jueves, 6 de enero de 2011

Sainz, Coma y Maffei, protagonistas en una verdadera etapa Dakar

Sainz, Coma y Maffei, protagonistas en una verdadera etapa Dakar

http://www.larazon.com.ar/deportes/IMPARABLE-GANO-PASO-DESPRES-GENERAL_IECIMA20110105_0101_7.jpg
María Pía Del Bono, enviada especial
El español Carlos Sainz (VW Touareg) en autos, Marc Coma (KTM) en motos y el argentino Tomas Maffei (Yamaha) en cuatriciclos fueron los protagonistas de la cuarta etapa del Dakar, que abre un nuevo capítulo en el Rally, que ya se mete de lleno en el desierto de Atacama, en el que la navegación será clave y las etapas un filtro de la competencia.

La etapa de ayer entre las ciudades jujeña de Perico y la chilena de Calama tuvo una especial corta de 207 kilómetros, pero incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes por el imponente Paso de Jama, a 4.800 metros de altura, algo que tuvo a maltraer a gran parte de los pilotos, además de un largo enlace (la mayoría en subida) de 554 km que contribuyó aún más a agotarlos.

Sainz, campeón en 2010, quien salió segundo detrás su compañero de equipo Nasser Al Attiyah, logró su tercera victoria en este Dakar luego de marcar un tiempo de 1 hora 57 minutos 9 segundos y relegó al qatarí por 50 segundos y por 1’22” sobre el francés Peterhansel.

“Hoy tuvimos algo más de navegación pero y de fuera de pista pero va a ser mañana cuando empiece a ponerse serio”, expresó “El Matador”, poco después de llegar al vivac de Calama, donde el sol, el viento y la arena no amilanaban a los cientos de personas que se acercaron para recibir al Dakar en territorio chileno.

Sainz lidera la clasificación general con una ventaja de 4’24” sobre Al Attiyah y de 5’41 sobre Peterhansel, nueve veces campeón del Dakar cuando se corría en continente africano pero que aún no pudo ganar ninguna de las cuatro etapas disputadas en esta edición.

Orlando Terranova (BMW), quien llegó a este Dakar con el objetivo de ayudar a ganara a Peterhansel y de terminar entre los “Top Five”, quedó sexto a 4’04” de Sainz y en la general ocupa ese mismo puesto, a 33’11” del puntero.

En las dos ruedas, Coma (KTM) hizo doblete al adjudicarse la etapa en una lucha de campeones con el francés Cyril Despres, a quien le ganó la especial por 16 segundos.

“Lo de la general es anecdótico, lo que importa es llegar al último día. Ahora vamos a enfrentarnos a dos etapas muy difíciles”, sostuvo el piloto catalán que supera por apenas 2 segundos al francés en la clasificación general.

El chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilla) llegó tercero al entrar en su país, a sólo 2’ 5” del catalán y cuando se acercó al vivac estalló la ovación de los espectadores chilenos que se habían reunido para recibir al Dakar 2011.

En cuatriciclos los argentinos volvieron a dominar la escena y Tomas Maffei logró ganar su segunda etapa, en donde el frío fue intenso y la altura provocaba sueño, según confesó el mendocino Sebastián Halpern, tercero en la etapa de cuatris.

“Cuando me anoté en el rally fue una charla de amigos, y cuando empecé mi idea era llegar entre los diez primeros, sería bárbaro. Ahora con esto estoy feliz”, declaró Maffei en el vivac.

El piloto de Martínez completó la especial de 207 kilómetros, que incluyó el cruce de la Cordillera, en dos horas y media, y dejó segundo a Alejandro Patronelli a 2’ 54 y tercero a Halpern (Yamaha) a 4’ 23”.

Con el resultado de ayer, Maffei encabeza el Dakar en su categoría con un tiempo de 13h33’56”, seguido por Alejandro Patronelli a 1’54” y por Halpern a 3’11”.

Maffei explicó que por un error de navegación subió la montaña por un camino equivocado, pero que al retomar vio pasar motos y cuando llegó al vivac lo sorprendieron con su resultado. “Salgo tranquilo pensando en llegar, sé que con la cabeza fría puedo llegar a hacer las cosas bien”, afirmó.

Hoy la tercera edición del Dakar sudamericano afrontará la quinta etapa entre Calama e Iquique, que exigirá a los pilotos adaptarse a distintos tipos de terreno, fuera de pista, un salar incluido, aceleradores a fondo y las temibles dunas del desierto de Atacama, con la bajada de Iquique como broche final. La pendiente tiene 2,3 kilómetros y su porcentaje de desnivel es de 32%.

La etapa de 459 kilómetros totales tendrá 459 de especial y sólo 36 de enlace. Las primeras motos estarán partiendo a las 06.40 para comenzará la carrera a las 07:25, mientras que los autos entrarán en competencia tres horas después.

No hay comentarios: