiración causó este cántico que se convirtió en el grito de ánimo por excelencia de la isla. Este Arriba D'ellos dio lugar al primer himno de la Unión Deportiva, himno que apenas tuvo continuidad y que finalmente fue absorbido por el actual..."

Así comienza una pequeña columna en una de las revistas más bonitas y más preciadas que tengo. Un especial de Marca sobre el 50 aniversario de la Unión Deportiva Las Palmas.

Llevo años, desde pequeño y desde que tengo uso de conciencia, escuchando o viendo en alguna bufanda eso escrito.  Siempre me pareció algo muy nuestro, muy del Insular.

Mucho se ha gritado o se ha cantado pero poco se ha escrito sobre este lema, nuestro lema. Nuestro particular y único grito de guerra. Cómo podemos apreciar, tiene su historia, tiene importancia dentro de la Unión Deportiva Las Palmas o incluso dentro del fútbol canario.Obvia decir que gritos como el "Pío Pío" o el "Riqui-Raca", este último que popularizó Paco Zuppo tanto en Tenerife como en Gran Canaria, gozan de más celebridad y divulgación por la afición y el pueblo, dentro y fuera del fútbol.
Pero ese lema nuestro es algo que debemos conservar y cuidar.  El club y lo digo muy en serio, debería planteárse oficializar más aún si cabe este lema. Debería aparecer siempre en las camisetas, en el estadio, en la web oficial. Me atrevo a decir que hasta debería firmar comunicados oficiales con ese lema. Es algo que nos caracteriza, que no tiene ningún otro club. Así como los marselleses tienen su "Aux Armes", los culés de Les Corts tienen su "Més que un club", o los portuarios de Liverpool y vetustos de The Kop tienen su "You'll never walk alone", nosotros tenemos el nuestro, nuestro "Arriba D'ellos", nuestra seña de identidad sólo superada por el escudo del club de Pío XII.

¿Nunca te preguntaste por qué se escribe así y no arriba de ellos? Algún recuerdo vago tengo de preguntarle a mi padre en el estadio algo parecido. Seguro que su respuesta fue algo así como "oh mi niño, porque así es como hablamos los canarios"

Y es que ese lema es algo propiamente canario, de Las Palmas. "Arriba D'ellos bichillos", se oía gritar en los graderíos de Curva o Naciente en el Vetusto recinto de Ciudad Jardín.

Debemos convervar la escritura, como diría cualquier profesor de lengua. Esas doce letras, con su inseparable apóstrofe. Doce, como el jugador número doce.

Arriba D'ellos como lema para lenvarse día a día. Como motivación y esperanza de que siempre estaremos por arriba del rival. De que nos creceremos ante las adversidades. Que nosotros decidimos el futuro. 
Arriba D'ellos como actitud y pensamiento para afrontar los sueños y los objetivos marcados. Para seguir soñando con el equipo y con la vida misma.

Daniel Guillén / @dannyguillen

No hay comentarios: